Espectáculos Sábado, 14 de abril de 2018

Gastón Pauls: "El nivel de profesionalidad que hay en Mendoza es increíble"

El actor se encuentra filmando junto a Gabriel Schultz "El Anticuario", una serie realizada íntegramente en nuestra provincia.

Por Gastón Robles - grobles@losandes.com.ar

Mendoza sigue posicionándose como una plaza importante para las realizaciones audiovisuales de todo el país. Prueba de ello es el comienzo de los trabajos de "El Anticuario", la nueva serie realizada completamente en nuestra provincia y protagonizada por Gastón Pauls, Gabriel Schultz, Mariana Anghileri y la mendocina Julieta Dora; la serie ya fue declarada de “Interés cultural" por la provincia. 

La historia ideada por la guionista Valentina González (Ganadora del premio Vendimia 2017, por la novela “La mujer perdida” y del concurso de miniseries del INCAA 2016) cuenta la historia de Mario Marianetti (Pauls), un anticuario de 45 años, amante de los objetos antiguos y odioso de las personas, desadaptado y malhumorado, inteligente y perspicaz que vive cómodo en su inconformismo y su infelicidad, despreciando y burlándose de todo aquel que no llega a su nivel de cultura, hasta que conoce a Margot (Anghileri) y las bases de su particular mundo comienzan a desmoronarse. 

Valentina comentó a Los Andes, presente en el primer día de rodaje, que "es una comedia romántica, queríamos trabajar en este género hace mucho tiempo. Está orientada en una temática sitcom y tiene como toda una corriente enfocada en el amor hacia el diseño sobre la vida de un anticuario que está muy enamorado de sus objetos, retraído, malhumorado que no siente ningún tipo de aprecio o sentimientos por las demás personas y que al conocer a una mujer empieza a cambiar su visión de la vida encontrándose con que de la nada empieza a tener amigos, novia, fiestas, y deja ese amor que siente por los objetos para empezar a sentir un poco más por la gente"

Por su parte, el Director y Productor Emilio González Martínez, aseguró que "es un guion bien tipo formato sitcom, donde cada capítulo tiene un elemento nuevo que el anticuario necesita y eso delimita la linea argumental de la historia". 

Respecto al trabajo de guion, insistió en que no ha sido fácil, ya que "pasó por muchas etapas".

"Hemos escrito y reescrito muchísimas veces, e incluso, hay un viejo dicho que dice que “los guiones se terminan de escribir cuando se empieza a grabar” y es verdad, Gastón hizo unos pequeños cambios apenas llegó y quedó genial la verdad porque se nota que ya está metido en el personaje y en la historia que queremos contar". 

Respecto al tiempo de trabajo detalló que "hoy fue el día 1 y tenemos 16 días de rodaje con todos los actores además de un par de días para grabar detalles y dar un poco de cuerpo a la serie. Vamos a grabar en casi todo Capital, porque la serie es una serie urbana que sucede todo en un lugar urbano, también filmamos en Las Heras, en Chacras, Maipú, Godoy Cruz… todo lo que sería el Gran Mendoza". 

Una vez terminado el rodaje e iniciado el rodaje, pudimos hablar con Gastón y Gabriel sobre su percepción respecto al talento jóven y, para muchos, desconocido que hay en nuestra provincia. 

- ¿Cómo los recibió Mendoza?

- Gabriel: La verdad que muy bien, estamos muy cómodos, una ciudad muy linda, muy profesional, que nos ha tratado muy bien. 

- Gastón: Sí, la producción ha sido increíble, muy organizados la verdad. Han hecho un laburo increíble y se nota al ver el set, el guion y todo el material disponible. 

- ¿Qué opinan de los actores mendocinos? ¿Les sorprendió el nivel? ¿Creen que hay que mejorar?

- Gastón: Yo la verdad siempre lo digo cuando me lo preguntan, me siento orgulloso de formar parte de equipos del interior del país. Me encontré con, por lo menos, 8 actores de un talento enorme que me exigía a mí subir mi nivel. El nivel de profesionalidad es excelente. 

- ¿Cuáles son sus sensaciones respecto al nivel actual de la televisión abierta y cómo ésta se encuentra cediendo cada día más lugar a plataformas de Streaming como Netflix? 

-Gabriel: Cuándo me decís "nivel de la televisión" abierta habría que preguntar primero "¿qué nivel?" ¿no?. La televisión abierta ha perdido muchos espectadores y calidad porque realmente no hay material visualmente interesante. Todos son paneles de periodistas discutiendo y poca ficción de calidad. Yo creo que cuando la televisión abierta empiece a invertir en series y demás va a ser cuando realmente recupere a sus espectadores. 

-Gastón: Sí, totalmente de acuerdo. La TV como la conocemos no tiene una vida mucho más larga que la que está teniendo últimamente. Por darte un ejemplo, mi hija de 9 años no prende la TV. Ella no sabe lo que es un horario en el que empieza tal programa, o esperar para ver algo que le gusta. Ella está acostumbrada a meterse a su computadora o desde su celular y ver lo que quiera a la hora que sea, y cuándo lo desea. Y esto es porque esas plataformas se han encargado de invertir en ficciones de calidad que han llevado a que el público abandone la televisión abierta y se sienta más comodo allí. 

"El Anticuario" se filmará del 14 al 30 de abril y cuenta con el trabajo de más de 30 personas, en su gran mayoría de nuestra provincia.  

Su estreno aún no está fijado pero desde la producción de la serie estiman que será en apróximadamente dos o tres meses.