Más Deportes Jueves, 17 de mayo de 2018 | Edición impresa

La AFA aclaró el papelón

Se trató de un “error involuntario” el manual sobre “cómo seducir mujeres rusas”, explicaron desde Viamonte.

Por Redacción LA

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) publicó un comunicado en el que señaló como una equivocación y un “error involuntario”, el cuestionable manual que explicaba “cómo seducir mujeres” rusas, en el marco de un curso abierto de “Idioma y cultura rusa” para periodistas, futbolistas, técnicos y dirigentes que concurrirán al Mundial a desarrollarse en dicho país del 14 de junio al 15 de julio.

“El Departamento de Educación de la Asociación del Fútbol Argentino informa que luego de una investigación interna efectuada respecto de lo sucedido en el día de ayer en la jornada de Idioma y Cultura Rusa, se concluyó que parte del material entregado fue impreso erróneamente”, arranca el comunicado publicado en la página web de la AFA y firmado por Alejandro Taraborelli.

Según la casa madre del fútbol, “el docente a cargo del curso seleccionó información para brindarles a los asistentes y, lamentablemente al momento de la impresión del mismo, por un error involuntario, se incluyó un texto que jamás fue parte de la capacitación. Advertido esto por el personal administrativo del Departamento, se procedió a retirarlo de manera inmediata”.

“Lamentamos que dicha equivocación haya opacado lo importante de la jornada y la actividad educativa permanente brindada por AFA, expresando nuestras más sinceras disculpas a quienes se vieron afectados por la publicación, la cual de ninguna manera refleja el pensamiento de la Asociación del Fútbol Argentino, ni el de su presidente Claudio Tapia ni de ninguno de sus directivos”, concluye.

 

La escandalosa situación se vivió el martes por la tarde, en el marco de una charla organizada por el Director de la Escuela de Capacitación de AFA, Taraborrelli, que fue tutelada por el profesor de idioma ruso, Eduardo Penissi, cuando en el manual entregado a los presentes aparecieron los consejos para “tener alguna oportunidad con una chica rusa”.

“Las chicas rusas ponen mucha atención en si eres limpio, hueles bien y su vas bien vestido. La primera impresión es muy importante para ellas, pon atención a tu imagen”, es el primer consejo del capítulo, que formó parte de una iniciativa de la Comisión de Responsabilidad Social, Deportiva y Sustentabilidad de la AFA, presidida por Javier Marín. 

Ante la polémica de las dos páginas del manual en las que se hacía referencia al tratamiento que los argentinos debían tener con las mujeres rusas y las formas de dirigirse a ellas, los responsables del encuentro decidieron retirarlos por unos instantes, para luego devolverlos ya sin esas hojas cuestionadas.

Por otra parte, Claudio Presman, interventor del INADI, anticipó que en las próximas horas podría citar a algunos dirigentes de la AFA para saber quién incluyó en el cuadernillo del curso los controversiales consejos de como conquistar chicas durante el Mundial de Rusia.

“La cosificación de la mujer no es buena. Nos comunicamos con la Asociación del Fútbol Argentino porque esto no es bueno. Estamos pidiendo explicaciones y conversando con la AFA, con la que tenemos convenios para hacer campañas contra la discriminación”, explicó Presman.

 

Otro capítulo de la “guerra” entre Tapia y River

La relación entre AFA y River es tirante desde los tiempos de las elecciones. Rodolfo D’Onofrio nunca estuvo de acuerdo con el armado político de Viamonte 1366. Claudio Tapia, presidente de Barracas Central pero hincha de Boca y secundado por Daniel Angelici, mandamás xeneize, concentraron el poder y la desconfianza en Núñez. Y aunque se llegó a un acuerdo para que Chiqui sea el sucesor de Julio Grondona, nunca tuvo la bendición de los millonarios.

El desplante de Tapia en la final de la Copa Argentina agitó la interna. No participó de la entrega del trofeo que River le ganó a Atlético Tucumán, en Mendoza. Las aguas parecían calmarse en la Supercopa. Al pie de la Cordillera, el hombre fuerte de AFA estuvo en la premiación.

Pero los jugadores de River le dedicaron a Chiqui el triunfo en el vestuario. Al dirigente no le cayó bien. Las sospechas por los arbitrajes también generaron conflictos.

“La guardia alta” de Gallardo avivó el fuego de la polémica. Nada comparable con lo que generaría que Federico Beligoy se hiciera cargo de los referís a fin de año, como piensan en AFA, para reemplazar a Horacio Elizondo. En Núñez ven con preocupación el tema.

El martes hubo un nuevo capítulo de esta guerra fría. Desde AFA se comunicaron con River para pedirle prestada la cancha para una práctica de la Selección abierta al público. D’Onofrio explicó que el campo del Monumental sería resembrado a partir del 26, un día antes del evento que Tapia pretendía organizar en Núñez.

En Viamonte lo tomaron como una devolución de facturas porque AFA mudó los partidos de Argentina a la Bombonera. Sin ir más lejos, la despedida será el 29 ante Haití, en Boca. Desde los tiempos en los que el DT era Edgardo Bauza que se pretendía cambiar de escenario.

El Patón, incluso, había dicho que los futbolistas le habían pedido dejar el Monumental para jugar a orillas del Riachuelo. Y la decisión se cristalizó cuando Tapia tomó las riendas de la AFA.

“La cancha de River es para jugar al fútbol, no para un entrenamiento”, dijeron desde el Millo. La práctica abierta, finalmente, se llevará a cabo en el José Amalfitani de Vélez Sarsfield. Habrá chicos de diferentes escuelas de la Ciudad y del Gran Buenos Aires, invitados especialmente, que tendrán la chance de ver a Lionel Messi y compañía.