Espectáculos Jueves, 13 de septiembre de 2018 | Edición impresa

Furor Cerati: doble tributo para el gran ídolo

Hoy y mañana, las bandas Música Para Volar y Bokanegra preparan por separado dos homenajes al ídolo. Serán en el Teatro Plaza.

Por Daniel Arias Fuenzalida - darias@losandes.com.ar

Son muchos los latidos que llenan el vacío. Se van los grandes, y nos vamos quedando huérfanos, pero siempre buscamos formas de seguir con ellos. Hace pocos días (el 4 de setiembre) se cumplieron cuatro años de la muerte de Gustavo Cerati.

Cuatro años después de casi cuatro años en coma, como consecuencia del ACV que sufrió en Venezuela. Él, esa fuerza natural, se había apagado. El mundo lloraba y su figura entraba así, definitivamente, en el olimpo: dioses que suelen ser mitos, mitos que suelen ser dioses. 

La gran retrospectiva

Entre hoy y mañana, él tendrá un doble homenaje en el Teatro Plaza de Godoy Cruz. Congregarán a muchos seguidores, desde ya. Mendoza tendrá su gran tributo doble al ex-Soda Stereo. 

Esta noche, el grupo rosarino Música Para Volar, que lo tributa desde hace dos años, volverá a presentar “Gustavo Cerati Sinfónico”. 

 

Este espectáculo, en el que participan 50 músicos entre instrumentistas y coristas, fue estrenado en la provincia en 2016 y, desde entonces, ha vuelto todos los años: la última vez fue hace apenas un mes, el 11 de agosto, cuando se presentaron también en el Teatro Plaza con entradas agotadas. 

Esta plataforma está formada por José Matteucci (batería y voz), Alexis Thompson (guitarra), Julieta Sciasci (bajo) y Bruno Moreno en piano, que además oficia de arreglador del material sinfónico y coral.

El vocalista nos comentaba, cuando debutaron en el Independencia en 2016: “No hago una imitación pero sí una interpretación. Respeto el fraseo, las modulaciones”, decía. Y no solo destacaba la plasticidad que tuvo en toda su carrera el músico, sino también la hondura de sus letras. “Cerati Sinfónico” combina todo el potencial atmosférico que puede aportar una orquesta (que el mismo Cerati usó maravillosamente con inteligencia e intuición) con un dispositivo visual a cargo de Hernán Roperto, quien coordinará las cámaras enfocadas en el escenario. 

 

Además, el recorrido por el repertorio será amplio, desde canciones de Soda Stereo a las de su estapa como solista. Diversa es la otra propuesta, que aunque acota el repertorio gana en concepto y fidelidad al sonido. 

Los que están adelante

La fecha de mañana está protagonizada por la banda Bokanegra, que lleva largos años tributando a Soda Stereo: haciendo memoria, tocan desde el Día de la Primavera de 1997. Apenas 21 años. 

La pericia ganada en más de dos décadas de bruñir el sonido preciso se verá notablemente mañana, cuando presenten un homenaje al disco “Doble vida”, por los 30 años desde su lanzamiento. 

Ellos son Raúl Aguilera (guitarra, voz), Pablo Salvi (batería), Max (bajo, secuencias) y Guille Aldao (guitarra, bajo, batería). 

Aguilera explicó qué es lo que prepararon para mañana: “No vamos a hacer un show en donde toquemos el disco tal cual, en el orden en que están las canciones, sino que vamos a tomar como referencia a los shows que Soda hizo a finales de los ‘80. Básicamente dos: el de Obras y el de Chateau Carreras en Córdoba. La lista va a estar armada con canciones de la época. Naturalmente, no va a haber canciones de ‘Dynamo’ o ‘Sueño Stereo’, por ejemplo. ‘Mundo de quimeras’ es la canción más nueva que vamos a tocar”. 

 

“Doble vida”, nos explica, fue un disco clave en la trayectoria de Soda Stereo: no solo se distanciaron de las atmósferas de los discos anteriores, sino que fue el paso para la internacionalización. 

-¿Y cómo ves este “furor Cerati”, que se refleja en las propuestas artísticas y la industria?

-Hay dos grupos en donde se ubican las bandas que hacen esto, y con esto no nombro a nadie ni hablo de nada específico. Por un lado, creo que mucha gente, a raíz de lo que desgraciadamente pasó con Gustavo, se volvió más atenta a lo que él hacía y conquistó un público que no tenía antes, usó esa demanda, comercialmente. Y hay gente que lo viene haciendo desde hace un montón y por otros motivos: con Bokanegra hicimos esto desde el principio por el amor que le tenemos a esa música. De hecho, llevamos 21 años. Si no sentís cariño por lo que hacés en todo ese tiempo, no podrías sostenerlo.  

¿Y cómo se ve al rock actual desde Bokanegra?  “Te lo voy a responder con una respuesta que me dio en algún momento el mismo Gustavo, hace más de diez años. Me comentó que había cosas buenas dando vuelta, pero que no había un aparato comercial que lo sostenga. Los grandes distribuidores son los que lideran el mercado y los que indican qué tiene que escuchar la gente”, aseguró. 

Raúl no tarda en abrir las anécdotas: por ejemplo, las que unen a Cerati con Tunuyán (a donde, según nos cuenta, iba seguido a visitar a su ex-cuñada). Allí se lo podía encontrar tomando una cerveza con vecinos o, de repente, tocando el timbre para pedir prestada una parrilla. Anécdotas que, si no son ciertas, al menos forman parte de una entrañable mitología. 

 

Así habría querido encontrárselo muchas veces Raúl, que vivía allá justamente, aunque no hubo casualidades a su favor. Sí, ya al frente de Bokanegra, tuvo chances de conocer al ídolo.

Cerati llegó a tener, incluso, un póster de Bokanegra en su estudio. Les mandó felicitaciones, opiniones elogiosas. Hubo idas y vueltas de palabras, conceptos y estima. Y lo prueba un audio que anda circulando en la plataforma SoundCloud, donde se escucha a Gustavo Cerati decir: “Hay una banda tributo genial en Mendoza, que se llama Bokanegra, que la hicieron antes de que se sacara ‘Bocanada’. No existía ‘Bocanada’ todavía, y ya se llamaban Bokanegra. Era una mezcla de ‘Bocanada’ y ‘Caja negra’: ¡Esos tipos están adelante!”. 

En Nat Geo

La señal anunció en julio que, en el marco de la serie documental “BIOS”, iba a producir un capítulo destinado a Gustavo Cerati. Después se supo que quien conducirá el especial será la cantante chilena Javier Mena, reconocida en la nueva escena musical latinoamericana. 

Se sabe que estrenará en noviembre, que el episodio tendrá dos horas de duración y que hará un recorrido por la trayectoria del ídolo, a través de voces muy cercanas a él como su propio hijo Benito (cantante también), su hermana Laura y Guadalupe, su sobrina. 

Además de las anécdotas sobre su vida, habrá material inédito, recopilado por la producción de Sebastián Ortega, que es quien está a cargo del documental.

La ficha

En el Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz). 

Hoy jueves, Música Para Volar presenta "Cerati Sinfónico". A las 21.30. Entradas agotadas. 

Mañana viernes, Bokanegra presenta un homenaje al disco "Doble vida" de Soda Stereo. A las 21.30. Entradas: $300 y $250, en la boletería del teatro de 9 a 18. Teléfono: 413-3250.