Sociedad Martes, 12 de febrero de 2019

Jaime Correas, categórico: “Para el 2019 seguirán siendo dos las materias previas”

Secundaria 2020: evalúan implementar cuatrimestres, rever el sistema de materias adeudadas y la repitencia.

Por Redacción LA

Jaime Correas, director General de Escuelas, anunció que en el marco de las jornadas docentes se plantearon varios temas que tienen que ver con la reforma del sistema educativo. No obstante, reiteró categóricamente a Radio Mitre Mendoza que no habrá cambios por el momento sobre ninguno de los aspectos que están en la mesa de debate.

 

Se detuvo sobre cada uno de los temas tratados y remarcó que han sido planteados por los mismos maestros a comienzos del ciclo lectivo 2018 y que hoy se contrastan y evalúan. “Son propuestas que hacen los docentes y que hay que estudiar”.

Uno de los temas en debate es el de dividir el año en dos cuatrimestres. El funcionario indicó que es un postulado que ha obtenido un “amplio consenso” por parte de los trabajadores de la educación. Es por ello que adelantó que hay posibilidades de que se implemente lo antes posible. “Ordena enormemente desde la cantidad de notas que se tienen como también el hecho de que no se interrumpa tanto con las vacaciones”, argumentó.

En otro aspecto, explicó que si bien las inasistencias se pueden justificar para alumnos que tienen actividades extracurriculares, la exigencia académica “no puede flexibilizarse”.

Por otro lado, centró sus esfuerzos en aclarar un trascendido sobre la cantidad de materias que los alumnos pueden adeudar de año a otro. “Lamento que se haya titulado así porque pareciera ser que mañana va a cambiar todo”, se refirió a medios periodísticos que interpretaron que los alumnos podrían tener hasta tres materias previas.

En este sentido, fue categórico cuando anunció que el sistema continuará tal como está: “siguen siendo dos las previas y por ahora no tiene posibilidad de no ser así”.

 

Incluso, el director General de Escuelas aseguró que si bien se trataría de una contemplación para quienes adeuden más de dos materias, el planteo tiene otro objetivo. Para este caso dio un ejemplo hipotético: “si tal alumno tiene tal y tal previa, pero también tiene debe Música -que el año que viene ya no la tendría- no lo frenemos en pasar. Démosle el primer semestre para que regularice con Música”. 

Además, expuso que la repitencia tiene resultados que aún se estudian, pero en un sistema diferente “podría desaparecer“. No obstante, remarcó que todos los casos expuestos son postulados que se deben reformular en el marco de un nuevo régimen educativo. Para ello, también se deben acompañar con nuevas formas de evaluación, realización de proyectos integrados – que no en todas las escuelas se implementan-, entre otras mejoras.

 

En otro apartado, celebró la participación y el compromiso de los docentes manifiesta en las jornadas docentes que se llevan a cabo en las escuelas de toda la provincia. “Se dejaron de lado todas las tonterías que dijeron el año pasado de que iban a desaparecer preceptores, que habría menos materias y que no iba a importar lo disciplinar”, puntualizó.

Finalmente, Correas admitió “no estar inventando la pólvora” ya que apuntan a la escuela del futuro con modelos que ya están siendo aplicados en otros países del mundo.