Economía Sociedad Miércoles, 16 de mayo de 2018

Glaciares: el Gobierno nacional defiende la cuestionada medición del Ianigla

En la presentación del inventario, el ministro Bergman respaldó al organismo y al mendocino Ricardo Villalba, procesado por la Justicia.

Por Horacio Serafini - Corresponsalía Buenos Aires

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, aseguró ayer que el Gobierno nacional esperará la resolución judicial hasta en su máxima instancia, la Corte Suprema de Justicia, para actuar en consecuencia respecto de que el ING (Inventario Nacional de Glaciares) no incluyó a superficies inferiores a una hectárea.

“No vamos a enviar ninguna ley modificatoria de la ley de glaciares”, dijo Bergman a Los Andes, durante la presentación del relevamiento. El ministro también avaló la decisión del Ianigla de realizar el relevamiento sólo de superficies mayores a una hectárea para lo que, dijo, se basó en parámetros internacionales.

Precisamente por haber limitado esa medición, el juez federal Sebastián Casanello procesó y embargó al ex titular del Ianigla, el mendocino Ricardo Villalba. El juez acusa a Villalba del armado del inventario reglamentado por la Ley Nacional de Glaciares a fines de 2010, tras el polémico veto de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dado que se acusó al Ianigla de "desproteger" a los glaciares de tamaño menor a una hectárea, porque el organismo resolvió dejarlos afuera del inventario, pese a lo que ordenaba la norma.

Según Casanello, con esta decisión avalada por la entonces Secretaría de Medio Ambiente, los cuerpos glaciares ubicados en Veladero y Pascua Lama quedaron sin inventariar y, por ende, no fueron "protegidos".

Bergman sostuvo, por otra parte, que cualquier cambio a la ley de glaciares no la hará el Ejecutivo con una reglamentación sino que tendrá que hacerlo el Congreso con una nueva ley. Respondió así a dichos del subsecretario de Desarrollo Minero del Ministerio de Energía de la Nación, Mario Capello, quien dijo que la norma actual obstaculiza la inversión en minería.

Su jefe, el ministro Juan José Aranguren, dijo al finalizar el acto ante periodistas que será el Congreso el poder encargado de resolver acerca de si la ley obstaculiza o no las inversiones. “Por eso no la reglamentamos”, afirmó.

“Tenemos que asegurarnos que no se hace minería en ningún ambiente que aporte una reserva hídrica estratégica y desde este ministerio me comprometo, más allá de que las provincias son las dueñas del recursos, en que no se hará minería en ambiente glaciar, y en periglaciar sólo cuando no se comprometa una reserva hídrica estratégica”, dijo Aranguren.

Ante la pregunta de quién define cuando se trata de una reserva hídrica estratégica, el ministro respondió: “Justamente es lo que la ley tiene que interpretar. El hecho de que no tenía un mínimo de glaciar a inventariar obliga a hacer un estudio de impacto ambiental, que diga cuál es el aporte de reserva hídrica para ver si es o no estratégica”.

“El caso de Veladero se verá a partir de este análisis que estamos haciendo”, concluyó. “Se hará lo más rápido posible”.