Economía Sociedad Domingo, 20 de mayo de 2018

InfoDatos – El mapa de los glaciares de la provincia

Hay 4.172 cuerpos de hielo, el 25% del inventario nacional. Cuál es el más grande, cuál el más alto y en qué cuencas están ubicados.

Por Ignacio de la Rosa - Gustavo Guevara - Leonardo Oliva / Fuente: Ianigla

Los resultados del Inventario Nacional de Glaciares (ING) realizado por el Ianigla (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) destacan que, con 4.172 cuerpos de hielo inventariados, Mendoza alberga casi al 25% de éstos (en total son 16.968). En cuanto a superficie cubierta de glaciares, la provincia cuenta con 1.239 km2. En ambos aspectos se ubica segunda en el listado nacional, ya que en superficie de glaciares sólo la supera Santa Cruz (3.421 km 2) y en cantidad está por debajo de San Juan (4.572 cuerpos).

En Mendoza, las zonas donde se concentran los glaciares inventariados son 6 cuencas (Río Mendoza, Río Tunuyán, Río Atuel, Río Diamante, Río Colorado y Laguna Llancanelo), divididas a su vez en 10 subcuencas. Y es la del Río Mendoza la que mayor superficie de glaciares concentra (46%), seguida por la del Tunuyán (33%).

“Los glaciares son cruciales en el sistema hidrológico de montañas, y ‘reservas estratégicas’ de aguas para zonas bajas adyacentes, especialmente en zonas áridas y semiáridas. Además, son reguladores de caudales, ya que reducen las crecidas por deshielo y aportan recursos hídricos durante la épica estival más seca”, resaltaron a Los Andes los profesionales del Ianigla que participaron de la realización del minucioso inventario.

El glaciar más grande de la región es el Tunuyán, que se encuentra en la cuenca del río homónimo y tiene una extensión de 57 km2.

Tipos de glaciares

Existen 5 tipos a la hora de categorizarlos según sus características. Los más fáciles de distinguir son los descubiertos. Se trata de aquellos cuerpos de hielo permanente que se generan sobre la superficie a partir de hielo y nieve. No tienen una cobertura de detrito (material suelto o sedimento de rocas) y están “desnudos”. En Mendoza, 43% de los glaciares son descubiertos, representando la primera mayoría de los inventariados.

Les siguen los glaciares de escombros (23%) que son aquellos conformados por detrito congelado y hielo, con evidencia de movimientos y que están relacionados permanentemente con el suelo congelado y hielo. Tienen características de surcos y grietas en el piso, y son una mezcla de hielo y roca que se mueve por reptación del permafrost (suelo permanentemente congelado).

El tercer tipo es el “glaciar cubierto con glaciar de escombro”: el 17% de los inventariados. Esta categoría especial se utiliza cuando un sector de hielo cubierto por detritos se convierte gradualmente en un glaciar de escombros. Y son glaciares muy difícil de identificar.

Los glaciares cubiertos representan 14% de los identificados en Mendoza -son aquellos permanentes, que se generan en la superficie y que cuentan con la mencionada capa detrítica que los convierte en difíciles de detectar-; mientras que sólo 3% son manchones de nieve. Estos últimos corresponden a pequeñas masas de hielo que se encuentran en depresiones o laderas de algún cerro, que no tienen cobertura detrítica y deben ser visibles por -al menos- 2 años.

“Todos los tipos de glaciares son recursos hídricos estratégicos. Para la realización del ING, la ley fija que se consideren todos aquellos cuerpos que sean iguales o mayores a 0,01 km2. Esto asegura que se consideren incluso los glaciares muy pequeños incluso”, agregaron desde el equipo de científicos que realizaron el trabajo, que demoró 5 años.

Tamaños y altitudes

Los glaciares mendocinos están ubicados en la zona de la Cordillera de los Andes, entre los 32° y los 37° latitud sur, y a lo largo de 550 kilómetros aproximadamente.

El que más alto se encuentra a 6.900 msnm (descubierto y en el sector norte), mientras que el de menor altitud ronda los 2.600 msnm (en el sector norte y es de escombros).

Los más abundantes en cantidad (cerca de 2.000 cuerpos que corresponden al 47% de los inventariados) son los más pequeños en cuanto a superficie (cubren apenas 6%), y son de entre 0,01 y 0,05 km2. En tanto, los que ocupan la mayoría de la superficie (60% de la cobertura total) son de 1 km2 o más, pero contabilizan apenas 5% de las unidades. El resto de los glaciares (que van desde 0,05 hasta 0,9 km2 ) corresponden al 42% restante de los cuerpos censados y 34% de la superficie ocupada.

“La zona de los Andes Centrales -que comprende a Mendoza y San Juan- es de las más complejas por la cantidad de tipos de glaciares que se encuentran. Es una zona de transición, ya que hacia el norte empiezan a predominar los glaciares cubiertos y de escombros, mientras que hacia el sur sobresalen los descubiertos”, resumieron los especialistas.

En los Andes Centrales además se concentra el 31% del total de glaciares del país, y 96% de ellos tiene una superficie de menos de 1 km 2.