Vecinos Miércoles, 30 de mayo de 2018

La calle Libertad de Guaymallén cambiará su sentido de circulación

En pocas semanas, una de las arterias principales del departamento tendrá una sola mano hacia el Sur. Ya recibió luz verde del Concejo.

Por Nicolás Nicolli - nnicolli@losandes.com.ar

Tras recibir aval en el Concejo, la calle Libertad, una de las más transitadas de Guaymallén, dejará de ser doble manosólo tendrá una mano hacia el Sur. Desde la comuna quieren poner fin al embotellamiento en la zona y agilizar el tránsito, en especial, durante las horas pico.

La iniciativa nació en la Dirección de Servicios Comunitarios, Vigilancia y Defensa Civil, en base a los inconvenientes actuales que existen en el cruce por la cantidad de vehículos y, en especial, de colectivos, que colapsan esa arteria. Luego de varias semanas de planificación y consultas a vecinos, finalmente el Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén dio luz verde este miércoles al cambio.

La calle Libertad es una de las principales arterias de la villa cabecera del departamento. Además de la Municipalidad de Guaymallén, en la zona funcionan gran cantidad de comercios y varios bancos, que suelen exhibir largas filas en fechas clave de cobro de haberes jubilatorios, sueldos y planes sociales.

Como si fuera poco, en hora pico, el movimiento a raíz de los colegios e institutos educativos ubicados en las inmediaciones congestionan los cruces y provocan demoras de hasta 20 minutos, como suele ocurrir al mediodía.

Según el concejal Ignacio Conte (UCR), la calle Libertad tendrá un solo sentido hacia el sur, entre carril Godoy Cruz y Bandera de los Andes, a diferencia del doble sentido que hoy la caracteriza. “Queremos terminar con el embotellamiento y las demoras”, aseguró el edil acerca del propósito de la modificación.

Conte detalló que hubo consultas y encuestas previas a los comerciantes de calle Libertad acerca del cambio de sentido. Si bien la mayoría se mostró de acuerdo, un sector expresó su rechazo, ya que teme que afecte a las ventas. "Son decisiones que toma la Municipalidad de acuerdo a la características urbanas de la zona", justificó.

Pese al cambio de sentido, el concejal radical aclaró que el estacionamiento sobre Libertad estará permitido en las dársenas habilitadas, tal como ocurre hoy. No obstante, subrayó que está prohibido estacionar sobre Bandera de los Andes, entre Libertad y Arenales, ya que algunos "ventajeros" dejan su vehículo al costado para dirigirse al cajero que está allí.

“La Policía es la única que tiene potestad de poner multas, debido a que los agentes de tránsito del Municipio no pueden hacerlo. Esta situación cambiará cuando comiencen a funcionar los tribunales viales de la nueva Ley de Seguridad Vial”, esgrimió Conte, quien admitió el retraso debido a una "falta de presupuesto".

Si bien el Concejo aprobó la modificación, todavía no hay fecha exacta en que calle Libertad comience a funcionar solamente de norte a sur, ya que existe un proceso previo de reglamentación, además de una intensa campaña informativa a los habitantes de la zona.