Vecinos Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | Edición impresa

General Alvear inaugura hoy el microhospital de Bowen

La obra era esperada desde hace cinco años. La remodelación implicó una inversión de más de 27 millones de pesos.

Por Gonzalo Villatoro - gvillatoro@losandes.com.ar

La remodelación y ampliación del Centro de Salud de Bowen transitó por un sinnúmero de problemas y al cabo de cinco años finalmente será inaugurado hoy por la tarde.

El micro hospital emplazado en el distrito del este alvearense, a 20 kilómetros de Ciudad, busca descomprimir la atención primaria en el hospital Enfermeros Argentinos que recibe casi 5.000 consultas mensuales de todo el departamento, más los pacientes que llegan de los distritos sanrafaelinos cercanos (Villa Atuel, Jaime Prats y Real del Padre) y también de poblados al sur de San Luis y noroeste de La Pampa.

El remozado centro sanitario en Bowen, era un viejo reclamo de los vecinos y se esperaba con ansias desde que fue licitado en 2013.

 

Sin embargo, las dificultades técnicas en el avance de los trabajos y los vaivenes financieros que atravesó Mendoza se confabularon para que el corte de cintas se estirara cada vez más en el tiempo. En su primera visita a General Alvear, después de asumir la gobernación, Alfredo Cornejo criticó a la gestión anterior al decir que "le habían adjudicado la obra a una empresa que arregla heladeras".

De los 20 millones de pesos iniciales que presupuestó la provincia para volver a licitar y reiniciar la obra, la inversión oficial terminó siendo de $27.244.511.  

“Fue muy importante la decisión que tomó en su momento (Alfredo) Cornejo porque retomó una obra que había quedado paralizada y hoy representa un gran avance”, dijo Walther Marcolini, intendente de General Alvear.

 

La remodelación y ampliación incluyó un sector de farmacia, laboratorio, área de diagnóstico, guardia y atención de urgencias, internación abreviada y esterilización. Además está el área administrativa, salón de usos múltiples, taller de mantenimiento, depósitos de insumos, depósito de cadáveres, salas de máquinas y residuos patológicos y generales.

También contempló la colocación de pisos cerámicos y revestimientos en todos los consultorios y en la sala de rayos X y refacciones varias.

Entre las especialidades que se atenderán en el centro de salud están pediatría, clínica médica, obstetricia, ginecología, odontología, radiología y servicios bioquímicos entre otras. La atención de  guardia será permanente.