Sociedad Vecinos Domingo, 10 de febrero de 2019 | Edición impresa

La Cámara de San Rafael cumple 100 años y mira al futuro

La entidad sureña apuesta a un plan estratégico agrícola y a apuntalar la ganadería bajo riego.

Por Gonzalo Villatoro - gvillatoro@losandes.com.ar

La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael llegó a los 100 años con una visión que no se aparta de esa rica historia construida durante un siglo, pero se presenta con una visión completamente renovada. La mirada hacia el pasado del ingeniero Osvaldo Fernández, el presidente, le permite recordar que desde el origen  del departamento “ni bien existió la actividad económica estuvo la necesidad de agruparse para alcanzar los objetivos comunes a todos, el empresariado se organizó. Son muy pocas las cámaras en el país,  que tiene 10 años”.

 

En esa larga trayectoria la entidad ha planteado tres pilares que considera fundamentales para los tiempos por venir: rearmar la agricultura para sacarla del letargo en la que está inmersa desde hace décadas, para lo que están trabajando en un plan estratégico agrícola; combinar la ganadería con el cultivo de forrajes o granos para fomentar el engorde de animales; y también introducir al empresario (grande o pequeño, de todos los rubros) en lo que han denominado la cuarta revolución industrial, que incluye las tecnologías, las redes sociales, las de una economía de las emociones y las experiencias.

 

“Nuestra tarea es hacer visibles  estos conceptos, lo que se viene, lo que en parte, ya está”, afirmó Fernández. En estos ítems sobre los que se sustenta el centenario de la Cámara hay un denominador común: no se sientan en el reclamo y la crítica de “los gobiernos no hacen nada por nosotros ”, sino que eligen ir por la vía propositiva. “Nosotros queremos hacernos cargo de los sectores a los que representamos, vamos a los gobernantes y les planteamos lo que se debe hacer pero elegimos ir con propuestas, no con pedidos. Pero si yo presento las propuestas de lo que hay que hacer y el gobierno no hace nada, ahí si podré marcar la desidia por el sector”, remarcó el presidente.

Fernández participa desde hace 26 años en la institución sanrafaelina. Ocupó distintos lugares dentro de la comisión directiva y hoy es el responsable de dirigir sus destinos. Cuando haya concluido los dos años de mandato, el ganadero espera haber dejado las bases de lo que podría ser una nueva agricultura.  

En 2018 se hizo un relevamiento del sector con apoyo de la UNCuyo, ahora pretenden ir un paso más allá. “Estamos trabajando fuertemente  en hacer una propuesta para la agricultura del sur”, dijo.

 

El otro desafío que encaró la entidad es “poner a toda la comunidad empresaria de San Rafael arriba de la cuarta revolución industrial, la de la confluencia de las tecnologías”; de entender que “todo se vende y se compra a través de la red, ya no hay límites, el comercio electrónico y las redes sociales son una realidad. Es un cambio de visión sobre lo que hay ahora”, comentó. Con respecto a la ganadería, sostuvo que es posible y además necesario vincularla con la agricultura porque están dadas todas las condiciones.

“Hay miles de hectáreas que están abandonadas. Los forrajes como insumo para la ganadería vienen a hacer uso de ese territorio”, explicó. Los números respaldan sus dichos: en San Rafael hay 72.000 hectáreas empadronadas en Irrigación (con derecho a riego) mientras que en la actualidad sólo 28.000 hectáreas están en producción.  

En una mirada rápida hacia la producción vacuna en Mendoza, se producen 120.000 terneros por año y el mendocino consume 400.000 novillos anualmente. “De 2005 a la fecha el engorde bajo riego creció el 830%, hoy producimos 50.000 animales y eso implica que se ocuparon tierras, está la urbanización rural. Existe todo para seguir creciendo y San Rafael tiene el potencial para hacerlo”, aseguró.
 

Ver lo obvio

Al momento de analizar la relación de la Cámara con los gobiernos, Fernández sostiene que el vínculo debería ser muy bueno (independientemente de quien esté al frente) porque “le ofrecemos una cadena de valor ordenada, la información de qué está pasando en el sector, por eso para un gobierno es muy fácil administrar una cadena de valor ordenada, caso contrario es un desastre. Después viene la puja política, te exijo o no”.  

 

“La Cámara vale por lo que ofrece, por lo que da, no por lo que pide. Hay gobiernos que valoran mucho esto y otros que lo valoran poco, así les va. Si no ves lo obvio no te va a ir bien”, sentenció el presidente de la entidad sanrafaelina.
 

Logros

La Cámara de Comercio hace visibles las necesidades de la comunidad , independientemente de que sean socios o no. Si de logros se trata, “la ruta nacional 146 (Monte Comán-La Orqueta) fue propuesta por la cámara, los Nihuiles (central hidroeléctrica) o el Hospital Schestakov, fueron pedidos que salieron de la institución.

 

Lo mismo que el famoso Paso Las Leñas, una idea que se instaló acá, se desarrolló y la institución mantuvo el pedido 20 años”, enumeroó el presidente.