Más Deportes Espectáculos Jueves, 14 de junio de 2018

Gran parte de Mendoza no podrá ver el Mundial gratis

En San Rafael, la TV Pública se ve mal y en Malargüe no llega. Para ver los partidos habrá que contratar el cable o la TV satelital.

Por Gonzalo Villatoro - Corresponsalía Sur

A días del esperado debut de la Selección Argentina en el Mundial de Rusia 2018, muchos se comen las uñas y hacen proyección sobre el futuro del combinado nacional. Sin embargo, en el Sur provincial más de 200.000 habitantes todavía no saben si podrán verlo por televisión.

En San Rafael está la repetidora de la Televisión Pública, pero el funcionamiento es tan deficiente que es una misión imposible conseguir una buena imagen. En el caso de Malargüe directamente no está el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) y la transmisión del canal del Estado se quedó en una mera promesa años atrás.

De los tres departamentos sureños, el único que zafa para el Mundial es General Alvear, donde el sistema de TDA, que tiene entre la grilla de canales la TV Pública, funciona perfectamente.

En Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo firmó un convenio especial con el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Horacio Lombardi, que permitirá la retransmisión de los partidos de fútbol a través de los canales digitales Acequia y Señal U, dos señales que se suman a la TV Pública. Pero en San Rafael y Malargüe la única opción viable es contratar televisión por cable o satelital.

Los que comenzaron a reclamar y con el paso de los días levantaron cada vez más la voz fueron los legisladores sanrafaelinos, que plantearon otra vez la discriminación entre el Gran Mendoza y el Sur provincial.

Primero, la edil sanrafaelina Cristina Da Dalt presentó un proyecto en el Concejo Deliberante y solicitó que los sureños tengan “las mismas posibilidades que el resto de los mendocinos para que vean los partidos del Mundial, especialmente los de la Selección nacional que son los que más expectativa generan en la gente”, comentó.

“En Mendoza firman un convenio con la Nación, pero no es federal, porque las señales (Acequia y U) acá no llegan, y tampoco reparan la repetidora de la TV Pública que no se ve o es muy mala la calidad de imagen”, sentenció la concejal justicialista.

El senador peronista Samuel Barcudi tomó la bandera que levantó Da Dalt, llevó el reclamo a la Cámara Alta y fue aprobado sin dilación. La petición es para que Cornejo gestione ante las autoridades nacionales la forma de que el Mundial se pueda ver en el Sur al igual que en el resto de la provincia.

“Hay una cuestión de desigualdad, una más, entre el Norte y el Sur. Ver gratuitamente el mundial como los demás mendocinos por ahora es imposible. Dicen que se puede ver por internet, pero la gente mayor no maneja las nuevas tecnologías y en los distritos es mucho más difícil el acceso a internet. No conocen la realidad”, manifestó Samuel Barcudi, legislador por San Rafael.
 

Televisión abierta privada

Los canales de aire que transmiten desde San Rafael y que llegan a Malargüe y Alvear, por el momento no han confirmado que sucederá. En canal 6 Telesur, del grupo América, hasta ahora no transmitirán el Mundial, mientras que TVA, de Medios Andinos, grupo Álvarez, están en tratativas para poner en pantalla los partidos de la Selección Argentina.

La apuesta segura para disfrutar del fútbol mundial es CTC, el canal de cable que abarca San Rafael y Malargüe, o disponer de DirecTV.