+ Deportes Sábado, 16 de marzo de 2019 | Edición impresa

Histórico paso para el fútbol femenino

La AFA hará hoy el anuncio de la ayuda económica a los clubes para que las chicas puedan cobrar por jugar en Primera.

Por Redacción LA

Y de pronto todo cambió. Hoy será un día histórico para el fútbol argentino en general y para el femenino en particular, es que la AFA lanzará la Liga profesional. Después de todos los reclamos de las chicas de la Selección y de la situación planteada por Macarena Sánchez, jugadora de UAI Urquiza que tras ser dejada libre mandó una carta documento al club y a la AFA pidiendo que se le reconozcan los mismos derechos que la de los hombres en cuanto a la relación laboral con los clubes.

 

"Expectativas no me hago muchas, pero deseo que sea un proyecto a corto plazo y que se cumplan las cosas que se digan en ese momento. No está muy clara cuál va a ser la financiación, nos dicen muchas cosas. Lo único que espero es que se cumpla lo que se diga", dice Florencia Romano, capitana de Racing en un vivo que hizo ayer junto a Lisandro López, el goleador de la Academia, quien también se mostró a favor de la profesionalización de las chicas. "Me genera injusticia. Creo que tendría que haberse hecho esto mucho tiempo antes, pero me produce orgullo todo lo que han luchado ellas". 

Lo que hoy se anunciaría es la plata que la AFA dará a los clubes para lanzar la obligación de que, al menos 8 jugadoras por plantel, tengan un contrato profesional. Los equipos que hoy juegan en la A son River, Boca, San Lorenzo, Racing, UAI Urquiza (último campeón), UBA, Lanús, Huracán, Platense, Independiente, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, El Porvenir, Excursionistas, Deportivo Morón y Atlanta.
Estos clubes recibirían un apoyo económico de la AFA de 24 millones de pesos por año a repartir entre todos en partes iguales
. Es decir, serían 1.5 millones de pesos anuales o 125 mil pesos mensuales por equipo.

 

Hay algunos que ya pagan contratos o viáticos, pero son muy pocos. Además, en la Primera B juegan Gimnasia de La Plata, Real Pilar, Banfield, SATSAID, Comunicaciones, Deportivo Español, Luján, All Boys, Lima Foot Ball Club, Puerto Nuevo, Almirante Brown, Ferro, Camioneros, Argentinos Juniors, Argentino de Rosario, Argentino de Quilmes, Atlas, Defensa y Justicia, Estudiantes de Caseros, Liniers, Deportivo Merlo y Deportivo Armenio. Entre la A y la B hay dos ascensos y dos descensos por temporada.

Tapia apunta a financiar el fútbol femenino con los derechos de televisación y la captación de sponsors. Se creará además una comisión que hará un seguimiento de las condiciones de los clubes que participarán en los torneos. El sábado, en un evento del próximo Mundial que se jugará en Francia, el presidente de la AFA fue categórico: "Seremos la gestión que consiga la igualdad de género en este deporte".

 

Otro agente que jugará un papel clave será Futbolistas Argentinos Agremiados, que deberá abrazar al fútbol femenino dentro del marco del convenio colectivo para que ellas también tengan un respaldo legal. Ya se dio un paso con el Plan Asistir que firmaron AFA y Agremiados en diciembre pasado para que las futbolistas tengan asistencia en caso de lesiones y posteriores recuperaciones. 

El fútbol femenino arrancó en la Argentina de manera oficial en 1991. Los ocho equipos pioneros fueron River (campeón), Boca, Independiente, Excursionistas, Yupanqui, Deportivo Español, Deportivo Laferrere y Sacachispas. Recién en 2016 se creó el campeonato de la B.

 

Hasta hoy los campeonatos se los han repartido entre Boca (23), River (11), UAI Urquiza (4) y San Lorenzo (2). Los únicos equipos que participaron de todos los torneos son Boca y River.

En Mendoza, está comenzando la cuarta temporada oficial del torneo de la Liga. En la actualidad hay 22 equipos inscriptos y la selección provincial fue subcampeona del Nacional que se disputó el año pasado en nuestra provincia. Además, Estefanía Banini que para muchos es la mejor jugadora del país en la actualidad, es la referente del seleccionado nacional y juega en estos momentos en Europa.