Opinión Lunes, 6 de agosto de 2018 | Edición impresa

Gimnasia en las escuelas: preocupado por el sobrepeso y la obesidad - Por Fernando Giorgio

Si bien la gimnasia es importante, no puede ir en desmedro de otras áreas de la jornada escolar.

Por Fernando Giorgio - Profesor y Coordinador de Educación de la Dirección General de Escuelas

Nadie duda sobre la  importancia de la actividad física en la vida de las personas y sobre todo en los niños y adolescentes durante su trayectoria escolar, donde la Educación Física tiene un papel preponderante en el desarrollo de capacidades y en los aspectos físicos y psico-motrices. En la provincia de Mendoza en el nivel primario y secundario todas las escuelas tienen profesores del área, ya sea con designación de cargos (16 horas semanales) u horas en el caso de nivel secundario (3 horas cátedras por sección de año).

La cantidad de estímulos semanales del área, está estipulado para primaria, en 2 para los 7º grados de forma alternada y 1 estímulo de 1ro a 6to grado. Hay escuelas, en este nivel, que poseen menor número de secciones de grados, en estos casos se asigna  1 estímulo más a partir de 1er grado en adelante. 

En cuanto a la cantidad ideal de estímulos semanales de Educación Física en las escuelas, hay quienes proponen una hora diaria (actualmente existe un proyecto de ley en Chile), pero para esto, más allá del tema presupuestario,  en Argentina y específicamente en Mendoza, se debe tener en cuenta la parrilla curricular donde se encuentra estipulado la carga horaria de cada área, y si bien es importante la actividad física no puede ir en desmedro de otras áreas del conocimiento dentro de la jornada escolar, más allá de la importancia de transversalidad que tiene este espacio curricular.  

También hay que tener en cuenta que existen otros factores que aportan estímulos semanales de actividad física en centros deportivos, uniones vecinales, clubes, y otros espacios, que hacen a la educación no obligatoria o no formal. El Gobierno provincial tiene un gran desafío en relación a un tema preocupante que es el sobrepeso y la obesidad.  Se está trabajando en forma articulada con el Ministerio de Salud, la Dirección General de Escuelas y otros organismos gubernamentales y no gubernamentales como OSEP y Aysam, abordando este tema de manera integral, como merienda y quiosco saludable, agua segura, programas como "Aprender con salud", donde las clases de Educación Física en el sistema educativo toman relevancia y ayudan de forma transversal para el "desarrollo de hábitos saludables". 

Esto no sería posible solamente en el hecho educativo, hay que abordarlo también en el ámbito familiar, sin este abordaje es poco probable lograr estos objetivos. La visión que se tiene desde el gobierno es desarrollar acciones de educación física y actividad física, tendiendo a lograr una población con hábitos saludables, no solamente durante la trayectoria escolar, sino también y sobre todo en su vida adulta.