Sociedad Viernes, 15 de marzo de 2019

La Arístides celebrará San Patricio con seguridad reforzada y horario restringido

Los empresarios acordaron cortar la venta de alcohol a la 1, no entregar vasos de vidrio e incrementar la limpieza en la vía pública.

Por Sol Devia - sdevia@losandes.com.ar

Una marea verde se prepara para inundar las calles de todo el mundo el próximo domingo y Mendoza no será la excepción. No se trata de una nueva marcha de la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito sino la celebración en honor a San Patricio, el patrón de Irlanda.

Esta tradición cada vez tiene más adeptos en nuestra provincia y calle Arístides es el lugar preferido para la celebración. Por esa razón, la Asociación Gastronómica Paseo Arístides ya está trabajando junto al municipio de la Ciudad de Mendoza para brindar el mejor servicio a mendocinos y turistas pero buscando evitar desmanes.

 

Fausto Manrique -uno de los miembros de la asociación y propietario del bar William Brown- habló con Los Andes y sostuvo que ya han mantenido conversaciones con el municipio para que, a partir de la experiencia de celebraciones anteriores, se pueda mejorar el servicio.

Es este sentido la seguridad es uno de los temas que más preocupan a los comerciantes, por lo que, según Manrique, para el festejo han solicitado mayor presencia policial y de preventores, así como oficiales en la intersección de las calles Belgrano y Arístides para que en caso de ser necesario se restrinja la circulación vehicular de la zona.

Se espera otro año exitoso gracias a San Patricio - Marcelo Rolland / Los Andes

Otras de las medidas que tomarán los bares y restaurantes de la zona será la venta de bebidas en vasos descartables, así como también el compromiso de no vender alcohol a menores y finalizar la venta a partir de la 1 de la madrugada. Sobre este último punto, Fausto Manrique dijo que se tomó tal decisión “porque es domingo y para preservar la salud mental de los vecinos porque a la Arístides la hacemos entre todos, comerciantes, municipio y vecinos”.

 

Además, el empresario sostuvo que solicitarán la colocación de baños químicos y desde Asociación Gastronómica Paseo Arístides contratarán una ambulancia.

“Trabajamos mancomunadamente para mejorar el servicios”, sostuvo Manrique. Y agregó que “los privados vamos a trabajar para controlar y ayudarnos entre todos y al municipio, por ejemplo para evitar la venta ilegal de alcohol”.

Limpieza y seguridad

Uno de los aspectos más criticados de las últimas celebraciones ha sido la limpieza la calle Arístides Villanueva luego de los eventos. Por ejemplo en el festejo por el aniversario de la remodelación de la calle, cientos de mendocinos expresaron su enojo vía redes sociales por cómo habían quedado veredas, acequias y calles tras la fiesta.

Para evitar esta situación, Fausto Manrique aseguró que habrá un mayor compromiso por parte de los privados y en cada uno de los bares habrá cestos para depositar la basura, ya que todos los vasos que entregarán serán descartables.

También solicitaron al municipio que finalizado el evento se realice un operativo de limpieza similar al que se aplica en la Vía Blanca y el Carrusel.

¿Qué es Asociación Gastronómica Paseo Arístides?

Esta unión de los empresarios del Paseo Arístides es una entidad sin fines de lucro que busca trabajar en forma conjunta y acercándole propuestas a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza para desarrollar el área como un polo gastronómico y de esparcimiento, atendiendo no sólo los temas coyunturales como eventos, sino también y especialmente los profundos como la seguridad y limpieza.

 

“Estamos generando algo único, trabajando los privados con el municipio cuando muchas veces no se da así, queremos que el destino se potencie”, sostuvo Fausto Manrique.

La Asociación Gastronómica Paseo Arístides está compuesta por bares y restaurantes como Beerlin, Gran Ciervo, William Brown, Lerot, Barijho, Mercadito, Bar Latina, Compadre, Antares, Al Toque, People, Ground, Chachingo, Taco Azteca, Burger Social Club y Don Aldo, Hangar 52, Cocina Poblana, The Sixth Dagger y Sabores del Perú, entre otros.