Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta y las redes hacen eco de esta celebración

La fecha nada tiene que ver con su invención. Enterate por qué cada 19 de abril se festeja el día de este medio de transporte.

Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta y las redes hacen eco de esta celebración
Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta y las redes hacen eco de esta celebración

Hoy se festeja el Día Internacional de la Bicicleta y el motivo de esta celebración te sorprenderá porque nada tiene que ver con la invención de este medio de transporte, el cual tuvo su origen con el velocípedo en 1817 creado por el barón Karl Drais.

El día 19 de abril de 1943, Albert Hofmann, químico suizo, decidió realizar un autoexperimento para comprobar los efectos de carácter psicotrópico de la dietilamida de ácido lisérgico, conocida comúnmente como LSD.

El motivo que impulsó su investigación partió de un error tras haber consumido esta sustancia y quiso verificar los efectos que experimentó.

Por este motivo, tomó 0,02 miligramos de LSD. En el transcurso de un corto espacio de tiempo, comenzaron las alucinaciones, por lo que su ayudante le escoltó hasta su casa. Para este desplazamiento usó la bicicleta debido a que estaban en guerra y por tanto el uso de los vehículos de motor estaba prohibido.

Durante el trayecto, las alucinaciones cada vez fueron más intensas, hasta el punto de creer que el LSD provocaba envenenamiento.

Por tanto, debido a este recorrido tan peculiar, en los años 80, Thomas B. Roberts, que era profesor en la Universidad del Norte de Illinois en Estados Unidos, decidió conmemorarlo haciendo una celebración por este motivo en su propia casa a la cual denominó como el "día de la bicicleta".

Dicho evento cada vez fue ganando más adeptos, y por tanto ganando popularidad, hasta que en la actualidad se celebra mundialmente con numerosos actos relacionados con el medio de transporte y no con la experiencia que vivió el químico aunque sea el nexo de unión.

Actualmente, el día de la bicicleta se festeja a favor del medio ambiente promocionando este transporte.

Por medio limpio, no contaminante, ecológico, beneficioso para la salud, económico y sostenible, por tanto, se busca concienciar a toda la población de estos y otros beneficios que su uso tiene, al tiempo que también se pone el foco de atención sobre los derechos que tienen los ciclistas en el tránsito.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA