Espectáculos Jueves, 8 de noviembre de 2018 | Edición impresa

Juana Viale: con el corazón al sur

Hoy se estrena la película que la tiene como protagonista: “Camino sinuoso”. El filme transcurre en la Patagonia.

Por Redacción LA

El paisaje y el contexto son ideales para tener una charla relajada con Juana Viale. Está feliz por haber viajado a Puerto Madryn con sus tres hijos (Ambar, Silvestre y Alí), con su papá Ignacio Viale del Carril y su hermano Matías (que son parte de la producción del filme), más una amiga. “Somos una manada de Viales por la Patagonia”, bromea.

 

Juana estuvo allí porque fue una de las figuras del Festival internacional de cine de Puerto Madryn, donde como plato fuerte se presentó “Camino sinuoso”, película que protagoniza junto con un elenco importante que integran figuras de la talla de Arturo Puig, Geraldine Chaplin y Antonio Birabent, entre otros, y que es una ópera prima de Juan Pablo Kolodziej. Este filme llega ahora a las carteleras locales y se posiciona como uno de los más taquilleros de la semana.

“No se puede creer estar acá, con este océano espectacular. Hoy vimos ballenas, los ojos no daban abasto. Es un paraíso”, dice Juanita después de haber hecho la excursión del avistaje de ballenas. Está plena. atraviesa una etapa de consolidación en todo sentido: laboral y personal. Y ni siquiera la aparición del video escandaloso en la calle discutiendo con una ex de Chano Charpentier la corre de su eje.

 

- Sabés que ahora se vienen las críticas sobre tu actuación en la película. ¿Estás preparada para eso? Se te nota mejor parada con esos temas...

- A mí la crítica nunca me molestó. Es imposible gustarle a todo el mundo cuando uno hace un trabajo y se habla de eso. Siempre son bien recibidas, me encantan que haya disparidad en el tema. No pretendo agradar a todo el mundo. Creo que es muy importante hacer y hablar sobre eso. 

- En los últimos tiempos tus noticias pasan más por lo laboral que por temas personales... 

- Por suerte. Ya era hora (risas). 

- ¿Creés que cambió la mirada del medio sobre vos?, ¿O será que vos empezaste a trabajar más que antes?

- No lo sé. Yo puedo hablar de mí, de mi esfuerzo, de que todos los días me levanto para ir a trabajar, algo que hago desde hace más de 16 años. Y mi conducta en eso no ha variado. Hay que replantearse el resto...

- Hablando de críticas, ¿Te dolió cuando Sebastián Ortega cuestionó a Pol-ka y de rebote la ligó “Edha”? La pregunta tiene relación con el hecho de que viene de alguien de la industria, tirándose contra otro producto nacional que entró en Netflix...

-No lo sé. No lo escuché. Y tampoco creo que sea algo personal. Después está el tema productores, tema egos... es otra cosa. Yo a Sebastián lo adoro y cada vez que nos vemos nos damos un abrazo. Incluso muchas veces nos hemos juntado para hacer proyectos que después no se han podido concretar. Pero creo que eso no va dedicado a los actores, sino que es otro escalafón.

- Alguna vez dijiste que querías ser bióloga marina... ¿Cuándo quisiste estudiar esa carrera? Acá en Madryn en medio de las ballenas y pingüinos... ¿renació esa idea?

- Soñaba con eso cuando estaba por terminar el colegio. Fijate que el otro día salí de buscar a los chicos y fui enfrente a comprar una empanadas. Y nos pusimos a hablar de volver a empezar. Y Vero, la chica que atiende ahí, me dijo que había estudiado otra cosa y después a los treinta y pico se dedicó a la cocina y fue feliz. Después había otro que decía que había sido economista y después se fue a vivir a la playa. Y yo dije “esto es una señal”.

“Camino sinuoso” está interpretada por Juana Viale y dirigida por Juan Pablo Kolodziej. Con distribución de Disney, fue rodada casi íntegramente en la Patagonia. “Mi hermano Matías trabaja en la producción de la peli y mi papá también está colaborando en la promoción”, dice Juana cuando se le pregunta por el grupo familiar que la acompaña. 

-¿Te imaginabas estar presentando tu película en un festival?

- Cuando hacés películas parte del baile es ir a festivales. Se dio acá, que es muy lindo... Cierra todo. La gente se fue muy contenta después de la presentación. Trabajar con Juan (Kolodziej) fue muy gratificante. Él es un director que tiene muy claro lo que quiere hacer. Desarrollamos mucho la psicología del personaje. También me fascinó la música de la película, que la compuso el maestro Fito Páez. 

- Es un protagónico bastante jugado...

-Sí, es una actriz que debe enfrentar su pasado, que es su padre, su hermano. También lidiar con cosas del presente que debe sortear. Es una linda historia. Fuerte, pero linda.

- Y tu personaje (Mía Siero) toma decisiones muy importantes, casi de vida o muerte para la familia...

- Mía se hace cargo de situaciones trascendentes. Pasa en todas las familias que si uno se abre, y el otro toma una decisión, después no se puede quejar de lo que se decidió, porque no estaba. Es una película muy linda, con una música espectacular. Es la opera prima de Juan Pablo, un director que venía con sus ideas muy claras, siempre sabía a dónde quería llegar. Filmamos en Villa La Angostura, que también fue una belleza. Que salga a la luz en Puerto Madryn antes que en todo el país me pone muy contenta.

- Además ocurre algo que parecía imposible de lograr: Arturo Puig hace el papel de malvado...

- (Risas) Arturo me contaba eso, que nunca había hecho de malo. Acá hace un papel espectacular, muy prolijo, muy armado.

 

El filme tuvo el martes pasado un avant premiere en Buenos Aires que fue ocasión para una elegante alfombra roja en la que estuvo toda la familia Legrand-Viale. 

Además se lucieron otros de los protagonistas: Antonio Birabent, Geraldine Chaplin, Gustavo Pard, Javier Drolas, Hugo Arana, María Marull, Carolina Barbosa, Eugenia Kolodziej, Gerardo Maleh, Juan Alari y Johnny Eric Walker.

 

La película se basa en Mía Siero, una ex atleta olímpica que es expulsada de una competición internacional por consumo de drogas no permitidas. Años después, y como consecuencia de esas sustancias en su cuerpo, sabrá que no puede tener hijos de forma natural. 

Esta noticia golpeará emocionalmente a Mía, al tiempo que se entera de que su padre está muriendo y deberá viajar a su ciudad natal para ordenar los trámites de herencia.

Otros estrenos

Mi mejor amigo

Lorenzo es un adolescente que vive en la Patagonia y recibe en su casa a Caíto, el hijo de unos amigos de la familia que están pasando por una grave situación y no se pueden hacer cargo de él, que tiene dificultades para adaptarse, no obstante terminan congeniando y el recién llegado confesando el por qué de todo.

Es el primer largometraje del platense Martín Deus, con guión propio, fotografía de Sebastián Gallo y música de Mariano Barrella.

Está protagonizada por Angelo Mutti Spinetta, Lautaro Rodriguez y Guillermo Pfening.

Operación Overlord

Durante la Segunda Guerra Mundial, y antes del Día D, un grupo de paracaidistas estadounidenses cae tras las líneas enemigas para realizar una misión crucial, y a medida que se acercan a su meta, se dan cuenta de que algo más que una simple operación militar está sucediendo en esa aldea ocupada por los nazis.

Segundo largometraje de Julius Avery (“Son of a Gun”), según el guión de Billy Ray y Mark L. Smith y dirección de fotografía de Laurie Rose y Fabian Wagner.

Protagonizada por Wyatt Russell, John Magaro y Bokeem Woobine.