La AFA y un machismo que avergüenza - por Maxi Salgado

El conocido caso del manual para tener "posibilidades" con chicas rusas, saca a relucir el pensamiento de nuestros dirigentes.

La AFA y un machismo que  avergüenza - por Maxi Salgado
La AFA y un machismo que avergüenza - por Maxi Salgado

Estamos a menos de un mes del Mundial de fútbol y el clima popular está más frío que las condiciones meteorológicas naturales de Rusia. Para muchos, apenas esta semana se habló algo de lo que pasará en junio del otro lado del mundo, pero eso tuvo que ver con la lista de los 35 nombres que dio a conocer Jorge Sampaoli (un trámite burocrático innecesario pensando que muchos no van a llegar a entrenarse con él, ya que el lunes tiene que nominar a los 23 que irán por el sueño) y también por el grosero accionar de la AFA en cuanto al ya famoso manual en el que daba consejos a los hombres de como tener "posibilidades" con una chica rusa.

Una situación que muestre cómo está manejado nuestro fútbol con cero perspectiva de género y que viene a reforzar todo lo que se han quejado las chicas del fútbol femenino sobre la desprotección que tienen y más si se las compara con los hombres.

Lo peor fue que el profesor que armó el cuadernillo defendió la inclusión de esas páginas, mientras los empleados de la AFA hicieron desaparecer el material y Chiqui Tapia y compañía hablaban de un error de impresión que hacía que los ánimos se enervaran más.

Entre las cosas que figuraban había una frase que decía: “no te preocupes, existen muchas mujeres bonitas en Rusia y no todas son para ti. Se selectivo”.

Obviamente hubo participación del Inadi y la noticia llegó a Rusia donde hubo diferentes reacciones. "Me parece extraño... ¿Para qué sacar una guía para conocerse con alguien? Da la sensación de que en Argentina no es costumbre bañarse" declaró una de las mujeres entrevistadas en un canal de Youtube llamado Martín Chu Li.

En tanto, otra de las chicas opinó: "Es extraño sacar un manual para concretar una relación. ¿Para qué publicar un libro? Cada persona debe resolver por sí misma".

Un psicólogo deportivo que acompañó durante años a los equipos más importantes del país aseguraba que "hay jugadores para los que hablar de mujeres es como hablar de una marca de auto. Para muchos sus compañeras son trofeos. Una de las frases que más escuché decirse entre ellos es ´¿tu mujer se porta bien?. Esa cosificación explica cualquier situación de violencia física posterior".

No es casualidad que quien llevaba adelante esta iniciativa de aleccionar a quienes viajarían a Rusia fue la Comisión de Deportividad, Responsabilidad Social y Sustentabilidad, cuyo encargado es "Pipo" Marín, recientemente imputado en la causa que investiga los abusos a menores que vivían en la pensión del club de Avellaneda.

Todo tiene que ver con todo o casi.  Porque tampoco es casualidad que un canal deportivo sacara una publicidad queriendo ser ver al fútbol como un deporte homo erótico y después de las críticas, sacó una en el que se burla de los equipos rivales, especialmente de Chile por su no clasificación.

Deberíamos aprender de otras culturas. En Italia, por ejemplo, hace muy poco tiempo se lanzó una curiosa iniciativa para pelear contra la violencia de género. Y estamos hablando de Italia, país que para nuestro imaginario es totalmente machista.

La Federación anunció que bajo el hashtag #unrossoallaviolenza (una roja a la violencia) se iba a poner en marcha la idea, en la que iban a participar futbolistas y colegiados de la Serie A. Así se puedo ver a numerosos jugadores de la liga italiana con una marca roja en una mejilla entre los que se destacó a Mauro Icardi.

En un esfuerzo conjunto, el Ministerio de la Mujer (MIMP), la Defensoría de Pueblo y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en el Perú (Mesagen) lanzaron ayer la campaña #AsíNoJuegaPerú, que tiene como objetivo aprovechar la buena coyuntura deportiva que vive el fútbol peruano para despertar conciencia sobre la violencia contra las mujeres y niñas, a un público mayormente masculino.

Pero en Sudamérica hay más casos nefastos. Es que mientras algunos países tratan de concientizar sobre los abusos a las mujeres, en otros parecen estar estancados con una mentalidad bastante retrógrada. En la que los derechos de las jugadoras mujeres no suelen ser los mismos que los de los hombres, y sí, esto es un abuso y una manera muy acentuada de discriminación.

En Latinoamérica ambos temas son bastante sensibles, la región es la más violenta para las mujeres, en el 2017 se registraron al menos 12 femicidios diarios según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

En el país, Vélez es el primer club que ha abierto una área que se encargará de las personas que necesiten ayuda por estar sufriendo violencia de género y sería bueno que todos comencemos a trabajar en ese camino.

El fútbol es un deporte tan noble que ha aguantado hasta ahora todos los embates, pero ni los Neanderthales han ido tan lejos como lo está haciendo el ambiente futbolero nacional. Donde el que gana es relacionado con un macho alfa y el que pierde suele ser relacionado con actos sólo posible para las féminas. Terrible.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA