Sociedad Miércoles, 16 de mayo de 2018 | Edición impresa

Mendoza es la segunda provincia con mayor superficie de glaciares

El Gobierno nacional presentó el inventario que elaboró el Ianigla. En Mendoza hay 4.172 cuerpos de hielo y 1.230 km2.

Por Horacio Serafini - Especial para Los Andes

Mendoza es la segunda provincia con mayor superficie de glaciares del país: 1.230 km2 y 4.172 cuerpos inventariados. En primer lugar se ubica Santa Cruz (3.421 km2 y 2.420 unidades), en tanto en tercer lugar está San Juan (614,94 km2 y 4.572 unidades). Por el contrario, las provincias relevadas con menos superficie cubierta de hielo en el país son Jujuy y Tucumán.

Los detalles surgen del primer Inventario Nacional de Glaciares (ING) que completó en su totalidad el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), dependiente del Conicet y de la Universidad Nacional de Cuyo, que se presentó ayer en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y autoridades del Ianigla, entre ellos su titular Fidel Roig. También estuvo el ministro de Energía, Juan Aranguren.

De acuerdo con el relevamiento, Argentina es el segundo país con mayor cantidad de glaciares en América Latina y está entre los 15 con mayor superficie de hielos en el planeta. Así, el total en el territorio argentino es de 16.968 glaciares (16.078 de ellos sobre la cordillera de los Andes y 890 en islas del Atlántico Sur), que totalizan una superficie de 8.484,21 km2, equivalentes a 41veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires, precisó el director del Ianigla.

Durante la presentación, Roig dijo que desde 2012 ese instituto “trabajó a ritmo sostenido, cumpliendo en tiempo y forma con los plazos fijados; están los documentos con las presentaciones. Lo que se había atrasado era la publicación de los informes. En el inicio hubo complicaciones territoriales, se le solicitó al Ministerio que definiera las zonas prioritarias, las provincias no respondían, San Juan presentó un recurso de amparo al iniciarse el inventario y eso hizo que se demorara un poco. Pero en los últimos dos años todo se aceleró y se trabajó con un ritmo vertiginoso”.

El trabajo se completó en los últimos dos años, después de que en diciembre de 2015 sólo se había avanzado en un 10% del inventario, pese a que así lo ordenaba la ley de glaciares que había sido aprobada años antes. Para completar el ING, los técnicos tuvieron una tarea ciclópea: recorrer más de 560.000 km2 a lo largo de 4.000 km de los Andes, ascender a hasta 6.000 metros y dedicar cinco años a analizar los datos reunidos. Con los trabajos colaboraron una decena de instituciones de 12 provincias. 

La finalización del inventario convierte a la Argentina en el primer país del mundo en completar un registro detallado de sus glaciares y áreas periglaciares. Este relevamiento es clave para elaborar  políticas públicas y proteger las reservas de agua dulce, como para el desarrollo de actividades productivas en áreas áridas como las que están en la región cordillerana occidental del país.

Por su parte, el  jefe de Gabinete sostuvo que “a partir de hoy la Argentina tiene una herramienta muy concreta para poder discutir sobre la preservación del agua y de los glaciares”. Afirmó además que la realización del inventario forma parte de “una agenda de compromiso con la lucha contra el cambio climático y con tener una voz en el plano internacional” para “seguir preservando la tierra donde vivimos”.

A su vez, Bergman señaló que “con la publicación del inventario terminamos el pasivo ambiental que había con la mora de la implementación de la Ley de Glaciares. El Presidente ha establecido que nosotros tenemos que apoyar el desarrollo sostenible, no a costa del ambiente ni de la salud de la gente, pero sí con vistas al crecimiento y agregando valor”, puntualizó. 

Los resultados fueron notificados a las provincias, que tienen el dominio originario de los recursos naturales de sus territorios y, de acuerdo con la Ley de Glaciares, deben controlar y fiscalizar las actividades que puedan potencialmente afectarlos. Además se conformó, en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), una “Comisión de Glaciares” que se propone fortalecer la coordinación de acciones conducentes a su conservación y protección.

Para el relevamiento, se ordenaron las regiones en cinco grandes áreas cordilleranas. Mendoza y San Juan conformaron los Andes Centrales, segunda región en cuanto a superficie de glaciares, con aproximadamente 31% del total, pero primera en cuanto a cantidad de glaciares, con el 50% (8.076).

La casi totalidad (96%) de los glaciares mendocinos y sanjuaninos tienen una superficie inferior a 1 km2, en tanto los diez mas grandes superan los 10 km2. El de mayor tamaño en esta región es el Tunuyán, con 57 km2, ubicado en la cuenca del río del mismo nombre.