Sociedad Viernes, 6 de julio de 2018

Fotógrafos del Sur regalarán fotos a cambio de donaciones para una familia necesitada

Cuatro hermanos -dos de ellos con una grave enfermedad- necesitan la ayuda de los mendocinos. Este domingo habrá una movida solidaria.

Por Gonzalo Villatoro - Corresponsalía Sur

La compleja historia de cuatro hermanos -dos de ellos con fibrosis quística- que fueron abandonados por su madre y una tía con tres hijos que eligió el amor por sobre todo y los acogió en su casa, llegó a oídos de un grupo de fotógrafos en San Rafael, quienes decidieron lanzar una atípica y, a la vez, novedosa campaña solidaria para colaborar con la familia.

“Sacate una foto profesional gratis y colaborá” es el slogan que enarbolan los fotógrafos para apelar a la sensibilidad de la comunidad y conseguir donaciones en alimentos, calzado, vestimenta o incluso ropa de cama para ayudar a esa familia numerosa que cada día se le hace más cuesta arriba todo.

“Es la primera vez que hacemos algo así”, dijo Florencia Martín, una de las integrantes del grupo de fotógrafos sanrafaelinos que puso en marcha la campaña solidaria. Ya avisan que no será la única vez. “No queremos que quede en un evento esporádico nada más”, agregó Chiara Vega.

El próximo domingo, de 15 a 19, los profesionales de la imagen estarán en el parque Hipólito Yrigoyen (entre el monumento del gaucho y el parque de los niños), habrá dos sets de fotografía y todas las personas que lo deseen pueden pasar y posar para la lente de la cámara.

En familia, con la mascota, matrimonios, novios, parejas o amigos, cada cual elige. Sólo es cuestión de tomarse unos minutos para tener un recuerdo imborrable, con la asistencia de profesionales, y a la vez ayudar a esa familia que tanto lo necesita.

Para hacerse de la foto, solamente habrá que ingresar a la página de Facebook “Fotógrafos solidarios San Rafael” y descargarla.

La foto será a cambio de una donación que puede ser un alimento no perecedero, calzado número 30, 33, 36 y 38, ropa de cama y abrigo, vestimenta o aquellos artículos que la gente pueda entregar.

La movida de los fotógrafos sanrafaelinos surgió después de ver una publicación en redes sociales. “Hubo una publicación en Facebook que empezaron a compartir y dentro del grupo se dijo de ayudar y en eso estamos”, comentó Florencia.

 

Además de recibir las donaciones, los fotógrafos también van a realizar el sorteo de varias sesiones de fotos. La intención es reunir efectivo para “comprar alimentos (principalmente lácteos) que deben conservar la cadena de frió porque los niños que padecen la enfermedad uno de los problemas que sufren es que no incorporan bien los alimentos y necesitan de alto contenido calórico. También es preciso arroz porque sufren diarrea, papel higiénico entre otros elementos”, de acuerdo a Chiara Vega

El sorteo será esa misma tarde y los números tendrán un valor de $50.

La movida despertó el interés solidario de la comunidad y hay quienes no tienen intención de esperar al domingo. “Ya estamos recibiendo colaboraciones, la gente se enteró y se comunican con nosotros (a través de la fanpage de fotógrafos solidarios) para hacernos llegar sus donaciones”, indicó Chiara.

Situación difícil

La publicación en Facebook que movió a los fotógrafos a lanzar la campaña solidaria resumía la complicada situación que atraviesa una familia sanrafaelina.

“Por cuestiones legales en que están inmersas no podemos dar nombres pero son cuatro niños (de 4, 6, 8 y 11 años) que abandonó la madre, el padre no está y quedaron a cargo de la tía y ella además tiene tres hijos. Además dos de los sobrinos de esta mujer tienen fibrosis quística, por eso no se le hace fácil a la mujer llevar adelante la casa, nosotros vimos esa situación y decidimos ayudar como mejor sabemos”, explicó Florencia Martín.

 

La intención de los fotógrafos es reunir la mayor cantidad de artículos para la familia, pero también está en mente “ayudar a más personas”.

“Según la cantidad de donaciones, vamos a hacer un inventario para que sea lo más transparente posible. Lo vamos a dar a conocer y vamos a colaborar con esta familia y si es mucho parte de lo donado será distribuido entre otros que también lo necesiten”, señaló Vega.

La enfermedad

Dos de los niños que adoptó la tía padecen fibrosis quística, una enfermedad genética que afecta principalmente a los pulmones y en menor medida al páncreas, hígado e intestino y produce acumulación de moco espeso y pegajoso en esas zonas.

Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes y es un trastorno potencialmente mortal, los pacientes suelen fallecer por infecciones pulmonares entre otras patologías.