Espectáculos Jueves, 27 de septiembre de 2018

Julio Mazziotti, de Mendoza a Nueva York

El pianista y compositor mendocino se presenta hoy en el consulado argentino en Nueva York.

Por Martín Castillo - mcastillo@losandes.com.ar

Música y talento de exportación. Julio Mazziotti se ha dedicado durante los últimos dos años, a recorrer el mundo con su proyecto “Música para cambiar el mundo”. En ese contexto, hoy aterriza en el Auditorio del Consulado General de Argentina en Nueva York, a partir de las 18.

Educado y formado bajo el ala del mismísimo Tito Francia, Mazziotti comenzó su formación desde muy chico. A la corta edad de 15 años ingresó en la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional de Cuyo donde arrancó su vida sentado frente a un piano.

Si bien concluyó sus estudios referidos al manejo del piano y la música clásica, su camino estuvo orientado por la composición de su propias canciones. Su primer trabajo discográfico vio la luz en 1990, contó con el trabajo del saxofonista Javier Casetti y fue titulado “Como la Buena Gente”. Contando este compilado, el músico cuenta con siete discos grabados: “Un nuevo día”, “El último día”, “Antología de un guerrero”, “La llave de la próxima puerta” y “Música para cambiar el mundo”. El más reciente, “Séptimo”, fue editado y trabajado en la ciudad de Madrid.

 

El pianista ha presentado su música en diferentes ciudades del país, como Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Córdoba, La Pampa y por supuesto, Mendoza. Además de Argentina, su música lo ha llevado a recorrer gran parte del mundo. En 2008, presentó su música en la ciudad suiza de Zurich, ofreciendo conciertos en la “Schulthess Klinik” para los pacientes internados en esa institución. En el gran abanico de localidades europeas donde llegó con su música, se destacan Roma, Florencia, Milán, Madrid, Sevilla y Valladolid. Además, en Estados Unidos, su gira lo llevó a recorrer San Francisco, Denver, Point Reyes y Phoenix, entre otras.

 

No todas sus presentaciones han sido con el único fin de compartir sus obras. Además de su show en Suiza en 2008, Mazziotti ha sido parte de varios conciertos benéficos. De la mano de su proyecto “Música Para Cambiar el Mundo”, ha encabezado una serie de eventos benéficos como en el país y en el exterior, colaborando con instituciones como UNICEF y ADEVIDA.

En el 2015, en la ciudad española de Córdoba, en Andalucía, ofreció un concierto benéfico para los refugiados en Europa. Al año siguiente, formó parte de varias presentaciones para la fundación Social Musik: con el proyecto “Músicos por la Salud”, visitó hospitales de Valencia en España y el hospital pediátrico Dr. Humberto Notti, en nuestra provincia.

 
Luego de su presentación el pasado mes de agosto en el teatro Independencia, Julio Mazziotti tiene una fecha especial en la ciudad de Manhattan. El consulado argentino lo seleccionó, entre distintos proyectos musicales que se postularon, para interpretar sus canciones y sus versiones de canciones clásicas. 

Sin duda, Mazziotti es uno de los artistas locales que más recorren el mundo. Esto lo ha llevado a participar de encuentros internacionales de alto prestigio, como el “Primer Encuentro Internacional de Pianistas del Mundo” en el año 2010 y “The International Piano Experience” durante 2015 en Colorado, Estados Unidos. 
Más adelante, en este mes de octubre por venir, el compositor seguirá su recorrido por las localidades del viejo continente. Más específicamente, dará un show en un museo de la ciudad madrileña.