Economía Sociedad Domingo, 10 de junio de 2018

InfoDatos - El mapa de los cajeros automáticos en Mendoza: dónde sobran y dónde faltan

El Gran Mendoza concentra el 71% de las 309 máquinas, pero en Guaymallén y Las Heras (las comunas más pobladas) no son suficientes.

Por Leonardo Oliva - Gustavo Guevara // Fuente: elaboración propia en base a datos del BCRA y los propios bancos

El Gran Mendoza concentra el 71% de los cajeros automáticos de la provincia. En los departamentos del Área Metropolitana funcionan 221 de las 309 máquinas expendedoras de efectivo que hay en Mendoza. Esto muestra su desigual distribución, ya que el porcentaje es mayor a la población de la región: allí vive el 64% de los mendocinos.

Pero la disparidad se evidencia aún mayor si se compara la situación por departamentos. Solo en Capital están el 30% de los cajeros (93 aparatos), siendo que su población representa solo el 6% del total provincial. Claro, hay que tener en cuenta que esas máquinas son usadas no solo por los habitantes de Ciudad, sino también por mendocinos de otros departamentos que a diario pasan por allí, lo que explica la alta densidad de cajeros automáticos que hay. Sobre todo en el Centro, donde hay 61: en esas pocas cuadras se concentran el 20% de los que funcionan en toda la provincia.

Esta situación contrasta con la de otros departamentos, donde faltan cajeros automáticos: incluso muchos distritos bastante poblados (y hasta turísticos como El Nihuil o El Manzano Histórico) aún carecen de aparatos para extraer dinero.

En La Paz hay 1 solo cajero automático para sus más de 10 mil habitantes; en Junín, solo 3 para 42 mil personas; lo mismo que en Tupungato: 3 para casi 38 mil vecinos.

Sin embargo, hay otras dos comunas -además de Ciudad- donde la relación habitantes vs. cajeros automáticos es mejor. En Godoy Cruz, que reúne el 10% de la población provincial, están el 15% de las máquinas de efectivo; y en Malargüe, con solo el 1,7% de los habitantes de Mendoza, hay 7 cajeros (2,3%), los mismos que en comunas más pobladas como Tunuyán o Rivadavia (que tiene 8).

Volviendo al Gran Mendoza, hay que decir que los dos departamentos más poblados -Guaymallén y Las Heras- tienen un déficit de cajeros. En el primero hay solo 28 para 324 mil habitantes; y en el segundo, 17 para 230 mil personas. En ambas comunas hay distritos importantes donde no existen cajeros: por ejemplo, El Bermejo (en Guaymallén y El Challao (en Las Heras).

Por último, la Alta Montaña es otra zona con problemas para extraer dinero: hay solo 2 máquinas: una en Potrerillos y otra en Uspallata.

Se vienen más cajeros

Según el Banco Central (BCRA), la red de cajeros en el país es de 20.000 máquinas, todas pertenecientes a entidades financieras (bancos). La cifra debería comenzar a crecer a partir de la autorización que hace un año la entidad dio para que supermercados, estaciones de servicio y cualquier otra entidad comercial puedan instalar sus propios cajeros, e incluso recargarlos con los billetes de su recaudación.

Esto lo hizo para subsanar la falta de aparatos que hay. “Hoy, la Argentina presenta una penetración de cajeros menor que la de países vecinos. De hecho, un 20% de las localidades del país no posee ningún cajero, obligando a sus habitantes a trasladarse para obtener efectivo”, dice un informe del BCRA.

Por ello, en muchas áreas del país la falta de cajeros estimula un uso indebido del efectivo, como el caso de quien retira la totalidad de sus ingresos en una sola extracción en lugar de hacerlo en forma paulatina, a medida que debe asumir gastos. “Esta situación lleva a trasladar mayores cantidades de efectivo sin necesidad, lo que atenta contra la inclusión financiera y provoca riesgos en términos de la seguridad física de las personas”, cierra el Banco Central.