Sociedad Vecinos Domingo, 11 de noviembre de 2018

Graves daños en Alvear y parte de San Rafael por la tormenta de viento, lluvia y granizo

Hay zonas con afectación del 100% en los cultivos. Hubo caída de árboles y cortes en el servicio eléctrico. Alvear fue el más perjudicado

Por Gonzalo Villatoro - Corresponsalía Sur

La feroz tormenta de viento lluvia y granizo que azotó al sur mendocino entre la noche del sábado y la madrugada de hoy provocó graves daños en el área cultivada de General Alvear y un sector de San Rafael. También hubo árboles caídos, cortes en el servicio de energía y calles anegadas. No se reportaron familias evacuadas.

 

De acuerdo a los registros de Defensa Civil en Alvear, precipitaron más de 60 milímetros desde las nueve y media de la noche de ayer.

En San Rafael la tormenta provocó la caída de forestales en ciudad y distritos y desde el municipio trabajaron hasta altas horas para retirarlos.

Gentileza

“Tuvimos muchos árboles caídos en distintos sectores pero fuera de eso no tuvimos mayores problemas”, confirmó Jorge Pizarro, titular de Defensa Civil en Sn Rafael.

 

Quienes no corrieron con la misma suerte fueron los vecinos de Jaime Prats. En ese distrito sanrafaelino el granizo “hizo mucho daño”, reconoció Pizarro.

En General Alvear la situación fue más dura todavía. Además de las complicaciones que generó la precipitación abundante de agua, la piedra descargó en una amplia zona del departamento y dejó pérdidas en el área cultivada que en algunos casos llegan al 100%.

"Hoy es un día triste para General Alvear, el granizo ha destruido el sector productivo más importante del departamento. Muchas familias no saben hoy cuál será su futuro. Estoy muy preocupado pero también ocupado. Mañana anunciaremos medidas concretas", dijo el intendente Walther Marcolini que en la mañana de hoy salió a recorrer las zonas afectadas y mantuvo reuniones con productores y el presidente de Federación Agraria Argentina, el alvearense Carlos Achetoni.

 

De acuerdo a los datos suministrados por la Dirección de Agricultura del municipio, el granizo azoló las áreas cultivadas en Los Compartos, Los Campamentos, La California, El Ceibo y La Escandinava principalmente.

Por el ladeo de Desarrollo Social informaron que seguían atendiendo reclamos “menores” al tiempo que continuaban con los recorridos por las zonas afectadas

“No tuvimos que realizar evacuaciones”, comentaron.

Desde la cooperativa eléctrica Cecsagal trabajaban en la restitución del servicio en áreas rurales donde los árboles tiraron abajo las redes de energía.