Espectáculos Miércoles, 13 de junio de 2018 | Edición impresa

Hernán Casciari, cuentos futboleros

La cita, organizada en Godoy Cruz, ofrecerá actividades en distintos espacios desde hoy y hasta el sábado.

Por Daniel Arias Fuenzalida - darias@losandes.com.ar

A Hernán Casciari se le atribuye uno de los relatos de fútbol más estremecedores de nuestra literatura argentina:  “10,6’’. 

Allí escribió sobre el gol más emblemático de Diego Maradona, y (por consiguiente) de nuestra historia deportiva también. Describe la trayectoria de la pelota, el escuadrón de jugadores, los recuerdos que se despliegan en el instante, las biografías involucradas y la explosión del gol.

Cuando apenas faltan un día para que comience un nuevo Mundial de Fútbol, relatos así nos ponen la piel de gallina y nos recuerdan que la literatura es también un medio para redescubrir lo que creíamos ya conocido. Ciertamente, las palabras nos iluminan. 

Por eso la cita de hoy con el creador de la Revista Orsai, que abre la V Edición de la Semana de las Letras de Godoy Cruz, es imperdible. Tanto como para lectores como para fanáticos de la cancha.  

Es que en “Casciari lee cuentos de fútbol” se rescatan algunos de esos relatos llenos de adrenalina. Y la pericia a la hora de hablar del tema es obvia, porque Casciari es un verdadero fan y experto del fútbol (él es hincha de Racing confeso). 

Puede que “No me importa el fútbol” o “Messi es un perro” (maravillosa síntesis de la pulsión por la pelota) sean algunas de las perlitas de la selección que preparó este escritor multifacético para leer. 

Casciari saltó a la fama con “Más respeto, que soy tu madre” (blog, libro y obra de teatro, en ese orden) y sus seguidores pudieron verlo hace poquito en vivo, cuando vino a Mendoza el 2 de junio para presentar “Tragedias mundialistas” junto al cantautor Zambayonny. 

En la antesala de este show, y del de mañana, el público podrá recorrer stands de libros con obras de diversas editoriales.

La entrada es gratuita, aunque hay que tener en cuenta que la capacidad es limitada. 

Cómo sigue la semana

La Semana de las Letras continuará hasta el sábado, con una variedad de propuestas para tener en cuenta en varios espacios de Godoy Cruz. 

Ya mañana asistiremos a la IX edición del Festival Cantar Opinando, que tiene como eje desde sus inicios dar espacio a esos artistas que se caracterizan por cultivar la canción comprometida. 

Tal es el caso de la cantante formoseña Charo Bogarín, quien con el dúo Tonolec revolucionó la canción de raíz, potenciándola con sonidos electrónicos y una estética de fusión que fue pionera. 

Sin embargo, ahora nos visita con su proyecto solista, que se llama simplemente La Charo (Diego Pérez, su compañero de Tonolec, tiene un proyecto propio también, Nación Ekeko). 

Además, antes de verla a ella recibiremos a los locales Mariela Puentes y Facundo Jofré, cantautor que aún continúa girando con su último material, “La corriente del Niño” (hace poco estuvo en Buenos Aires). 

Pero hay más: el mismo festival tendrá la visita especial de Mamma Soul, grupo que viene desde el otro lado de la cordillera. 

Esta plataforma funky chilena reúne solo a mujeres, que reciben la ascendencia musical no solo de los ritmos latinos, sino también de raíz negra, como el hip hop. Desde que pisaron juntas los escenarios, allá por 1998, el grupo ha cambiado varias veces, explorando siempre un repertorio sin fronteras, pero atentos al legado del que vienen, como Violeta Parra. 

Ya ha visitado anteriormente la provincia, como en el festival El Negra. 

Las entradas ya se encuentran a la venta en la boletería del Plaza y se pueden adquirir de de 9 a 18.

El viernes será el turno del teatro, aquí representado por el elenco Tostadora Teatro, que presentará “Impros mínimas”.

La técnica de la improvisación, muy vigente en las tablas (especialmente en sus expresiones más humorísticas), se ve aquí en formato “cotidiano”. ¿A qué se avoca? A reflejar situaciones cotidianas e inconexas, de personajes comunes y corrientes, aunque no por eso menos dramáticas. 

Antes habrá presentado su libro la escritora mendocina Luciana Condorelli. El título de este compendio de relatos nos anticipa historias mínimas: “Inconexos”. 

La Semana de las Letras continuará hasta el sábado, con una variedad de propuestas, en varios espacios de Godoy Cruz.

Cierre nostálgico

El Centro Patrimonial Artístico Cristóforo Colombo, recientemente restaurado, será el epicentro del último día, el sábado que viene. 

Allí se desarrollará un Café Literario, espacio abierto para el intercambio y la escucha atenta de la lectura en voz alta. Y seguirá el show “Cuando nace un tanguista”. 

Montado entre el periodista y escritor Miguel García Urbani y el cancionista Gustavo Micieli, “Cuando nace un tanguista”, apuntala el género desde dos lenguajes distintos: la literatura y la música. 

Actualmente, García Urbani viene de una gira por Europa, donde visitó distintos lugares de Andalucía, además de Barcelona y Toulouse. Las canciones de género criollo y rioplatense son de la autoría de Micieli. 

La programación

V Edición de la Semana de las letras en Godoy Cruz

Hoy, en el Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz). A las 21. Entrada gratuita (limitada a la capacidad de la sala). Stand de libros. Espectáculo: "Casciari lee cuentos de fútbol", de Hernán Casciari.

Mañana, en el Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz). A las 21. Entrada general: $50. Stand de libros. IX Festival del Cantar Opinando. Artistas invitados: Mariela Puentes, Facundo Jofré, Mamma Soul (Chile) y La Charo (Tonolec). Entradas en venta en la boletería del Teatro Plaza de 9 a 18. 

Viernes, en la B+M (Tomba 54, Godoy Cruz). Entrada gratuita (limitada a la capacidad de la sala). A las 20, presentación del libro "Inconexos", de Luciana Condorelli. A las 22, "Impros Mínimas", del elenco Tostadora Teatro.

Sábado, en el Centro Patrimonial Artístico Cristóforo Colombo (Tomba 246, Godoy Cruz). Entrada gratuita (limitada a la capacidad de la sala). A las 20, Café Literario. A las 21.30, "Cuando nace un tanguista". Artistas: Miguel García Urbani, Vittorio Vadaloni y Gustavo Micieli.