Sociedad Domingo, 3 de diciembre de 2017

La Armada analiza ahora un "contacto" a 950 metros de profundidad

Se trata de uno de los seis indicios que fueron captados en los últimos días, de los cuales tres ya fueron descartados.

Por Agencias

La Armada informó hoy que analiza un punto de contacto que está a 950 metros de profundidad y que había sido detectado por el buque Cabo de Hornos.

"El Aviso Islas Malvinas se trasladó durante la madrugada a otro punto, un punto que estaba a 950 metros, que había sido detectado por el Cabo de Hornos", explicó el vocero Enrique Balbi esta mañana en conferencia de prensa.

Se trata de un "contacto metálico" que fue corroborado por el buque Skandi Patagonia y que hoy se intentará determinar si se trata del submarino desaparecido.

"Se sigue investigando ese punto, para ir descartando uno a uno y que no quede nada librado al azar", resumió el vocero naval en alusión al contacto a 950 metros de profundidad, uno de los tres detectados en la zona de rastrillaje.

 

Dijo que también resta corroborar el contacto a 800 metros, detectado por dos buques con sensores diferentes, y que será explorado "en otra ocasión", ya que se trata de pistas que "aún requieren de corroboración visual" dado que hasta ahora han sido detectadas sólo por sensores.

En un principio, había seis contactos detectados en la zona por los diferentes buques que participan del rastrillaje, pero dos ya fueron desestimados y ahora se trabaja en los que están en proceso de verificación.

En este sentido, Balbi señaló que es fundamental "mantener los buques de apoyo logístico" en la zona para sostener "el esfuerzo en el tiempo" de los buques argentinos y extranjeros que buscan al San Juan.

La búsqueda se concentra en un área demarcada desde el lugar donde se registró el último contacto con el submarino, el 15 de noviembre, y elsonido "coincidente con una explosión", detectado ese mismo día por el Organismo de Prohibición de Armas Nucleares, recordó el vocero naval.

 

Ayer, se descartó que una formación con las dimensiones aproximadas del submarino registrada a 477 metros de profundidad fuera el ARA San Juan.

En conferencia de prensa, el portavoz detalló que continúa la búsqueda en zonas del mar donde el clima es favorable, como es el caso del contacto detectado a 700 metros de profundidad por el buque Atlantis, de Estados Unidos, informó el capitán Enrique Balbi.

Respecto a la inspección visual de los contactos, el capitán de navío aseveró que “hoy no podemos hablar de fechas”.