Espectáculos Martes, 12 de febrero de 2019

Joaquín Sabina: los temas inmortales de un artista que cumple 70

El cantautor español celebra hoy su cumpleaños. Aquí compartimos esas canciones que construyó para que queden en la historia.

Por Redacción LA

El mes pasado fue noticia por asuntos de evasión fiscal, luego se conoció que harán una serie con su biografía. Pero lo cierto es que este español que a los 16 leía a Fray Luis de León y Proust cumple 70 años; y esa es la gran noticia.

 

Fue en los por los '70 cuando empezó a coquetear con la poesía y, en virtud de esos juegos significantes, tuvo que exiliarse en Londres. 

 

La mejor forma de celebrarlo es a través de sus canciones. Por eso aquí te contamos la historia de esos temazos inoxidables.

Y sin embargo

La canción pertenece al disco "Contigo" y cuenta la historia de amor de alguien, jugando a las contracciones: "Que no miento si juro que darí­a por ti la vida entera, por ti la vida entera. Y sin embargo un rato cada dí­a, ya ves, te engañarí­a con cualquiera". La vena poética de Joaquín, también tiene sus laberintos intrincados. 

Y sin embargo

Y nos dieron las diez

Hitazo completo que vio la luz en 1992 y hechizó al mundo entero con su melodía pegajosa y acariciante. Pertenece al disco "Física y química" y, como muchos de sus temas, fue repertorio de los show de inmensos artistas como Julio Iglesias y Rocío Durcal.

 
Y nos dieron las diez

19 Días y 500 Noches

Quién no se enamoró bajo los efluvios de esta canción divina, divina. Es tan poderosa que hasta Youtube y sus cifras así lo consignan: 50 millones de escuchas tiene en esa plataforma. Y eso que es el propio autor el que aclara: "cuando la escribí no existía ni Facebook, ni Twitter". Es que, cuando algo poderoso, llega: a pesar de todo.

19 Días y 500 noches

Princesa

El tema tiene 30 años más que su autor: 40. Pero es tan pregnante y bonito que, como muchas de sus canciones, ha resistido el tiempo e incluso hoy muchos jóvenes la cantan. "Después de escrita, tardé mucho en cantarla y grabarla porque pensé que se me había ido la mano en el tono agresivo contra la chica", contó Joaquín. Pero el público, ávido de escucharla en sus conciertos, lo obligó a incluirla en el repertorio.

Princesa

Contigo

Es la canción que da título al álbum que en 1996 también cobijó a temazos como "Y sin embargo". Sí: la de los '90 fue la década más poderas de Sabina. Y esta composición, para muchos una de las mejores canciones románticas en habla hispana, fue replicada por rockeros de la talla de Fito Páez y Andrés Calamaro.

Contigo, en vivo en 2017