Innovación: nuevos emprendedores en el agro

El Instituto de Desarrollo Rural asiste a 14 emprendimientos en nuestra provincia. Aceite de oliva, cerveza, riego, entre otras apuestas.

Innovación: nuevos emprendedores en el agro
Innovación: nuevos emprendedores en el agro

Fruta envasada que en lugar de comercializarse en lata se ofrece en un recipiente de plástico transparente, con una porción individual y no necesita refrigeración. Una cerveza artesanal sin gluten que se elabora a partir de sorgo, mermeladas con pétalos de flor y aceite de oliva virgen extra saborizado.

Tecnologías para el agro, como un servicio de diagnóstico de las perforaciones de agua. En la provincia se generan continuamente diversos emprendimientos novedosos. Catorce están siendo acompañados desde el Instituto de Desarrollo Rural para ayudarlos a que se conviertan en un éxito.

Fruta en copa

Gustavo Oller es ingeniero industrial y cuando estaba terminando su carrera, hace 20 años, quiso dar un paso más en el emprendimiento familiar y sumar al secadero de frutas un establecimiento elaborador de conservas, pero la inversión necesaria estaba fuera de su alcance. De todos modos, con el tiempo, resalta, el consumo de las frutas en conserva fue declinando y actualmente la industria atraviesa un momento complicado. 
Sin embargo, no abandonó la idea de ese proyecto que le hubiera gustado compartir con su padre, para aprovechar los duraznos que producían en la finca de General Alvear.

Así creó con su socia, María Raquel Gattas, Go Frutas Argentinas, que son copas plásticas que contienen cuatro variedades: durazno, pera, membrillo o un mix, cortados en cubos y acompañados de almíbar o su propio jugo (para quienes no pueden o no quieren consumir azúcar).

Los recipientes vienen en dos tamaños, de 113 y de 216 gramos, y cuentan con algunas ventajas con respecto a las latas. La principal, y que para Oller puede explicar en parte la caída del consumo de la fruta envasada, es que la hojalata no permite ver el producto, mientras el plástico multilaminado que se utiliza para la copa es transparente, lo que ofrece una presentación atractiva.

La otra, es que no necesita ser refrigerado y de hecho puede consumirse dentro de los tres años a partir de su elaboración. Y una más es la practicidad, ya que tiene una pestaña que permite abrir el envase fácilmente, como si fuera un yogur, y la fruta viene en cubos, lo que facilita su consumo en la escuela, en el trabajo o incluso en los hospitales.

El verano pasado hicieron una primera elaboración en la planta piloto, que les permitió realizar un testeo del mercado y dar a conocer la propuesta con degustaciones en Mendoza, Córdoba, Rosario y Buenos Aires. Oller detalló que tienen planeado hacer el lanzamiento en enero, pero que están esperando acceder a financiamiento para poder adquirir la maquinaria que les permita producir a mayor escala.

Calidad del agua

Víctor Roldán explica que cuando alguien va a comprar una propiedad rural se encuentra a veces con que tiene dos o tres perforaciones y que el valor de las mismas supera el del terreno en sí mismo -el de cada una ronda los 2 millones de pesos-, ya que supuestamente garantiza el acceso a agua para riego. Pero esto no siempre es así, debido a que el pozo puede tener una rotura, bloqueo o fisuras que filtren agua contaminada de las napas superiores a las inferiores.

Por eso, el ingeniero ideó Trier, un servicio de diagnóstico para perforaciones que no sólo incluye la inspección física para determinar si hay pinchaduras, el estado de los filtros y de la bomba, sino también un análisis de calidad y cantidad de agua. La segunda instancia contempla un estudio químico para evaluar el líquido que está usando el regante o que se utiliza para consumo humano.

Y finalmente se evalúa el caudal, para detectar si hay algún problema en el sistema, y además se mide de modo continuo el nivel de agua, para establecer el horario en el que hay mayor disponibilidad y por lo tanto es más conveniente realizar el bombeo ya que se optimiza el uso de energía. Por supuesto, el servicio también está pensado para quien es dueño de una finca y desea hacer una evaluación de las perforaciones existentes.

Roldán, quien ya completó las capacitaciones ofrecidas por el IDR y ahora está buscando financiamiento, resaltó que la información que vaya recabando puede servir en un futuro para que el Estado elabore un mapeo de las napas y de los valores de contaminación en distintas partes de la provincia, como también para que se establezca en qué sitios se puede aprovechar el primer nivel de los acuíferos y en cuáles se debe perforar hasta el segundo o tercero.

Acompañamiento

El gerente del  Instituto de Desarrollo Rural, Armando Camerucci, explicó que el sistema de incubadoras del organismo fomenta el surgimiento de nuevas empresas ligadas al agro, pero no sólo a la producción primaria, sino también a la industrialización. Y busca que estos proyectos -individuales o asociativos-, que suelen ser buenas ideas, no fracasen al poco tiempo por falta de acompañamiento.

Esto incluye no sólo que sean viables en el aspecto económico, sino también desde el punto de vista técnico, ambiental y legal o normativo. De ahí que a cada emprendimiento se le asigna un tutor, especialista en el tema específico. 

Además, los emprendedores participan de una serie de talleres de capacitación durante tres meses, en temas como Desarrollo de Modelo Timmons, Análisis FODA, Taller de Comercialización, Desarrollo del Modelo Canvas, Video Pitch, Indicadores Económicos, Formulación de Plan de Negocios. 

Y luego se los orienta en las instituciones públicas o privadas que podrían financiar el proyecto, de acuerdo a sus características, y en qué mercados podrían insertarse. Finalmente, hay una etapa de seguimiento o post-incubación en donde se analizan los resultados. 

Mentes creativas

Son 14 en total los emprendimientos que completaron la etapa de pre incubación en la sede del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) en 2018 y actualmente se encuentran en la etapa de buscar un financiamiento acorde al perfil de cada uno.

Los proyectos son: +V. ingeniería y máquinas agroindustriales; Trier, ingeniería de diagnóstico para perforaciones de agua; Go Frutas Argentinas, conservas de frutas en copas plásticas termoestables; El Borbollón, elaboración de cerveza artesanal libre de gluten; Dulce Flor,  mermeladas con pétalos de flor; Netponic, cultivos hidropónicos sustentables, AG Drone, servicios de agricultura de precisión; 10 puntos, aceites de oliva virgen extra saborizado; Amino, desarrollo de una granja de espirulina para el consumo humano; Flor de lúpulo, producción y comercialización de lúpulo; Aygrotec Servicios Tecnológicos, para siembra y empaque de ajo; Sinapsis AT, automatización y telemetría para el agro; AKKU SUD, agricultura de precisión; Cultivos Activos, producción de vegetales baby y sustratos para huertas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA