Sociedad Jueves, 6 de diciembre de 2018

Héroes cotidianos: bomberos de Las Heras rescataron un gatito atrapado en un desagüe

El animal cayó dos pisos por una cañería y pasó todo un día atrapado hasta que una dotación acudió al llamado de la familia.

Por Sol Devia - sdevia@losandes.com.ar

Pequeñas acciones que puede cambiar el mundo, así podemos definir la tarea de los bomberos voluntarios de Las Heras que enfrentan grandes siniestros pero también ayudan en pequeños accidentes.

El pasado lunes, el suboficial principal Eduardo Paura, el sargento Gastón Campillay y los bomberos Carlos Díaz y Heber Morales, pertenecientes al cuartel de bomberos voluntarios de Las Heras, acudieron al llamado de Ana Gómez, la propietaria de un gatito que había caído por un caño pluvial desde un segundo piso hasta la planta baja de un edificio ubicado en calle San Miguel 2949.

 

El pequeño animal pasó 24 horas en el desagüe hasta que la familia pudo percatar su presencia producto de los ruidos que éste hacía.

El gatito pasó 24 horas en un desagüe pluvial. | Facebook Carlos Díaz

Según relató Roberto Peña, Jefe de Bomberos Voluntarios de Las Heras, en diálogo con Los Andes, “fue una tarea muy sencilla” y que al detectar la ubicación del felino “con la autorización de los propietarios, el personal de bomberos rompió la estructura para rescatarlo”.

 

Lo que siguió después fue todo alegría y emoción: “Fue muy dulce, muy lindo”, dijo Peña, quien está a cargo de la cuadrilla que realizó el rescate de un pequeño felino que cobró amplia notoriedad en Facebook. Y agregó que el animalito fue entregado a su familia “que estaba muy contenta y le dio mucho amor”.

La publicación del rescate

Pero este no este tipo de tareas no son desconocidas para los hombres que combaten el fuego en Las Heras. “Es común que se hagan este tipo de rescates, de gatos o de perros, sobre todo aquellas perras que están preñadas y que tienen sus crías debajo de los cruces de las calles”, sostuvo el jefe de bomberos laseherino.

 

Según contó, es habitual para su escuadrón recibir llamados familias desesperadas porque sus mascotas necesitan ayuda: “Los animalitos son curiosos y se meten por lugares que no deben o se suben a árboles de los que no pueden bajar. Los rescates son comunes, y sobre todo en épocas de apareamiento suceden este tipo de episodios, más que nada en los meses de primavera o febrero y marzo cuando se vuelven a alzar”.

Parte de la cuadrilla de bomberos luego del momento del rescate. | Facebook Carlos Díaz

“Lo hacemos con mucho amor”, declaró Peña y agregó que para ellos “toda vida es importante” por lo que acuden cada vez que se lo solicitan.

Además dio detalles de otros salvatajes de animales que realizó el escuadrón: “No hace muchos días tuvimos que hacer el rescate de un gatito que había quedado atrapado en las alturas y utilizamos la plataforma que tiene el cuartel para incendios de altura para poder bajarlo”.

 

Cabe recordar que ante cualquier emergencia está habilitada la línea 911 que derivará el llamado a la jurisdicción correspondiente y si la situación se registra en Las Heras también es posible llamar al cuartel de Bomberos Voluntarios al 4447454.