Economías y sociedades cuyanas Jueves, 14 de junio de 2018

Integración y movilidad social

El fascículo 7 de Economías y Sociedades Cuyanas abarca la etapa de 1914 a 1976. Aquí se pueden consultar las actividades escolares.

Por Redacción LA

La región de Cuyo experimentó un vertiginoso crecimiento demográfico durante las primeras décadas del siglo XX, especialmente en aquellas zonas en las que había despuntado la producción de vinos y recibieron un importante flujo de inmigrantes. Esta experiencia, que se agotó durante la década de 1920, generó el desafío de la incorporación de los nuevos elementos al cuerpo social.

El proceso de integración, que alude a la inclusión de individuos a una sociedad entendida como ámbito de derechos y recursos accesibles en forma igualitaria para cada uno de ellos, tuvo un balance matizado en la región cuyana.

Las clases medias y los trabajadores que se insertaron en el mercado formal de empleo gozaron de los beneficios de la integración, mientras que una porción de los sectores populares quedó excluida.

Personaje

Benito Marianetti fue un abogado, político y escritor mendocino que, a través de una profusa obra literaria, construyó una mirada crítica sobre la vitivinicultura cuyana. Hijo de inmigrantes italianos dedicados a la producción vitivinícola, Marianetti nació el 15 de enero de 1903 en el departamento de Luján de Cuyo. Su familia logró una relativa prosperidad económica, lo que le permitió realizar sus estudios secundarios en el prestigioso Colegio Nacional Agustín Álvarez

La obra ensayística de Marianetti exhibe los límites de la integración de los trabajadores rurales, al colocar en un primer plano la inestabilidad de la actividad vitivinícola, el accionar de los grandes bodegueros y la precariedad de las condiciones de sus trabajadores.