Sociedad Viernes, 15 de marzo de 2019 | Edición impresa

Hugo Lescano habló de cómo detectar mentiras

Se presentó en el auditorio Adolfo Calle, de Los Andes, para brindar una conferencia titulada “Cómo detectar mentiras”.  

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

Hugo Lescano, reconocido entrenador especializado en coaching dialéctico y comunicación no verbal se presentó en el auditorio Adolfo Calle, de Los Andes, para brindar una conferencia titulada “Cómo detectar mentiras”.  

Lescano es director del Laboratorio de Investigación en Comunicación No Verbal. El experto lleva 25 años entrenándose en este tipo de comunicación y ha tenido como docente nada menos que a Paul Ekman, uno de los investigadores en quien se inspiró la serie “Lie to me”. 

 

Leer las emociones

Lescano comenzó su exposición, antes de aparecer en escena, con un video recordando el caso Darthés - Fardín. En las imágenes fue mostrando cómo se puede analizar la gestualidad del cuerpo a partir de la posición de las manos o de los gestos del rostro.  

Cristian Guzzo / Los Andes

El especialista fue recibido con cálidos aplausos por un auditorio a pleno. Para iniciar, partió del siguiente interrogante: “¿Cuánto de verdad hay en un discurso que una persona pronuncia en público?”.

Luego, empezando a responder señaló que cuando se hace un análisis al respecto los prejuicios juegan un papel importante. “Lo que hacemos  es trazar qué distancia hay entre la convicción individual a la veracidad del discurso. Porque al analizar la comunicación no verbal un primer obstáculo son nuestros prejuicios”, destacó.  Y agregó: “la verdad está detrás de la cortina de prejuicios. Y es muy difícil reconocerlo”, enfatizó el también columnista de TV.  

 

Lescano señaló -y preguntó al auditorio para “inquietarlos”- que hay que estar preparados para ver la mentira. “¿Están preparados para entender lo que les pasa a sus hijos cuando mienten? ¿Para ver la mentira en la pareja o en un amigo? ¿No es mejor ignorar?”.  

Cristian Guzzo / Los Andes

A partir de estos interrogantes continuó su charla ,que se extendió alrededor de una hora más. Antes, respondió a una pregunta clave en el resto de su exposición: “¿Por qué es importante la comunicación no verbal? Porque con nuestro cuerpo decimos cómo nos sentimos, el cuerpo nunca deja de hablar”.