Espacio de Marca Miércoles, 31 de octubre de 2018

Jóvenes de San Martín

El intendente Giménez apostó desde el primer día de su gestión a fortalecer lazos con este sector de la comunidad.

Por Espacio patrocinado

En este sentido, dos proyectos sobre promoción de las potencialidades de la juventud son modelos en el país.

“Tu buzo, mi buzo”

Fue una respuesta sobre la incidencia constante de hechos de violencia por parte de alumnos de los últimos años de escuelas secundarias. Ellos buscaban festejar el fin de cursado y la presentación de sus ropas con el uso de alcohol y dañando la propiedad pública. Así fue como a comienzos de 2016 el intendente Giménez le propuso al Concejo la idea de convocar a las escuelas para acordar reglas mínimas de convivencia durante la presentación de los buzos.

“Diseñamos con las escuelas un protocolo que fijara ciertas reglas y límites”, explica Valeria Coria, Subsecretaria de Desarrollo Humano a cargo del proyecto en el ejecutivo local. Desde el Concejo, se trabajó acorde a las necesidades de urgencia. Ese mismo año se aprobó un proyecto de los ediles Martín Díaz y Andrea Sacre que hoy se conoce como la ordenanza “Mi buzo, tu buzo”, ejemplo en otras comunas nacionales. Los alumnos, además de festejar de una manera ordenada, realizan actividades solidarias como corolario de su tránsito por la última etapa de su educación secundaria.

Así fue como este fin de año se realizaron numerosos eventos organizados por las promociones. Entre ellos se destacó, este domingo, el evento "Pasarela Solidaria". Cada escuela participó apadrinando a otras instituciones como comedores, jardines maternales y escuelas especiales, con el objeto de ayudar a estas instituciones que más lo necesitan. Fue un cierre espectacular al trabajo realizado desde hace dos años con la presentación pacífica y solidaria de las camperas de los “5tos. años”.

El evento contó, además de las modelos, con la participación de los grupos de aeróbics de la Dirección de Deporte y con la actuación de Karim Sar Sar y su saxo, poniéndole calor y color a la jornada.

Jóvenes solidarios

Otra de las acciones se centra en más de 30 ex alumnos de un programa nacional dictado en la comuna que buscan devolver, con su mano de obra, las competencias adquiridas.

Todos se conocieron en capacitaciones del Programa Nacional "Jóvenes con más y mejor trabajo" que se dictan en la oficina de empleo de la comuna. Luego de conseguir sus titulaciones se mantuvo la amistad y decidieron emprender el camino de la solidaridad. En las charlas entendieron la importancia del trabajo en equipo.

“En agosto llegaron a nuestra oficina y solicitaron colaborar con los festejos del Día del Niño en los distritos. Este mes llegó un pedido solicitando trabajos de pintura y no dudamos en darles apoyo. La comuna provee de elementos de seguridad, materiales, traslado y un seguro. Y ellos ponen la mano de obra”, aseguró Vanina Cáceres, jefe de la Oficina de Empleo de San Martín. Así también, realizan otras actividades solidarias con un cronograma sostenido en el tiempo.

Hablan los jóvenes

“Mantenemos un vínculo permanente con los jóvenes. Hacemos actividades para que se sientan protagonistas de la sociedad donde viven”. Joaquín Ferreyra, miembro de los jóvenes solidarios.

“Está bueno que la Municipalidad acompañe y nos guíe en esta etapa, porque necesitamos como jóvenes alguien que nos contenga. Estamos muy a gusto así”. Giuliana, Promoción In Avanti Colegio Normal Superior General San Martín.

“Esta experiencia no la he visto nunca. Muchos jóvenes haciendo muchas actividades sociales y sembrando conciencia. Como mamá de un alumno, de esta manera, tengo la posibilidad de disfrutar con ellos”. Eliana, mamá de alumno del Colegio Nuestra Señora del Líbano.