Espectáculos Domingo, 10 de febrero de 2019 | Edición impresa

La Bolivian suena a fiesta

La banda de rock y ritmos latinos presenta su tercera placa, “Sacala a bailar”, y arriesga en una nueva etapa. Hoy, en el Origen de i.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

“Somos clásicos”, dice Jesús Pacheco, voz y guitarrista de La Bolivian. A clásico se refiere por ese sonido auténtico del rock de garage, mezclado con el swing, el jazz y las licencias de los ritmos latinos. En ese popurrí, el sonido de los ‘60 y ‘70 para la banda no pasan de moda y en su búsqueda salen sin pedir permiso.

Pero en ese ritmo aceitado que tiene el trío desde hace once años, plantear una nueva meta es estimulante y renovador. Por eso después de ajustados ensayos grabaron su tercera placa “Sacala a bailar”, cuya primera parte lanzaron esta semana por las plataformas digitales.

 

“Siempre pensamos que las canciones tengan el tempo y el swing que nos caracteriza. Pero la particularidad de este disco fue la manera en que lo grabamos. Nos propusimos grabarlo como se hacía antes, todo junto. Por eso lo grabamos en dos días después de mucho ensayo. Y estamos contentos con el resultado, porque se nota esa frescura y se siente el ambiente de la banda”, cuenta Jesús Pacheco que, junto al baterista Cacho Picón y el bajista Javier Cremaschi, forman el trío que está transitando sus once años de historia.

“Sacala a bailar” llega después de cinco años de su último material y contó con la colaboración de Martín Vidal en bajo, Mauro Ambusta en percusión y Fana Martínez en teclas y acordeón.

 

Mensaje y ritmo, una  buena combinación

Sin abandonar la experimentación, la unión del rock, el reggae, el jazz y la cumbia está en la fibra del trío. Aunque en este flamante trabajo hicieron hincapié en el proceso compositivo. Jesús es quien trae la idea, pero en la sala de ensayo las letras van tomando forma y cada uno pone su impronta.

Hasta el momento solo lanzaron cinco temas, entre los que se encuentran “Yo solamente tengo un bar”, “Sacala a bailar”, “Canción del aire”, “María Sabina” y “El cielo sobre ti”.

 

“No solo hacemos canciones de amor y para que la gente mueva el pie, sino que también hablamos de la consciencia social. En este disco el tema “María Sabina” marca un quiebre en lo que venimos trabajando, porque tiene un sonido bien rockero y se basa en la historia real de una chamana mexicana muy conocida”.

La presentación de hoy en el Origen de i marca un nuevo comienzo para el grupo, que se aventura a un año con diferentes presentaciones, para darle rienda suelta a las canciones en el vivo y seguir marcando un camino en la escena independiente mendocina. 

La ficha

La Bolivian presenta “Sacala a bailar”

Día y hora: hoy, a las 18.

Lugar: El Origen de i (Ruta 7, km 1087, Potrerillos).