Sociedad Martes, 12 de febrero de 2019

Humberto Mingorance: “Hay zonas del piedemonte que son altamente vulnerables”

El secretario de Ambiente habló sobre las amenazas aluvionales para esa zona del área metropolitana de Mendoza.

Por Redacción LA

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, se refirió al riesgo aluvional que hay en varias zonas del piedemonte.

En declaraciones a radio Mitre detalló: “La provincia es la que tiene dentro de su ámbito y la Secretaría de Ambiente la ley de Piedemonte y lleva la Comisión de Piedemonte que es la que determina qué barrios, qué desarrollos y cuáles no.

“El informe arroja que hay zonas que son altamente vulnerables, otras están protegidas por obras que se han hecho en los últimos 70 años, que son de los diques Frías, Maure, Papagayos y obras menores.

 

“Obviamente que faltan, pero sí ha pasado y es evidente que ha habido un crecimiento descontrolado porque no ha habido presencia del Estado en muchos de estos casos. Es lo que queremos congelar por ahora y determinar si definitivamente se va a poder crecer hacia el Piedemonte o no, si se va a poder crecer hasta dónde y de qué manera.

“Hay distintas áreas críticas, eso está dado por los cauces que se generan, la velocidad del agua que puede llegar a tener en una lluvia torrencial en el Piedemonte.

“En las zonas rojas no hay desarrollos inmobiliarios que estén autorizados por el Gobierno. Porque siempre los que estén autorizados por el Gobierno podrán seguir vendiendo lotes y construyendo casas.

 

“Hay gente que se hizo la casa en ese lugar porque es el único que pudo comprar, pero el Estado no puede estar ausente de ese riesgo que pueda llegar a sufrir esa persona o esa familia.

“Hay distintas alternativas o las obras las pueden hacer en conjuntos inmobiliarios, el grupo de casas que se hayan radicado en el lugar. El Estado no tiene por qué asumir un desarrollo que se ha hecho en la informalidad. Puede ser que lo haga el Estado, que se lo exijamos al privado o puede ser que sea insalvable y que el privado se pueda salvar.

 

“Hemos intervenido en quince emprendimientos en todo el Piedemonte que no han presentado papeles y que los hemos emplazo para que los presenten y no inicien la obra. Solamente cinco han presentado documentación que vamos a seguir evaluando hasta terminar los estudios. Hay otros emprendimientos que hemos autorizado, porque ya venían de gestiones anteriores con mucha documentación prestada en el Estado y han hecho las evaluaciones y han podido seguir”.