Sociedad Jueves, 13 de septiembre de 2018

Investigan cinco contactos que podrían ser compatibles con el ARA San Juan

La Armada anunció que la empresa Ocean Infinity identificó puntos de contacto y se profundizará su análisis.

Por Redacción LA

La Armada Argentina confirmó hoy que la empresa estadounidense Ocean Infinity investiga cinco contactos visualizados en el Atlántico Sur en el marco de la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.

El cuerpo castrense, dependiente del Ministerio de Defensa, especificó en un comunicado difundido este jueves que son la única fuente oficial de la información de las tareas de búsqueda, y que comunican las novedades en primer lugar a los familiares de los submarinistas.

 

Además, indicó que las publicaciones de documentación clasificada en medios de difusión "contribuyen a vulnerar la seguridad nacional" y que "afectan la sensibilidad de los familiares". 

Este miércoles, los vehículos autónomos detectaron un total de nueve contactos, pero sólo cinco presentan probabilidades de ser compatibles con el ARA San Juan, por lo que se profundizará su investigación, publicó Clarín.

 

Para las tareas trabajarán cuatro de las unidades de inmersión robóticas que fueron llevadas en el buque nórdico.

El Ministerio de Defensa informó de que durante esta mañana tres Vehículos Autónomos Submarinos (AUV) se lanzaron desde el buque Seabed Constructor, de Ocean Infinity, que zarpó el pasado viernes desde Comodoro Rivadavia para iniciar la búsqueda. 

Los submarinos autónomos operan en las dos áreas delimitadas por la compañía y dos de ellos continúan recorriendo las proximidades de los últimos puntos de contacto detectados, a los que se suma un objeto alargado de 55 metros identificado el pasado miércoles, que ya se ha descartado tenga algo que ver con el ARA San Juan. 

 

La empresa estadounidense contratada -con el barco de bandera noruega- cuenta con un mínimo de 60 días y un máximo de 120 para hallar al sumergible. 

Ocean Infinity, que es conocida internacionalmente por participar en la infructuosa búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en 2014, cobrará una recompensa de 7,5 millones de dólares si encuentra el sumergible, tal y como solicitó la propia empresa en el proceso de licitación.