La Municipalidad intima al tambo Guercio para que mejore condiciones de sus productos

La Comuna de Guaymallén inspeccionó el lugar y se solicitó a los productores de leche que comercialicen en envases herméticos.

La Municipalidad intima al tambo Guercio para que mejore condiciones de sus productos
La Municipalidad intima al tambo Guercio para que mejore condiciones de sus productos

Tras el boom en las ventas de leche a granel en el tambo Guercio por la falta de producto en los supermercados, el viernes pasado la Municipalidad de Guaymallén inspeccionó las instalaciones del comercio ubicado en la calle Mathus Hoyos del departamento.

Desde la Comuna desmintieron los rumores de clausura del local, no obstante indicaron que le pidieron a los dueños que vendan el producto lácteo pasteurizado y en envases cerrados.

El dueño del tambo, Leandro Guercio, fue convocado al municipio para mantener una reunión tras la inspección que se llevó adelante con un veterinario que acudió al lugar. El propietario indicó en Radio Mitre Mendoza que las ventas se incrementado al punto que pueden vender hasta su capacidad máxima de producción, que son "800 litros diarios".

Guercio indicó que los inspectores que acudieron al local el viernes le reprocharon que la venta a granel fuera en envases que los mismos clientes llevaban. Sin embargo, el tambero aseguró que aparte de comercializar la leche a la fábrica local Yogurlac, tienen venta al público con esta modalidad desde hace 30 años.

"Vendemos a 20 pesos el litro en forma directa, pero nos han notificado que quieren que vendamos en envases herméticos, pero siempre hemos vendido de esta forma", se sorprendió Guercio por la nueva disposición del municipio.

Por su parte, el director de Comercio e Industria de Guaymallén, Javier Massó, explicó al mismo medio que esta mañana se reunieron con el tambero local. "La reunión fue totalmente fructífera y positiva", remarcó la buena predisposición al diálogo por parte del productor.

Asimismo, el funcionario municipal desmintió los mensajes que circularon en redes sociales alertando sobre la clausura del local. "Jamás hubiésemos actuado así porque no es la línea que nosotros venimos manejando", aseguró que primero asesoran y dialogan con los pequeños productores y luego revisan cada caso para que implemente las mejoras. En este sentido, Massó aclaró que la última instancia es la clausura.

El funcionario manifestó que el viernes pasado durante la inspección se encontraron con que muchos clientes nuevos, producto del incremento en las ventas, no llevaban envases adecuados ni estaban informados sobre qué hacer luego con la leche, ya que la misma no está pasteurizada. "Estos clientes no tenían muy en claro cómo funciona e iban a buscar la leche en damajuanas de vidrio", expuso el peligro de no tener un recipiente apropiado y no hervir el producto antes de consumirlo.

Puntualmente sobre los pasos a seguir con el tambo, explicó que le dieron "cinco días para que haga un descargo, en este caso pudimos hablar con él, nosotros analizamos la situación y después le damos un retorno", manifestó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA