Sociedad Jueves, 10 de enero de 2019

Hantavirus en Chubut: piden el "urgente aislamiento de los pobladores" de Epuyén

El Ministerio de Salud pidió la intervención de la Justicia. Ya son 9 los muertos y 24 los casos positivos.

Por Redacción LA / Télam

El ministro de salud del Chubut, Adrián Pizzi, pidió la intervención de la justicia para que se imponga la obligatoriedad del aislamiento urgente a los pobladores de Epuyén que tuvieron "vínculo epidemiológico" con las personas afectadas por hantavirus, enfermedad que provocó 9 víctimas fatales y reportó 24 casos positivos.

El funcionario provincial confirmó el trámite que realizó ante la fiscalía de Esquel para que "se aplique con rigurosidad el aislamiento y se eviten los contactos porque es la única forma que tenemos concreta de bajar el brote". 

 

El pedido fue formulado ante los fiscales de Esquel, Ezequiel Forti y María Bottini, quienes recibieron en su despacho esta tarde al ministro y a Jorge Elías, el director asociado del hospital de zonal de esa localidad que es cabecera de la comarca.

El hantavirus se llevó la vida de nueve personas en Chubut. / web

La medida se concretó formalmente apelando al artículo 205 del código penal nacional que reprime "con prisión de seis meses a dos años, al que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

La solicitud, que será tramitada por el ministerio público fiscal, alcanzaría a unas 60 personas que tuvieron "contacto epidemiológico" con los afectados y se estima podría extenderse por 30 días. 

 

"Estamos planteando el cumplimiento a rajatabla del aislamiento respiratorio impuesto para limitar la propagación porque de acuerdo a los propios testimonios de los pobladores sabemos que hay quienes no lo cumplen y aprovecho a agradecer sinceramente a quienes son conscientes y siguen las directivas" explicó uno de los epidemiólogos que integra el equipo interdisciplinario que se constituyó para enfrentar el brote.