Economía Sociedad Domingo, 25 de febrero de 2018

InfoDatos - Las reinas, virreinas y nombres de 82 años de Vendimia

Guaymallén, San Rafael y Godoy Cruz se han llevado 35% de las coronaciones. La Paz tiene el récord de racha negativa y Lavalle, la peor hoy.

Por Priscila Mateos - Gustavo Guevara - Leonardo Oliva

La Fiesta Nacional de la Vendimia cumple 82 años. A lo largo de cada edición coronó su respectiva reina, que al principio fue provincial y luego nacional. Poco a poco, la Virreina fue ganando importancia y hasta se empezó a nombrar a quien quedaba en tercer lugar como Primera Princesa.
En todas las ediciones de la fiesta cada uno de los departamentos se ilusionó con que su representante se alzara con la corona.

El que menos candidatas ha presentado es la Ciudad de Mendoza, cuya soberana recién empezó a participar en 2016, luego de modificarse el reglamento.

Previamente, y sólo ha modo excepcional, dos soberanas de Capital habían competido junto a las otras reinas departamentales. La primera vez fue en 1959, cuando la celebración fue llamada Fiesta del Vino. La segunda llegó en 1986, al cumplirse los 50 años de la fiesta máxima de los mendocinos. 

El otro departamento que sigue en el ránking de haber presentado menos soberanas a la elección es Malargüe, ya que recién fue creado como tal a fines de 1950 y por entonces se llamaba General Perón. 

Los más ganadores

Guaymallén es el departamento que más candidatas a logrado coronar como Reina Nacional de la Vendimia, con 10 soberanas. 
Está seguido de cerca por Godoy Cruz y San Rafael, que tienen 9. Es llamativo que entre las tres comunas han ganado poco más del 35% de las elecciones, teniendo en cuenta que en 1956 y 1985 la fiesta no se realizó.

En cuanto al virreinato se vuelven a repetir los mismos nombres: el primer puesto está compartido por Guaymallén y San Rafael, con 11 reinas cada uno; el segundo lugar es de Godoy Cruz, con 9 soberanas.

En el otro extremo están Santa Rosa y Malargüe (dos reinas cada uno) y La Paz (una sola desde 1936).

Largas esperas

Si bien Lavalle lleva 47 años esperando que una representante suya sea coronada Reina Nacional, el departamento que más tuvo que aguardar para eso fue La Paz, durante 59 años, siendo Lorena Lorca (Reina Nacional 1996) la primera y única mujer paceña en haberlo logrado.

Otro que tuvo que esperar muchos años fue Santa Rosa, que recién obtuvo su primera corona nacional en 1986, con Estela San Sebastián. 

Terceras en discordia

Quienes quedan terceras en la carrera por la corona de Reina Nacional de la Vendimia son denominadas Primeras Princesas y con ese nombre pasan a la historia. 

No obstante, dichas soberanas no participan en ningún tipo de actividad en calidad de tales y siguen cumpliendo sus roles como representantes de sus respectivos departamentos.

Por esta razón, nadie se preocupó demasiado en llevar un registro de los nombres de las mujeres que obtuvieron ese título. A pesar del trabajo exhaustivo realizado al respecto por Dante Bordón (periodista especializado en Vendimia), no se tiene información de las Primeras Princesas de 10 ediciones: 1936 al 1939, 1941, 1943, 1964, 1969, 1985 y 1988.

Históricamente, ha ocurrido que varias reinas hayan compartido el tercer puesto sin que se hiciese un desempate. Así, el récord fue en 1953 cuando obtuvieron ese puesto Gladys Moreno (Godoy Cruz), Margarita Coll (Maipú), Francisca Carrillo (San Rafael) y Teresa Ponce (La Paz).

Los nombres más repetidos

María es el líder absoluto entre reinas y virreinas nacionales. Son 18 las soberanas que en 81 Vendimias llevaron este nombre. Le sigue, lejos en el segundo puesto, Mónica con 6. Y después Josefina (5), Olga (4), y Marcela, Stella, Nélida y Nora (todos con 3).

Después viene una larga lista de nombres que se repiten en 2 soberanas: Ana, Cecilia, Candela, Elena, Elida, Florencia, Graciela, Gabriela, Isabel, Mirtha, Noemí, Rocío, Soledad, Susana, Silvia, Sandra, Teresa, Verónica y Viviana.

Realizado con NubeDePalabras.es