Economía Sociedad Domingo, 11 de marzo de 2018

InfoDatos - La mitad de los mendocinos de más de 20 años no terminó el secundario

Unas 600 mil personas en la provincia deben esta etapa de la educación obligatoria. La situación se agudiza en las zonas rurales.

Por Carla Romanello - Gustavo Guevara - Leonardo Oliva / Fuentes: DEIE - Indec

A pesar de que en nuestro país la educación secundaria es obligatoria desde 2006, más de la mitad de los mendocinos mayores de 20 años todavía no cumplió con esta etapa de la vida escolar. Según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 2016 que elaboró la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), teniendo en cuenta la población de 20 años y más por máximo nivel educativo alcanzado, 13,8% está dentro de la franja de los que no tienen instrucción, sólo realizaron el prescolar o cuentan con el primario incompleto, mientras que 37,1% sí lo finalizaron o tienen incompleta la escuela media. Estos datos sumados permiten concluir que un 50,9% todavía adeuda el secundario.

En términos absolutos, teniendo en cuenta la "Estimación de Población al 1 de enero de 2017", disponible en la página de la DEIE, tomando los mayores de 20 serían poco más de 600.000 los mendocinos que se encuentran en esta situación. El cuadro se agrava aún más si se toma solamente la población rural, ya que en ese sector el 73,1% aún no completó el nivel medio.

Volviendo al total de la población, se puede observar que efectivamente un 34,7% sí finalizó el secundario y que 13,9% tiene terciario o universitario completo. Mientras que en la zona rural solamente 16,5% concluyó el nivel medio y un 5,1% alcanzó la máxima instrucción.

Consultado sobre el gran porcentaje de población que no ha completado el secundario, Gustavo Capone, subsecretario de Gestión Educativa de la Dirección General de Escuelas (DGE), reconoció que se trata de un dato que refleja una problemática. “Algo está pasando”, reconoció. Lo que ellos observan es que los adolescentes no están motivados para finalizar esta instancia. “Por eso una de nuestras premisas es generarles aprendizajes esenciales que le sirvan para la vida, que les brinden alternativas útiles para desenvolverse”, expuso. El funcionario enumeró una serie de acciones y planes que llevan adelante desde el gobierno escolar para fortalecer la terminalidad educativa.

Diferencias entre los departamentos

Si se compara por departamentos, es Capital el que está mejor posicionado en cuanto a máximo nivel educativo alcanzado por sus pobladores mayores de 20 años, ya que 45,2% tiene el secundario completo y 30% terminó el nivel universitario o terciario. En segundo lugar aparece Godoy Cruz con 43,3% en el nivel medio y 23,3% en la máxima instrucción. Mientras que en tercer lugar aparece Tunuyán con 41,1% y 12,6%, respectivamente.

Los porcentajes más bajos de instrucción se observan en Lavalle (solo 16,5% completó el secundario y 7,6% la universidad) y en Tupungato (23,2% en secundario y 9,5% en universitario). Cabe aclarar que los valores universitarios presentan un coeficiente de variación de entre un 10% y un 20%.

La ECV es un relevamiento que realiza la DEIE con metodología propia, que tiene por finalidad caracterizar las condiciones de vida objetivas de los hogares mendocinos y de sus integrantes. Para su elaboración se relevan unos 7.000 casos en toda la provincia, tal como detallaron desde el organismo.

Mirada nacional

Para completar el análisis comparando los valores locales con los de otras provincias, se recurrió a la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el Indec en 32 aglomerados urbanos del país.

En el informe "Población total, por grupos de edad y sexo, según nivel de educación del segundo trimestre de 2017", se puede observar para el Gran Mendoza que 16,1% tiene el secundario completo, valor que se encuentra por debajo de la media del país-promedio del total de aglomerados- que se ubica en un 18,4%. En cuanto al nivel superior o universitario completo, el Gran Mendoza está en un 11,8%, mismo valor que la media del país.

En cuanto al secundario completo, se destaca San Luis con un 25.3% de los encuestados que finalizó este nivel y en universitario completo sobresale la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 28,20% que terminó este nivel superior. Con menor porcentaje en nivel medio completo figura Santa Rosa-Toay, en La Pampa, con 14%; y en el universitario Concordia, en Entre Ríos, con solo 8%.

Ley Nacional

La Ley de Educación nacional 26.206, sancionada el 14 de diciembre del 2006, establece la obligatoriedad de la educación secundaria. En el artículo 29 reza: "La Educación Secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria".

Mientras que en el artículo 30 detalla que en todas sus modalidades y orientaciones este nivel tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios.

Mayor nivel educativo en las mujeres

En la Encuesta Permanente de Hogares del Indec se detalla el máximo nivel educativo separado por sexos. En el caso del Gran Mendoza, un mayor porcentaje de mujeres completaron la secundaria: 17,2%, frente al 14,9% de los varones. En términos absolutos son 85.026 ellas y 66.381 ellos.

Teniendo en cuenta el universitario completo, 11,8% de mujeres mendocinas lo completaron frente a 9,7% de varones.