Espectáculos Martes, 13 de marzo de 2018 | Edición impresa

Graba 02: un play y ninguna pausa

Mañana empieza la segunda edición del Graba, el festival audiovisual que organiza la UNCuyo. Se verán 60 producciones, hasta el domingo.

Por Redacción LA

Después de una exitosa primera edición, el Graba Mendoza, festival audiovisual latinoamericano, llega con una nueva y extensa propuesta.

Organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo, propondrá desde mañana (y hasta el domingo) una grilla nutrida de 60 producciones. 

Es así que nos ofrece un mapeo interesante para descubrir las nuevas narrativas audiovisuales que se están desarrollando a nivel regional, sobre todo. 

Pero eso no es todo: como es típico de estos festivales, arribarán como invitados varios referentes, como Daniel Hendler, Martín Rejtman, Jazmín Stuart, Kris Niklison, Andrés Duprat, Néstor Frénkel y Gabriel Medina.

La mirada es, notablemente, latinoamericana, con producciones de largometrajes, series tv/web y cortometrajes, que se reúnen en las categorías “Continente errante” (Competencia Latinoamericana de Largometrajes), “Punto de partida” (Competencia Argentina de Largometrajes, incorporada este año), “Órbitas en serie” (Competencia Argentina de Series Web/TV) y “El viaje se hizo corto” (Competencia Regional de Cortometrajes). 

Es también nutrida la plataforma de los jurados, en donde estarán Rejtman, Marcelo Pont, Andrés Duprat, Raúl Camargo (Director Artístico del Festival de Valdivia, de Chile), Paola Suárez, Alejandro Maci y realizadores locales como Tato Moreno, Santiago Estévez, Ciro Novelli, Carina Sama, Andrés Llugany y Marcelo Ortega.

A la par, habrá proyecciones al aire libre, mesas de debate, espacios de formación y bandas en vivo. 

Destacadas en la competencia

Algunas de las películas en competencia vienen de recibir galardones en otros festivales. Puede decirse que, si hubiera que destacar el perfil de las producciones, hay una coincidencia: o son dirigidas por mujeres o proponen temáticas que refieren a ellas. 

Es el caso de la brasileña “Baronesa”, ópera prima de Juliana Antúnes (jueves, a las 22), y de “Primas”, documental de la mendocina Laura Bari (sábado, a las 22). La primera es una historia centrada en mujeres de la favela, y la segunda es el desgarrador testimonio de dos jóvenes, quienes estarán presentes también en la proyección.

“Invisible”, de Pablo Giorgelli (jueves, a las 20) y “Medea”, de Alexandra Latishev Salazar (sábado, a las 20) ponen sobre la mesa un tema sumamente vigente: el aborto. 

El país invitado

El cine chileno estará presente de una manera especial en esta edición del festival, puesto que el país vecino es nada menos que el invitado de este certamen. 

Y tendrá una participación importante en la grilla, donde - bajo el rótulo “Foco de Cine Chileno” - podremos ver  “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio (mañana, a las 20), la flamante ganadora del Oscar a “Mejor Película Extranjera” que cuenta la historia de amor de una mujer trans, interpretada por la brillante Daniela Vega, y “Jesús” (domingo, a las 18.30), de Fernando Guzzoni, una ficción de alto vuelo hardcore aclamada por la crítica chilena.

Otros recomendados

“Visages villages”, de Agnès Vardá. Luego del brindis de apertura, mañana a las 21, se proyectará esta película francesa. 

“Los paranoicos”. El sábado a las 20.30 se proyectará al aire libre, junto a su director y protagonistas. ¿El motivo del homenaje? Cumple diez años. 

“La caída de la Casa Usher”. El domingo a las 19 se proyectará esta película muda en 16 mm. Tal como se hizo el año pasado con el filme “El viento”, la presentará Fernando Martín Peña y será musicalizada en vivo por Alejandro Fiore, Matías Gorordo y Joaquín Guevara. 

“Cemento”. El documental de Lisandro Carcavallo sobre el mítico espacio del rock nacional se proyectará el viernes a las 22.30, con la actuación en vivo de la banda Lupus. 

La ficha

GRABA 02. Festival Audiovisual Latinoamericano. 

Fecha: Desde mañana, miércoles 14, al domingo ,18 de marzo.

Lugar: Nave Universitaria, Nave Cultural, Nave Creativa y Plaza Marcos Burgos (Las Heras). 

Entrada: General $30 (estudiantes gratis) y gratuita (Funciones al aire libre, Proyecciones de series, Proyecciones de cortos). 

La programación completa puede consultarse en www.graba.com.ar y sus redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.