+ Deportes Sábado, 16 de marzo de 2019 | Edición impresa

Jaguares no pudo sostener su buen comienzo y cayó ante Stormers

El equipo de Gonzalo Quesada perdió por 35 a 8 con el conjunto sudafricano y cerró la gira por ese país con dos duras derrotas.

Por Redacción LA

uró poco la buena imagen de Jaguares frente a Stormers en el Super Rugby. La franquicia argentina no pudo aguantar la ventaja que había sacado en el arranque del partido, desperdició muchas chances claras de tries y perdió por un contundente 35 a 8 con Stormers en Ciudad del Cabo, por la 5ª fecha. Así cerró la gira por Sudáfrica con dos duras derrotas -el sábado pasado había caído 47 a 39 con Lions en Johannesburgo- y quedó último en la tabla de su conferencia.

Los dirigidos por Gonzalo Quesada salieron a presionar con la pelota y durante los primeros minutos tuvieron el control del partido y a los cinco abrieron el marcador. Después de una gran jugada colectiva, en la que los argentinos se pasaron la pelota con paciencia y fueron abriéndose huecos en la defensa local, Delguy apareció por la derecha y apoyó el try.

 

La desventaja pareció despertar a los dueños de casa, que ocho minutos más tarde achicaron la diferencia con un penal de S.P. Marais. Con los dos equipos cometiendo imprecisiones en el manejo de la pelota, los sudafricanos aprovecharon un error de los argentinos para llegar al ingoal. Daniel du Plessis apoyó y Marais marcó el 10-5. Encima, Delguy tuvo que salir por un golpe en el tobillo derecho -fue reemplazado por Sebastián Cancelliere- y se sumó a la larga lista de lesionados que tiene el equipo.

Jaguares siguió concentrado y presionando. Y tuvo su premio. Porque con el partido muy parejo, Díaz Bonilla acortó distancias con un penal a los 26 minutos, que dejó a los visitantes 10-8 abajo en el marcador.  Sin embargo, otro error en la defensa argentina le dio a los locales la chance de volver a sumar. Marais cambió un penal por tackle alto por tres puntos a los 35 minutos y con el tiempo cumplido, convirtió otro penal para la victoria parcial por 16-8 de Stormers al término del primer tiempo. 

 

Jaguares salió otra vez concentrado a la cancha para el arranque de la segunda mitad y en el primer minuto de juego armó otra gran jugada colectiva que estuvo cerca de terminar en try, tras una gran corrida de Guido Petti. Pero no pudo concretarlo. El juego siguió parejo y con muchos errores en el manejo de la pelota por parte de los dos equipos. Y Stormers, sin muchas variantes para atacar, volvió a aprovechar la primera oportunidad que tuvo para ampliar la distancia. Porque fue ganando metros con un maul que los argentinos no pudieron frenar y terminó apoyando otro try de la mano de Siya Kolisi, que convirtió Marais, para ponerse 23-8 a los siete minutos. 

Los dirigidos por Gonzalo Quesada no bajaron los brazos y siguieron presionando. Estuvieron cerca de apoyar el segundo try a los 12 minutos, cuando Santiago Medrano logró apoyar la pelota. Pero el árbitro revisó la jugada y terminó cobrando knock on del pilar argentino. Stormers siguió efectivo y volvió a sumar de a cinco a los 20 minutos, con un nuevo try de Hershel Jantjies que convirtió Jean-Luc du Plessis para adelantar a los locales 30-8. Y a tres minutos del final, otro error en la salida del scrum de Jaguares le dio a los dueños de casa la chance de sellar el resultado, con un try de Justin Phillips que dejó el marcador 35-8.

 

Jaguares quedó así último en la tabla con nueve puntos -dos victorias y tres derrotas-, los mismos que Lions, pero con un partido más. En tanto Stormers se trepó a la segunda posición, con 13 unidades. Los argentinos no pudieron sumar su primera victoria como visitante ante Stormers, que extendió su racha en el historial de enfrentamientos y ahora lidera por 4 a 1. Los sudafricanos se habían quedado ya con los tres primeros duelos que jugaron: 13-8 en Buenos Aires en 2016, 32-25 en Ciudad del Cabo 2017 y 28-20 en esa misma ciudad en la primera fecha de la edición 2018. En tanto los argentinos habían ganado en cuarto: 25-14 en Vélez en junio pasado por la 17ª fecha.