Espectáculos Sábado, 13 de enero de 2018 | Edición impresa

José Vélez: “Amo profundamente la música”

El intérprete español espera reencontrarse con la audiencia que viene hace 40 años disfrutando su voz romántica. Mañana tendrá cita en Junín

Por Pablo Pereyra - ppereyra@losandes.com.ar.

“Para mí es siempre bien complicado elegir el repertorio de los shows”, nos explica José Vélez, el artista oriundo de las islas Canarias, unas horas antes partir en avión a Córdoba, a cumplir con una presentación que tiene agendada antes de su recital mañana domingo en Junín. 

“Lo que prevalece en todos los casos es mi repertorio histórico, el que tiene las canciones con las que me ha conocido la gente”, admitió. 

José Vélez regresa después del concierto a dúo que ofreció en octubre por primera vez con Palito Ortega en el Arena Maipú, pero ahora estará presente por su cuenta para volver a conectarse con su público con éxitos como Vino griego, Bailemos un vals, Es así la vida, Procuro olvidarte, Canarito, A cara o cruz, Vé con él, Un año más, Amor, con amor se paga y una versión del clásico de Leonardo Favio, Ella ya me olvidó, tema con el que se abre la entrevista con diario Los Andes

–¿Cómo conociste el tema de Leonardo Favio?

–A la canción la escuché desde jovencito en mi tierra, Canarias. Allí siempre hemos estado muy ligados a la música de Hispanoamérica, especialmente la de México, Venezuela y Argentina, más que otros lugares de España, ya que es un puente geográfico y cultural entre un continente y otro. Con los años, tuve la suerte de conocerle después en Buenos Aires. Hemos coincidido mucho en canales y también en el hotel donde estuve viviendo mucho tiempo. Leonardo era un tipo encantador, súper positivo, divertido. Era una persona muy ingeniosa y de repente, al fallecer, se me ocurrió comenzar a cantar esta canción, para hacerle de paso un homenaje. Son de esos temas que los tienes que interpretar a tu forma, porque no podrías nunca acercarte al intérprete que las creó. La hago a mi manera. 

–¿Qué pensás sobre los programas de concurso que eligen cantantes nuevos? 

–Hace 40 años por lo menos que empecé a grabar discos y vinilos. En esa época, los cantantes se mostraban en las radios. En mi tierra había concursos de radio, donde los chiquillos iban a cantar y siempre existía la posibilidad de que alguien podía darte una oportunidad para hacer carrera y grabar. Ahora, todo aquello se ha remplazado por la televisión. Es lo mismo. De todas maneras, a mí los concursos me parecen fantásticos, porque siempre ha habido mucho talento, pero hay talentos que desgraciadamente no han tenido la oportunidad de proyectarse. En todo caso, estos programas se han vuelto un negocio muy especial, pero aunque no estén engañando a los concursantes, se sabe que puedes ganar en un reality y a lo mejor por ahí nunca pasa más nada. Hay muchas voces interesantes pero al final de todo, el público es el que siempre elige y eso no ha cambiado en todos estos años. Conozco algunas amigas que han ganado realities importantes en España, como Cristina Ramos, por ejemplo, que hacía coros en mis espectáculos en una época, pero por ahora ella no está haciendo mucho. 

–Quizá son buenos intérpretes pero no es bueno el repertorio...

–Se nota que hay canciones que salen en serie, que se escuchan todas iguales. Admito que en tu carrera es importante que te reconozcan. Que tengas una personalidad especial. Puedes ganar un concurso y estar un año en el candelero pero si te gusta la música y eres un enamorado de lo que más te gusta, es evidente que tienes ganas de continuar. Para mí, tener 40 años en la profesión es una bendición de Dios. Amo profundamente la música. No se paga con nada continuar haciendo lo que más se ama en la vida. 

–Con tantos años de trayectoria, ¿sos de las personas que están pendientes de los balances? ¿Te interesa indagar en el pasado?

–No, para nada. Siempre veo el vaso medio lleno. Sé evidentemente que he cometido locuras cuando he sido joven. En mi caso siempre he sido una persona muy nerviosa. Me resulta difícil calmarme pero en los últimos años he aprendido a hacerlo. Sin embargo, sigo siendo un torbellino. 

–¿Te acordás cómo comenzaste a ser escuchado en nuestro país? 

–Creo que me lo he ganado un poco a pulso. En aquella época ya era muy conocido en Chile. Allí el primer single fue inmediatamente número uno, Es así la vida, y luego Con una copa de más, que eran EP, hasta que grabé un álbum en 1975. Pero con Vino griego fue tremendo. Chile fue el primer país de América que me abrió las puertas. Pero pasaron muchísimos años y no empezaba a ser escuchado en Argentina. Un día mi compañía cambió de distribuidora y se editó un LP, creo que el cuarto, Confidencias. Allí estaba A cara o cruz, Un año más y Procuro olvidarte. Estas canciones se convirtieron en éxitos en el país. 

–¿Y de la primera vez que te presentaste en un auditorio? 

–Mi primer concierto en Buenos Aires fue para una colectividad española. Por esos años, llegaban muchos españoles en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano y se quedaban varios días en el puerto de Buenos Aires. Aquella primera vez fue una locura, porque habían muchos españoles, pero no tardé en presentarme seguido en distintos teatros. Allí comenzó toda esta hermosa relación que tengo con el país. 

–¿Cómo te llevás con esta era nueva de la difusión de la música en formato digital y las redes sociales? 

–Reconozco que no estoy mucho en las redes sociales. Admito que ahora es importante, porque nos han acercado mucho a todos y para la gente joven es una gran oportunidad para poder difundir su música en distintos canales. En mi caso, en realidad, no soy muy de redes pero tampoco soy ajeno a ellas. 

La ficha

XV Encuentro de las Naciones

En: Parque Recreativo Dueño del Sol, departamento de Junín.

Hora: 21.

Días: hoy y mañana. 

Actuarán: hoy, Los Enanitos Verdes

Mañana, Los Alonsitos y José Vélez. 

El festival contará con las presentaciones de compañías de baile de distintas colectividades como la boliviana, la brasileña, la árabe y la chilena.  

Entrada: un envase plástico para reciclar, para colaborar con el programa de reciclaje Junín Punto Limpio.