Fincas Sábado, 29 de septiembre de 2018 | Edición impresa

Impulsan la reconversión frutícola del Valle de Uco

Cámaras privadas y el gobierno trabajan para desarrollar este negocio en varios departamentos de la región. Estiman que se puede desarrollar

Por Redacción LA

Esta semana en la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán y con la presencia de diversas personalidades del ámbito público y privado de Mendoza quedó conformada la mesa de competitividad frutícola de Valle de Uco

El objetivo principal de las mesas sectoriales es lograr delinear estrategias de mediano y largo plazo que permitan dotar al sector de competitividad y rentabilidad. De esta manera, la mesa frutícola pretende comenzar a analizar la matriz productiva regional teniendo como meta determinar las calidades de frutas a producir en base a las  tendencias de consumo nacional e internacional.

 

El objetivo es lograr que el sector frutícola sea competitivo y al mismo tiempo, proveer al sector de las técnicas productivas adecuadas para mejorar la rentabilidad en los costos de operación productivos.

Belén Bobadilla, ingeniera Agrónoma y representante de la Cámara de Tunuyán en esta mesa expuso diversos puntos sobre la matriz productiva del sector en Valle de Uco, analizando el pasado y presente de la fruticultura.

Allí, la técnica planteó la necesidad de trabajar e integrar a los actores locales para que les permitan generar una agenda de trabajo y gestionar proyectos para hacer un sector competitivo en el mercado externo, explorando nuevas opciones de variedades frutales y de producción primaria. 

 

Por su parte, Diego Stortini, presidente de la Cámara señaló: “Históricamente, la fruticultura ha formado parte de la matriz productiva y el entramado socioeconómico del Valle de Uco, por ese motivo, a lo largo de los años los actores que forman parte del sector frutícola junto con los dirigentes empresariales hemos trabajado de una y otra forma con las instituciones del sector público con el objeto de encontrar un sendero de crecimiento que dote al sector de competitividad y rentabilidad.

La tarea ha sido compleja y con escasos resultados. Por ello es que, en conjunto con las instituciones empresarias agremiadas en la Federación Económica de Mendoza instamos a la conformación de una mesa sectorial para el Oasis Centro en donde el escuchar y trabajar en conjunto nos permitan comenzar a delinear una estrategia de mediano y largo plazo para el sector”. 
 

El ministro de Economía, Martín Kerchner a su vez se mostró conforme luego del encuentro y destacó que este es un paso importante para el sector de la fruta de Valle de Uco. “El espíritu de esta mesa es trabajar de forma integrada con todos los sectores y representantes para aunar criterios más allá de la crisis estructural.

Cada uno de los actores nos llevamos trabajo para que en el próximo encuentro tengamos avances de fondo sobre la fruticultura más allá de la emergencia y la coyuntura”. Asimismo, manifestó: “Queremos un traje a medida que es la herramienta pensada en función de las necesidades y preocupaciones de los productores. De este modo, y en base a estos objetivos invertiremos con los recursos que tenemos de la mejor forma posible el dinero de los mendocinos que apoyan al sector". 

 

En este sentido el funcionario sostuvo que la Mesa Frutícola del Valle de Uco se reunirá periódicamente y puntualizó: “La próxima vez que nos reunamos debemos lograr avances, en especial relacionados con el Fondo para la Transformación. Porque además de superar la coyuntura, debemos pensar en salir de una vez de la crisis”.

Alberto Carletti, presidente de la Federación Económica de Mendoza indicó: “Desde la FEM hemos conformado un grupo de trabajos referido específicamente al área frutícola. Entendemos que actualmente el sector está reducido a su mínima expresión y atraviesa una serie de problemas que no han sido resueltos”.

Frente a esta situación Carletti dijo que la provincia no puede desaprovechar el potencial de la fruticultura dentro de su matriz de producción.

 

“Nuestro sector supo mostrar su potencial con miles de hectáreas desarrollando también otros sectores como aserraderos, empaques, frigoríficos, agroindustria , metal mecánica, etc., actividades que generan mano de obra genuina, agregan valor y posibilitan la exportación”.

“Ante esta realidad y fortaleciendo el trabajo y compromiso que nuestra Federación tiene con sus cámaras territoriales hemos motivado y apoyado la creación de la Mesa Frutícola del Valle de Uco”, remarcó el empresario.

 

Zonificación y reconversión

Una de las grandes conclusiones del encuentro fue la definición de reunirse la próxima semana con el objetivo de conformar una mesa de trabajo para zonificar la industria frutícola de Valle de Uco. 

Allí, el subsecretario de Agroindustria Alejandro Zlotolow mencionó: “Es importante realizar un análisis del futuro desarrollo productivo de la región, saber qué variedades implantar, cuáles son los productos que le vemos futuro y cuáles tienen posibilidades de exportarse y en base a ello elaboraremos un plan estratégico para el sector”. 

En este marco es que además anunció que se solicitará financiamiento con el CFI para que este estudio se haga de manera inmediata. 

"Es importante realizar un análisis del futuro desarrollo productivo de la región; saber qué variedades implantar, cuáles son los productos que le vemos futuro.” Alejandro Zlotolow,  Subsecretario de Agroindustria

Este planteo desde el Gobierno, así como también desde la Cámara y desde los entes públicos, se da luego de un análisis que presentó Belén Bobadilla, técnica de la CIAT, en donde se concluyó que hoy en Valle de Uco se están produciendo e implantando variedades que son el presente pero no la tendencia a futuro.

“Es la alerta de lo que estamos haciendo a nivel productivo. Es una necesidad rápida para ver cuáles son esas variedades a futuro”, determinó Zlotolow. 

Cecilia Fernández, técnica del Instituto de Desarrollo Social señaló que con esta mesa y con el primer trabajo planteado se ha logrado aunar criterios y esfuerzos para lograr un horizonte seguro y concreto para la fruticultura mendocina y en particular del Valle de Uco.

"El presente del Valle de Uco, comparado con otras zonas de Mendoza, es muy interesante. La región tiene buenas condiciones climáticas, buenos rendimientos y no tiene contingencias adversas que puedan ser perjudiciales para ciertos frutos. La región tiene una potencialidad importante e interesante para cultivos como el durazno para industria y fresco”.