Vecinos Lunes, 15 de abril de 2019

Godoy Cruz apuesta al empleo y la capacitación de sus jóvenes y emprendedores

La Municipalidad trabaja en conjunto con la Nación en distintos programas que ayudan, contienen y fomentan la inserción laboral formal

Por Redacción LA

El empleo y la capacitación de los jóvenes y el apoyo a los emprendedores son algunas de las prioridades de Godoy Cruz. Por eso, la Municipalidad trabaja en conjunto con el Gobierno Nacional en distintos programas de inserción laboral. Este año, fueron casi 70 las personas que accedieron a un trabajo, de acuerdo al informe del primer trimestre del año.

Desde el inicio de 2019, casi cincuenta chicos de entre 18 y 24 años, residentes en el departamento, con estudios primarios o secundarios incompletos y desempleados, realizaron entrenamientos laborales. Las empresas que los reciben, perciben un incentivo económico para formarlos en los puestos que necesitan y luego tienen la posibilidad de incorporarlos.

Gracias a los proyectos PIL y Empalme, un sistema pensado para que los beneficiarios de programas estatales sean contratados por negocios sin perder el subsidio, 22 de ellos se insertaron formalmente a un trabajo.

Emprendimiento Inclusivo Al Toque Costuras

Jóvenes con más y mejor trabajo, en tanto, tiene como objetivo capacitar a los ciudadanos de ese rango etario (de 18 a 24 años) para que conozcan sus derechos y obligaciones laborales, apliquen técnicas sobre cómo buscar empleo, descubrir su orientación vocacional y aprender a utilizar la tecnología.

Este proyecto, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación e implementado en la comuna a través de la dirección de Educación y Gestión de Empleo, busca que quienes se sumen aprendan un oficio, terminen sus estudios, generen un emprendimiento productivo, realicen prácticas o cuenten con asesoramiento para conseguir empleo.

Godoy Cruz

Bolsa de Empleo

A través de la Oficina de Intermediación Laboral, 33 personas fueron incorporadas al trabajo formal en el primer trimestre. El área promueve el desarrollo económico local, la intermediación y colocación laboral a través de acciones que aglutinan a empleador y empleado.

Programa de empleo Independiente

Doce emprendedores locales consiguieron apoyo para desarrollar sus proyectos por medio del Programa de Empleo Independiente, que brinda apoyo, orientación y medios para desarrollar un comercio o PYME. Está especialmente dirigido a trabajadores desocupados, a personas que se capacitaron e independientes.

Reparación de bicicletas, gastronomía, decoración e iluminación, carpintería metálica, quiosco, peluquería canina, pastelería artesanal, servicios de banquetes, electricidad, fotografía y filmación para eventos, elaboración de vinos y construcciones en seco son las iniciativas que consiguieron apoyo.

Entre marzo y abril fueron destinados 702.900 pesos para la formación en gestión empresarial, ayuda para formulación de un plan de negocios y acompañamiento con tutorías. Además, el plan lleva a los emprendedores a ferias, rondas de negocios y los contacta para que puedan vender sus productos.