Espectáculos Sábado, 12 de enero de 2019 | Edición impresa

Griselda Sánchez: “En Mendoza sentía que la gente no me entendía”

Saltó a la fama en "Gran Hermano" y debutará este año en pantalla grande como guionista, además de actuar en la película “Sola”.

Por Carolina Baroffio - Especial para Estilo

Hay vida después de un reality? ¿Cómo estirar esos cinco minutos de fama y no morir en el intento? Griselda Sánchez parece tener la clave. Y la paciencia. 

A más de una década de su participación en Gran Hermano, la artista mendocina no descansa, entre el perfeccionamiento teatral, la actuación frente a cámaras, el arte erótico y hasta su talento fotográfico. 

Agradecida. Se siente conforme con su desarrollo artístico posterior a “Gran Hermano”.

Este 2019 le depara un gran salto a la actriz con su debut como guionista en el cine. Es que acaba de filmar “Sola”, película escrita por ella en la que actúa y es dirigida por su marido, José Cicala. Se trata de la ópera prima del fotógrafo de celebrities porteño.

 

“Sola” es, en parte fruto e inspiración del amor que los une, ya que Griselda escribió la historia durante su último embarazo, el año pasado. Y por ahí va la cosa en este thriller de suspenso que cuenta en roles protagónicos con Miguel Ángel Solá y Araceli González, además de las actuaciones de Mariano Martínez, Luis Machín, Fabián Mazzei, Rodrigo Noya, Mónica  Antonópulos, Florencia Torrente y Alfredo Casero, entre otros. A ellos se suma la participación especial del australiano Peter O'Brien (“Neighbours”), ¡y hasta de Carlitos Balá!

Sobre “Sola”, el rol maternal que influyó en este presente y su futuro cinematográfico dialogamos con Griselda, antes de que prepare las valijas para rodar el filme por festivales internacionales como Cannes.

-¿Cómo se dio este debut en un libreto cinematográfico ?

-La idea original es mía. Estaba trabajando en el guión de otra película con Diego Oyola, pero es muy compleja, está en preproducción todavía. Y esta idea de Sola se coló porque, además de estar muy buena, era producible, digamos. Nos dimos cuenta que teníamos todo para hacerla. Así que como en un sueño se empezó a gestar la peli y en seis meses la hicimos.

-Con José Cicala, tu marido, como director...

-Sí, sí. Recién en agosto llegará a las salas argentinas porque antes tendrá un recorrido por festivales internacionales como Cannes, donde estará seguro. Hace un mes terminamos de filmar y ahora estamos en el proceso de edición.

-¿Cómo fue convocar a un elenco de figuras tan reconocidas en el medio?

-José (Cicala) tiene una llegada especial con los artistas y cuando los que convocó y les dijo que era su primera película, ninguno dudó en prenderse. 

-¿Qué creés que le atrapó más de tu historia?

-Él en España es muy querido, vivió mucho tiempo allí. Y me decía que estaba acostumbrado a leer guiones de Argentina con un lenguaje muy porteño. Le gustó que la película tuviera un tipo de lenguaje de los años ´40. Si bien la historia no pasa en ninguna época específica ni lugar preciso, pero sí queda claro que no ocurre en la actualidad. Es un regalo para el espectador que elija dónde siente que transcurre la cosa, que se imagine la época y el lugar.

 

-Contundente el título que elegiste: “Sola”...

-Fuerte, ¿no? Cualquier persona que se haya sentido sola o que haya tenido un poquito de su mano a la soledad, va a sentirse identificada con los personajes.

-¿Cómo surgió la idea?

-La escribí cuando estaba embarazada. Dos de los personajes más importantes están transitando un embarazo en muy diferentes condiciones. Y vemos cómo van avanzando en un contexto de guerra. La película es de suspenso total. Todos los personajes son particulares, todos están para contar algo, algo fuerte e importante. 

Araceli González. Se sumó al proyecto no sólo como actriz, sino como productora

-¿El guión fue inspirado por tu embarazo?

-Sí, sí, totalmente. Una noche me desperté por una sensación que había tenido. José estaba dormido. Recibí unos Whatssapp de una amiga que me contaba que también estaba embarazada. Y de repente empecé a flashear cosas y se abrió el mundo de la película ante mí. Lo despierto a José y así en nuestras cabezas se creó “Sola”. Él le sumó el contexto de guerra. Fue como un sueño para mí, un flash. Y no paramos hasta este hermoso presente.

-¿Por qué elegiste a Suplicio para interpretarla?

-Me atrapó ese personaje. Durante los dos meses de filmación no podía vestirme con mi ropa porque sentía que me alejaba de Suplicio. Comía pizzas a morir para no perder kilos y ser fiel al perfil de Suplicio. Ella es una partera muy humilde que termina ayudando a estas embarazadas. Y su vida es un suplicio, como su nombre. Lo lindo es que contamos historias de mujeres, y está bueno tener un elenco con tantas. 

-Justo en una época bisagra para el movimiento feminista...

-Sí, sí. Esto se dio por eso también, por el momento en el que vivimos. Y en gran medida puedo contar que soy yo la guionista del filme gracias a este momento que atravesamos las mujeres. En otra situación seguro que las productoras hubieran preferido que pongan el nombre de un guionista ficticio y que sea hombre. Hoy se está valorando el rol y el trabajo de la mujer.

 

-¿Te has sentido alguna vez discriminada por ser mujer?

-Sí, claro. Y no sólo desde la mirada de los hombres, sobre todo de las propias mujeres. Hay mucho machismo entre las mujeres. En la escuela primaria me pegaban por fea y en la secundaria, por linda o porque era el primer promedio (risas). En Mendoza sentía que la gente no me entendía. No sé si acá en Buenos Aires me entienden, aprendí a adaptarme y a relajarme cuando me encasillan en determinados arquetipos. 

-Después de “Gran Hermano”, ¿pudiste desarrollar la carrera que querías?

-Estoy súper agradecida a “Gran Hermano”, si no fuera por eso vos no estarías haciéndome una nota sobre este proyecto tan lindo que me tiene ocupada ahora.

Cuando uno ama lo que hace, lo está buscando de todas las maneras posibles. Y siempre está buscando que el fin sea ese que tanto desea. Hacer esta película es parte de eso, miro las escenas y ¡todavía no puedo creer que la hicimos!

Un invitado estrella

¿Y cómo se dio el contacto con Peter O´Brien, para que participara en la película? 

"Fue increíble -dice-. Lo invitamos y se prendió de una. Es un copado. Una persona muy sencilla, se tiraba a descansar en cualquier silloncito durante el rodaje, mientras todos le pasaban por al lado a los gritos, y él ni problema. Yo le había preparado un monólogo en español y cuando fue traducido al inglés quedó espectacular, ni que lo hubiera planeado.

El acento de él lo hace especial. Esa escena va a estar increíble.

Griselda Sánchez se entusiasma en su incipiente carrera cinematográfica. Con varias historias por contar, varios guiones por concluir, la actriz desea que su próximo filme tenga en el elenco a actores y actrices mendocinas, así como le gustaría rodar en su provincia natal.

 

"Estamos en la preproducción de dos películas y estoy haciendo fuerzas para que mis deseos se cumplan. Me encantaría hacer algún rodaje en Mendoza, por su paisaje y por su nivel artístico. Además siento que mi provincia no se ha mostrado lo suficiente en el cine", sostiene.

Volver a Mendoza

Griselda Sánchez se entusiasma en su incipiente carrera cinematográfica. Con varias historias por contar, varios guiones por concluir, la actriz desea que su próximo filme tenga en el elenco a actores y actrices mendocinas, así como le gustaría rodar en su provincia natal.

"Estamos en la preproducción de dos películas y estoy haciendo fuerzas para que mis deseos se cumplan. Me encantaría hacer algún rodaje en Mendoza, por su paisaje y por su nivel artístico. Además siento que mi provincia no se ha mostrado lo suficiente en el cine", sostiene.