Joel Sánchez, humor cubano en clave de stand up

La segunda edición del Manso Comedy Fest acerca al humorista caribeño por segunda vez a nuestra provincia.

Joel Sánchez, humor cubano en clave de stand up
Joel Sánchez, humor cubano en clave de stand up

Referentes del stand up mendocino, acompañados de comediantes nacionales e internacionales, se juntan para una nueva celebración del humor. La segunda edición del Festival Internacional de Stand Up Manso Comedy Fest tiene como sede el teatro Selectro. Ya se realizó una exitosa primera fecha durante la noche del jueves, y este sábado se volverá a presentar. Además, tendrá presentaciones en simultáneo en los departamentos de San Rafael, General Alvear y Tupungato.

Uno de los humoristas que se dará cita en nuestra provincia, es el multifacético Joel Sánchez, venido directamente desde La Habana, Cuba. Este año, Joel ya se había dado cita en nuestra provincia durante el mes de marzo, participante de un festival de teatro durante Semana Santa. En él, compartió escenario con un espectro más amplio de la comedia, entrando en lo musical y lo teatral: "Yo me dedico a una comedia más amplia y escénica, incluso de tipo espectáculo de sketch. Además, la trabajo desde un nivel teatral más integral. La comedia tiene como 30 subgéneros, me dediqué a 3 o 4 y elegí el stand up por sobre los demás", contó el cubano.

Joel comenzó su carrera haciendo comedia musical en la capital de su país y llegó a ser director creativo de “Sabadazo”, un programa de entretenimiento del prime time televisivo cubano. A fines de los 90, comenzó a recorrer distintos países subiéndose a los principales escenarios. Además, participa en los más importantes congresos de humor e investigando acerca de la escena, a lo largo y ancho de nuestro continente.

"Mi amigo Néstor Nardella me invitó a pasar por acá. Anoche hicimos la primera fecha del Manso Comedy que fue un éxito. Mañana me junto con mi amigo Rafael Quevedo para hacer Descarga Cubana, un show de música y humor en la Enkosala a las 23.38. Sí, a ese horario", ríe Joel, mientras disfruta su visita por nuestra provincia recorriendo bodegas.

Desde México a la Argentina, el humor nos conecta y compartimos muchas cosas dentro de él. Para el comediante, de un país a otro "la gente se ríe de lo mismo: de los dolores, de los desaciertos, los errores en las elecciones políticas. Más no se ríen con los mismos términos. Yo por ejemplo no tenía idea que significaba la palabra "manso". En cualquier lugar significa que alguien es tranquilo, pero acá parece ser todo lo contrario (ríe)".

¿Cómo hacer para reírnos de nuestras desgracias? ¿De dónde viene esa mezcla de tragi-comedia? Joel se basa en los dichos de un investigador de la comedia, que decía que "la comedia es verdad más, dolor. Cuando empezás a hablar de una verdad le das tintes de dolor, es un tema de investigación que he apropiado. La gente tiene que saber que es verdad lo que decís, sin tanto dolor porque si no se va llorando y no riendo".

Al visitar la movida local, el cubano analiza que nuestro sentido del humor ya está formado, pero le falta una estructura firme: "En Argentina tienen grandes exponentes, como los Luthiers, o en Mendoza como Fede Marzano y Dani Pérez. He visto cómo se construye el circuito en Lima o en Córdoba, lo he visto organizarse por productores de comedia, y eso es lo que hay que lograr en Mendoza. Hay que construir desde el oficio, para adentrarse en el mercado y para que pensemos la comedia como algo autosostenible y para que perdure en el tiempo. Lo que se está haciendo para empezar, es algo muy bueno. Acá están en la cresta de la ola y hay que aprender a quedarse ahí parados", aconseja Joel.

MANSO COMEDY FEST

Día y hora: sábado, a las 22.

Lugar: Teatro Selectro (Capitán de Fragata Moyano 102)

Entradas: $250, en la boletería del teatro, en Tano Piadinería (Colón 121) y Fusion Bar food and beer (San Martín Sur 865, Godoy Cruz).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA