Más Deportes Sábado, 12 de enero de 2019 | Edición impresa

Gimnasia: el Polideportivo del Parque

Conocido históricamente como un club de fútbol, el Lobo anunció la incorporación del básquetbol. Un repaso de cada una de las disciplinas.

Por Maxi Salgado - msalgado@losandes.com.ar

Hace unas décadas, los dirigentes llegaban a los clubes mendocinos con la intención de darse el gusto de sentarse en las tribunas y ver cómo su equipo le ganaba a sus rivales. Las reuniones de Comisión Directiva eran para hablar de los sueldos, los gastos y comer algo. Díficilmente se pensaba en el futuro, en lo que se iba a dejar en la institución. 

Hubo un quiebre cuando Julio Vega comenzó a mirar con otros ojos ("más empresarios", se decía) el futuro. Un adelantado que comenzó a mostrar el camino de lo que se venía. La incorporación de una escuela al Tomba fue algo revolucionario. De hecho, aún no hubo otro club que se embarcara en semejante proyecto.

 

En esa línea, Gimnasia pasó de ser un club de fútbol que agonizaba en la Liga Mendocina a convertirse en una institución deportiva. Todo en apenas 8 años de mandato del equipo de trabajo que lidera Fernando Porretta, quien en algún momento me decía: "quiero que Gimnasia sea un club como Regatas, pero con fútbol". 

Después de la incorporación del fútbol femenino, el futsal, el hóckey sobre césped y el balonmano, Gimnasia anunció ahora la incorporación del básquetbol a las disciplinas del club. El ingreso de estas actividades, ha hecho que el club tenga una vida social que antes no tenía y que su masa societaria crezca a ritmo sostenido. 

La idea es que en marzo el equipo ya esté participando del nivel II de la Federación Mendocina de Básquetbol y para ello se trabaja a destajo. No sólo en el armado del plantel, sino en la infraestructura. El estadio para esta disciplina estará en la vieja cancha de baldosas que está detrás de la secretaría. Allí se pondrán seis aros, de los cuales dos, serán jirafas móviles profesionales.

 

Habrá equipo de Primera de caballeros y damas y ya se lanzó una convocatoria para chicos y chicas de entre 6 y 15 años que quieran sumarse. La misma se llevará a cabo los primeros días de febrero.

En cuanto a la organización, se ha contratado a un histórico del básquetbol mendocino como es Manolo Garcés para ser el coordinador de la rama. El entrenador de la Primera será David Suárez (de último paso por Anzorena) y el de las inferiores Jorge Yamashiro (viene de Leonardo Murialdo).

Hasta ahora, todas las otras actividades que se sumaron han sido exitosas, no sólo en lo deportivo, sino también en lo social. 

En el balonmano, hay cerca de 100 jugadores que están federados y la semana que viene se completarán las divisiones que restan. En lo que respecta a la Primera División, el equipo masculino ganó el ascenso en su debut en los certámenes oficiales y las chicas vienen de ser campeonas también en el ascenso. "Hace 18 meses que estamos trabajando en el club", contó Claudio Fiochetti, coordinador de la actividad. 

 

Hay que recordar que para la práctica de este deporte se adaptó la cancha que está pegada a la entrada del Legrotaglie sobre calle Lencinas. El entrenador de la primera división es Claudio Mitratti, 

En futsal, hay también cerca de 100 jugadores en cinco categorías (Primera masculina y femenina, cadetes, menores y juveniles) participando  en los torneos de Fefusa. Pero en los próximos días se lanzará también una convocatoria (se haría también en febrero) para armar todas las categorías que hay en la Federación . Se estima que el número de federados llegará a 300. Esta disciplina arrancó en forma oficial en enero del 2018 con la coordinación de Santiago Pizarro.

Esta rama tendrá el mes que viene dos canchas en el predio que Gimnasia posee en el aeropuerto y usarán la cancha de básquet de la sede del club.

En lo que respecta al hóckey sobre césped, fue el primero que nació y tal como nos cuesta Eduardo González, “fue allá por el 105, cuando un grupo de chicas vino a Comisión Directiva a pedir que se abriera la rama. Yo les dije que había que aprovechar esa circunstancia y desde ahí este deporte no paró de crecer, al extremo de que cerramos el 2018 con cerca de 180 jugadoras. Primero participamos de la Liga 8 de Godoy Cruz y allí conseguimos los títulos de Apertura y Clausura en Intermedia A y del Clausura en Intermedia B en el 2017, mientras que en el 2018 sacamos el título de Intermedia A en el Apertura, misma categoría que fue subcampeona del Clausura; mientras que la Intermedia B ganó los dos títulos del año. A eso hay que sumarle que el juvenil A fue subcampeón del Apertura y el B, un equipo que armamos para la segunda parte del año, fue subcampeón del Clausura en su debut en las competencias”.

 

Para el 2019, el club pondrá a sus equipos en los torneos de la Asociación Mendocina de hóckey sobre césped. Los técnicos de esta disciplina son Eduardo González, Juan Ignacio González Belmonte y Emiliano Scalco. 

Finalmente , hay que recordar que el fútbol femenino consiguió dos títulos en forma consecutiva en la Liga Mendocina. Quedando en la historia como el primer campeón oficial de la misma.

Hay versiones de que también se armaría la rama vóleibol en lo que resta del año y hay algunas otras ideas dando vueltas. Qué lejos quedaron aquellos tiempos en los que el club estuvo muy cerca del remate y en donde en la cancha en lugar de pasto crecían rabanitos. De ser un club de fútbol, hoy es un Poliderpotivo.

Pato Cucchi no piensa en una venta 

El jueves surgió el rumor de que Patricio Cucchi podría emigrar al fútbol italiano, lo que despertó todas las alarmas en los hinchas de Gimnasia que se preocuparon por la pérdida del goleador de este plantel. 

Pero ayer el propio jugador se encargó de poner paños fríos a la situación.  “Yo sólo sé lo que se ha hablado, no sé nada más que eso... lo único que sé es que en caso de darse va a ser en junio, no ahora”, comentó ante nuestra consulta.

 

“Yo creo que estos seis meses sigo acá. Por ahora, sólo pienso en Gimnasia, porque se que si se da es para junio. Pierdo tiempo usando la cabeza en pensar en algo que no va a suceder ahora. Prefiero gastar la energía en entrenarme y meterle duro acá”, agregó Cucchi.

El plantel de Gimnasia estuvo toda la semana en el Hotel de Potrerillos haciendo la primera parte de la pretemporada, pero ayer regresó a la ciudad. Hoy habrá una nueva práctica y mañana será libre para los jugadores.