Espectáculos Miércoles, 14 de marzo de 2018 | Edición impresa

Julia Zenko: “Mis últimos discos me muestran tal cual soy”

La cantante llega con su nuevo trabajo, Nosotras, un compilado de canciones de grandes compositoras argentinas.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

Desde un tango, pasando por las canciones de María Elena Walsh o las de la brasilera Elis Regina: parece que todo entra en el repertorio de Julia Zenko.

La intérprete popular argentina se embarcó el año pasado en una nueva aventura, su reciente disco Nosotras, producido por Lito Vitale y en el que se da el gusto de recrear temas de la música nacional escritos e interpretados por mujeres. 

Canción para Verónica (de Teresa Parodi), Futuro perfecto (de Hilda Lizarazu), Soledad solita y sola (de Gachi Leibovich) o un clásico como Quereme, tengo frío de Marilina Ross son algunas de las 11 canciones que recopiló en su última placa. 

“Cuando sacás un nuevo trabajo estás expectante por saber qué pasa con el que lo oye. Y lo lancé el año pasado en el mes de la mujer, y creo que va a tono con este movimiento que se está viviendo ahora. En este disco, todas las canciones son de compositoras mujeres y trae ese aire”, afirma la cantante, quien dice estar ansiosa por la gira que comienza ahora por todo Cuyo.

Mañana se presentará en el Teatro Imperial de Maipú, para luego volver a Mendoza,  cantar el sábado 17 de marzo en el Teatro Roma de San Rafael y culminar el domingo 18, en el auditorio Municipal de Tunuyán. 

– En este disco, ¿ tiene la intención de reivindicar a las compositoras argentinas?

– La idea fue elegir mujeres compositoras, a quienes admiro, de las que nunca interpreté sus temas o a las que me une una amistad hermosa. Y me dio mucho placer hacerlo con Lito Vitale como productor. El disco tiene un “olorcito” a emoción, a calidez, gracias a los arreglos. Mis últimos dos discos me muestran tal cual soy, muestran el momento de mi vida, lo que quiero cantar. Aunque siempre lo hice, pero eso se nota más en trabajos conceptuales como este.

– ¿Cómo te sentiste a la hora de interpretar estas canciones de estilos tan distintos?

– Muy bien. Por ejemplo, eso sentí la canción de Marcela Morelo, con quien somos amigas aunque nunca se me había cruzado por la cabeza cantar una canción de ella. El tema que grabé, Ponernos de acuerdo, es un hit de Marcela. No me importa si fue grabado muchas veces, yo lo hago con mi forma, con mi voz, y no tengo prejuicio en ese sentido. Y pensar que esa y otras son canciones que cantaba con mis hijas en mi casa, ¡me encanta!

También el tema de Celeste Carballo, Dame amor, que fue tantas veces interpretado. La verdad es que “me mandé” y los disfruté como si estuviese en mi casa cantando para mis amigos.

– ¿Cómo fue este proceso de volver a grabar con Lito Vitale?

– Nosotros habíamos grabado un disco tributo a Elis Regina, una artista que admiro y que es muy importante para la cultura brasilera. Soy una fanática de Elis, incluso mi hija se llama Elis en honor a ella. Y tuve la oportunidad anteriormente de compartir escenario con Lito y hacer la producción de un disco que es maravilloso. Es un tipo que tiene todo pensado, organizado, convoca a músicos geniales. Y para Nosotras tuve la oportunidad de grabar en su estudio, con sus músicos. Él tiene una calidez, una contención... Hay con los que se hace necesario dialogar, porque enriquecen. Y con Lito ocurre eso.

Cuatro décadas con la música

Julia Zenko está pronta a cumplir 60 años. Comenzó su carrera profesional a fines de los años 1970. Dueña de una de las voces más reconocidas de la canción popular, sabe combinar la música con la actuación, y a lo largo de su camino llevó adelante proyectos que le granjearon el reconocimiento internacional. Se animó a cantar tango, folclore, melódico (como su clásico Con las alas al viento), siempre desde su propia perspectiva. 

– Si hacés una retrospectiva, se puede decir que supiste sostenerte en el tiempo, haciendo cosas diferentes pero siempre a tu estilo...

– Soy una agradecida de la vida. El año pasado cumplí 40 años de carrera y tuve un momento en los años 90, con el disco Sin rótulos, que fueron un bajón. Recuerdo ese momento como difícil, tiempos en que no se difundían los temas de intérpretes argentinos. Ahí sí tuve un bajón profundo, pero después, como en cualquier otro trabajo, hay momentos donde trabajas más o menos. Pero nunca dejé de trabajar en la música y la actuación.

Justamente en esa época fue cuando llegó Lito para ayudarme, porque yo quería dejar todo. Ofició de terapeuta y cuando grabé Lo que me costó el amor de Laura, con Alejandro Dolina, sentí que tuvo mucha repercusión. Ahí tuve la posibilidad de conocer en persona a Horacio Ferrer y me propuso hacer María de Buenos Aires, operita con sus textos y música de Astor Piazzola. Y desde ese momento comencé a viajar por el exterior y nunca paré. 

– Este verano estrenaste el musical Hermanos de Buenos Aires. ¿Vas a continuar con el proyecto?

– Existe la posibilidad de retomar en junio con las funciones. Fueron veinte funciones en el verano y me da mucha alegría volver con ese proyecto. Me convocó Mariano Taccagni y Damián Malher organizó la música en vivo, quienes cada tanto me llaman para un musical. Esta propuesta fue muy interesante, me encantó hacerla. Si retomamos haremos una función por semana, para poder combinar las dos cosas y continuar presentando mi disco.

– ¿Cómo ves la escena actual  y el espacio que ocupan las mujeres en la industria de la música?

– Por suerte a mí nunca me tocó sentir una diferencia entre un cantante varón y una mujer. Quizás somos algunas pocas las que tuvimos la fortuna de desarrollar la carrera y hacer nuestro arte sin ningún tipo de freno ni complicación. Siempre estuve conforme con lo que la vida me fue dando. En mis primeros años decía que sí a todo. Y a medida que pasaron los años tuve la oportunidad de elegir dónde estar y dónde no estar.  No me quejo de lo que me da la profesión y no veo diferencias. Sé que es una época difícil para todos, más allá del hombre y la mujer. Hay un auge de una música que no tiene nada que ver con el repertorio que nos gusta y elegimos. 

– Y el éxito, ¿es algo que te preocupa?

– Siempre lo digo porque es así, pero nunca pensé en grabar una canción para que sea un éxito. Tal vez estoy equivocada pero es mi forma de ser. Quizá no fui ni soy una gran vendedora de discos, ni una artista que convoca multitudes, pero es el camino que yo elegí y me gusta. 

Una gira con encanto de mujer

"Nosotras" es la última placa de Julia Zenko y la excusa que la devuelve a los escenarios de todo el país. 

Acompañada por Nacho Abad en piano, Sebastián Henríquez en guitarra y el Colo Belmonte en batería y percusión, la cantante presentará mañana jueves en el teatro Imperial algunos de los temas del álbum, además de los clásicos de su repertorio y tangos. Y estará acompañada del músico mendocino Roberto Fiat.

Luego de su concierto en San Luis, retoma el tour por Mendoza el sábado 17 con un concierto en el teatro Roma. Y finaliza su gira el domingo 18, en el auditorio Municipal de Tunuyán.

La ficha

Julia Zenko presenta “Nosotras”

Conciertos: jueves 15 de marzo, a las 21.30, en el teatro Imperial (Perón y Pescara, Maipú).
Sábado 17 de marzo, a las 22, en el teatro Roma (Irigoyen 280, San Rafael).  Domingo 18 de marzo, a 21.30, auditorio Municipal de Tunuyán (Leandro N. Alem 748, Tunuyán).

Entradas: $250 (anticipadas) y $300 (día del show). En boletería de las salas, La Terminal del Centro (9 de Julio 1042, Ciudad), Bonafide (San Rafael), Pueblo Mío Almacén (Vista Flores, Tunuyán) y piproductora.com.