Economía Jueves, 9 de agosto de 2018 | Edición impresa

La Cooperativa de Godoy Cruz invertirá U$S2 millones en el parque solar

Emesa firmó un convenio con la distribuidora para que empiece a operar en el Parque de Servicios Industriales Palmira.

Por Bárbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz firmaron un contrato por la venta del 39% de la sociedad PUEL, de la que Emesa es dueña mayoritaria, y que tiene la concesión de venta de energía por 20 años.

La firma del contrato es clave para avanzar con el desarrollo del parque solar en el Pasip (Parque de Servicios Industriales Palmira), para el cual la empresa privada invertirá U$S 2 millones.

El parque solar tendrá una potencia nominal cercana a 1.2 Mw y se espera que se produzca energía en el orden de los 3.000 Mwh al año, gracias a los 4.080 paneles solares que se instalarán.

Este proyecto, de Participación Público Privada (PPP)  ganó la licitación Renovar 2.0 y se aseguró que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) compre la energía producida durante 20 años. 

El beneficio empresario

El subsecretario de Energía y Minería de la Provincia de Mendoza, Emilio Guiñazú, explicó que el valor de venta estimado es de 47,25 dólares el MW, que se multiplicarían por los 3.000 MW/hora de capacidad que tiene el parque, para obtener el valor por hora por año. Si bien el rendimiento parece alto, los primeros 7 años servirán para recuperar la inversión inicial. 

“El capital se pone en proporción a la participación accionaria, y luego los dividendos se distribuyen entre los accionistas (nuevamente según su participación), pero una vez que se han pagado costos operativos y de mantenimiento, más el financiamiento”, explicó el funcionario.

En el caso de Mendoza aún no está cerrado el financiamiento. Hay una propuesta de un banco, pero por el momento se le ha permitido a la cooperativa, como empresa privada, que comience con “algunas cuestiones operativas”. 

Funcionamiento del parque

El coordinador de Gerentes de La Cooperativa Empresa Eléctrica de Godoy Cruz, Julio Gallego, explicó que la compañía tendrá participación minoritaria en PUEL y destacó la importancia que tendrá para Mendoza y el país la generación de energía con recursos renovables, en este caso fotovoltaicos.

“Los 3.000 Mwh equivalen a 3.000.000 de kilovatios, cuando un consumo razonable de una familia es de 300 Kw/hora por mes. Estaríamos hablando de que se podría suministrar energía a un equivalente de 10.000 hogares por mes”, comentó Gallego.

Sin embargo, esto no va a representar un ahorro inmediato en términos económicos, sino que la energía generada que pueda producirse con fuentes renovables, es combustible que se ahorra. 

 

La matriz energética argentina responde en un 60% a combustibles, ya sean líquidos o gaseosos y estos combustibles en gran parte se importan, por lo que el precio de venta es equivalente al valor internacional. Si el dólar sube, el costo de la generación de energía también.

De acuerdo con Gallego, “toda esa energía con fuentes renovables, tanto fotovoltaica como eólica, son alternativas que si bien no pueden funcionar las 24 horas del día, reducirán en forma significativa el uso de combustibles fósiles y significarán un ahorro directo para el país”. 

Se espera que la obra esté en marcha a fin de año y que en siete años de producción se recupere la inversión inicial, a un valor de venta estimado en U$S 47,25 el Mw. 

Desde el inicio el Parque Solar Fotovoltaico se proyectó en una sola etapa y para facilitar la operatividad del proyecto, Emesa constituyó la Sociedad de Propósito Específico, es decir creada únicamente con el fin de llevar adelante el Parque, denominada PUEL Energía S.A.

 

La ubicación prevista es a la vera de la Ruta Nacional 7, en la lateral Este del Pasip, con una superficie de más de dos hectáreas en la que se instalarán los generadores, equipamiento, infraestructura, caminos y espaciamiento para evitar cualquier tipo de sombras. 

Según explicó el gerente de la Cooperativa Eléctrica, se trata de un sistema que combina la energía solar con la tradicional, a fin de garantizar que la potencia sea continua y que no se corte en las horas en las que no hay luz solar, algo de lo que se encarga directamente Cammesa. 

Además, el acuerdo incluye la obligatoriedad de que todos los componentes necesarios para el parque solar sean hechos en el país y en la provincia.

De esta forma se generarían 115 puestos de trabajo, entre los empleos directos y los indirectos. 

Cinco parques solares 

La Provincia, a través de Emesa, planea montar cinco emprendimientos fotovoltaicos, además del Pasip. 

Cuando se bajaron las inversiones canadienses se planteó la posibilidad de seguir adelante con los proyectos, pero liderados por Emesa, para lo que se le pidió una autorización de garantías a la Legislatura provincial por 150 millones de dólares, algo que fue rechazado por los legisladores.

Sin embargo, Guiñazú señaló que en forma paralela, empresas privadas de la provincia se mostraron interesadas en hacerse cargo del financiamiento y operación de los parques, de forma que se organizaron una serie de licitaciones para avanzar con los proyectos por medio de la Participación Público Privada, como está sucediendo con el Pasip y la Cooperativa eléctrica de Godoy Cruz.

 

La provincia recibió la oferta de otro inversor privado, uno de los cuales ha resultado preadjudicado para tres de los cinco parques, con posibilidad de que se haga cargo de los cinco, pero resta esperar que termine de presentar las garantías y la documentación necesaria para que el Gobierno esté en condiciones de anunciar dicha preadjudicación.

“De esta forma los cinco parques serían desarrollados en un 100% por inversores privados y cumpliríamos con el plan que presentamos al inicio de la gestión, incluyendo la radicación de la fábrica de paneles en Mendoza”, comentó Guiñazú.

Una vez que estén los seis parques en funcionamiento se podría alcanzar una generación energética de casi 97 Mw. El Pasip es el menor de ellos con 1.2 Mw y ocupa dos hectáreas de paneles, pero el resto de los proyectados tendrían 20 hectáreas de paneles, con generaciones mucho mayores. 

“Fue una pena que no se aprobara la garantía en la Legislatura, pero eso siempre fue el plan B, vamos a seguir avanzando con los Parques”, comentó el funcionario.

Factor de Potencia 

Un Mw funcionando durante una hora a plena potencia genera un MW/h de energía. La potencia es la capacidad de generar o consumir energía y la energía efectivamente es lo que se consume o genera en un período de tiempo.

La ecuación puede compararse con una canilla abierta con tantos centímetros de diámetro (en este caso sería la capacidad nominal de 1.2 Mw) y la cantidad de agua que saldría por la canilla, sería la energía (los 3.000 Mw/h que produciría el parque). 

Un Mw funcionando durante 8.760 horas que tiene un año generaría 8.760 Mw/h por año.

Sin embargo, como sólo funcionará cuando hay sol, se calcula el factor de potencia, que es el equivalente en porcentaje a lo que generaría en plena potencia.

En este caso el Pasip tendría un factor de potencia en el orden del 23%.