Sociedad Jueves, 8 de noviembre de 2018

Juntas médicas evaluaron a 3000 docentes con licencia en dos meses

Es desde que se implementó el nuevo sistema digital para solicitarlas. El gobierno considera que hay mejor seguimiento y transparencia.

Por Verónica De Vita - vdevita@losandes.com.ar

El nuevo sistema que implementó el gobierno para solicitud y seguimiento de las licencias médicas de los docentes ha realizado 3000 juntas médicas en los últimos dos meses. Esto es desde que se implementó el nuevo sistema on line que ha trabajado en paralelo con la anterior línea telefónica 0-800.

Actualmente, puede iniciarse el pedido con sólo enviar una foto del certificado a través de la página web o de una aplicación pero también del modo tradicional. De todas formas, 70% de los trámites se han hecho por la vía digital desde que se lanzó.

Así lo informó Jaime Correas, titular de la Dirección General de Escuelas quien junto a Sergio Vergara, director de Osep (obra social de los empleados públicos) realizaron esta mañana una evaluación de los dos primeros meses de implementación.

El nuevo sistema fue lanzado el 15 de agosto de este año y propuso un procedimiento totalmente digital para eficientizar al anterior 0800 que generaba quejas por las dilaciones y falta de efectividad.

Por aquel entonces la promesa del gobierno, que fue anunciada por el mismísimo gobernador Alfredo Cornejo, era darle mayor efectividad al trámite y garantizar una buena atención de la salud de los docentes. Una de las quejas era que el médico no llegaba cuando se lo solicitaba.

Consideraron que el mayor logro es haber ampliado la atención de las juntas médicas a las que han sumado más especialistas para patologías específicas. Además, subrayaron que  han llegado a los departamentos para facilitar el acceso. Actualmente hay 6.

Por otra parte, Vergara destacó que el sistema permite tener un mejor control que redunda en prevención y mejor cuidado de la salud del docente- paciente ya que se ve obligado a realzarse controles periódicos.

Negó que haya docentes que vayan a trabajar enfermos por no perder el ítem aula y aseguraron que los días de licencia se otorgan de acuerdo a criterio médico. Hicieron hincapié en que quienes están en tratamiento oncológico, están embarazadas o tienen una situación de violencia de género no pierden el ítem aula.

Vergara informó además que 6% no completa el trámite o éste es rechazado por lo que la falta no queda justificada, pero consideró que se trata de un número bajo.