Espectáculos Jueves, 6 de diciembre de 2018 | Edición impresa

Fiesta Provincial de la Cerveza ¡Que suene el rock!

Hoy comienza el festival más convocante en el parque San Vicente. Hasta el domingo, gran patio cervecero y una grilla con bandas.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

Si de festivales mendocinos hablamos, la Fiesta Provincial de la Cerveza es por excelencia uno de los eventos más esperados de diciembre.

Esta décimo primera edición del encuentro comienza hoy a partir de las 19 y se extenderá hasta el domingo 9, en el parque San Vicente de Godoy Cruz. El precio, por día y sin consumisión, es de 2 mil pesos para una familia de cuatro personas.

A lo largo de los años, la fiesta logró posicionarse como uno de los eventos más convocantes de la provincia (en 2017 tuvo récord de público con más de 45 mil personas) y despierta la curiosidad de visitantes de todo Cuyo.

 

Uno de los principales aciertos desde la organización es la elección del lugar. El año pasado el parque San Vicente tuvo su prueba de fuego y el cambio del predio fue clave, para poder disfrutar de los shows y el patio cervecero. El amplio acceso de ingreso, la disposición de los escenarios y los stands con venta de bebidas y comidas fueron un éxito.

Un escenario central, gran patio cervecero y servicios

A diferencia de la edición anterior, este año habrá solo un escenario central que se encenderá a partir de las 19 hasta la medianoche y dará paso a la grilla con bandas mendocinas y nacionales.

La Beriso es una de las bandas nacionales que hará pie en Godoy Cruz.

Hacia el suroeste del predio, se apostarán los treinta foodtrucks y stands de cerveza artesanal. En este sentido, una de las novedades es la incorporación del Beer Truck, un moderno camión cervecero del municipio, que apunta a la promoción turística del evento y el cuidado del ambiente.

 

Diseñado bajo los criterios de sustentabilidad, se reutilizaron elementos e insumos y se recuperó una movilidad propia que cuenta con todos los requerimientos para expender la bebida, además de un original diseño, paneles solares que lo abastecen de energía y wifi móvil.

Además, por tercer año consecutivo, se utilizará el “ecovaso”. Un envase de medio litro reutilizable que tendrán los puestos de bebida y permite la reducción de residuos en cada jornada.

El trabajo conjunto con los organizadores de la fiesta, en la localidad cordobesa de Villa General Belgrano, sigue vigente y volverán a participar con su tradicional Espiche y la banda invitada Cartenders.

Otro de los servicios disponibles para el público es el transfer gratuito, que saldrá desde el Parque Benegas hacia el Parque San Vicente y viceversa.

En cuanto a los accesos al predio, la apertura es a las 18 y el principal va desde San Martín Sur hacia la avenida Ingeniero Cipolletti. Y en dirección oeste, por Ingeniero Huergo hacia Cipolletti. 

El rock, la gran estrella

Para la edición 2018 uno de los puntos a resaltar en la grilla artística es la falta de números internacionales. Este año, se hizo hincapié en convocar a varias bandas mendocinas y grupos nacionales.

 

Hoy, el recorrido lo inician los locales de Chapeca, el power de Chorifernos y el ecléctico rock y ska de Volantines, para dar paso a Marcelo Corbalán con Carajo y el rock stone de La 25, como los platos fuertes de la primera jornada.

Mañana la grilla propone un recorrido distinto, que va del indie, la música instrumental, el rock y el mix entre cuarteto, cumbia y pop. El trío femenino de Té con King Kong hará su debut en el escenario cervecero, al igual que el grupo Lamoladora, Maurito and The Rufos y Do Acorde.

Los espíritus. Uno de los mejores grupos que se lucen en esta grilla.

Para el cierre Rolo Sartorio vuelve con la siempre convocante La Beriso y cierran los cordobeses de Los Caligaris, con un show bailable y bien arriba.

Los números confirmados para el sábado 8 serán del atractivo del público adulto, que creció con el rock de los  ‘90, con la presentación de artistas y bandas vigentes.

La jornada la abren los locales de Cerro Dublín, Cartenders y Espiche de Villa General Belgrano, y el debut de la mendocina Mariana Päraway. 

 

La recta final de la noche estará marcada por la vuelta de La Portuaria, que después de ocho años se reunió para volver a tocar. Le seguirá Vicentico, que viene con su banda solista (el año pasado tuvo su regreso triunfal con Los Fabulosos Cadillacs) y el cierre es de Los Enanitos Verdes.

“Tocar en Mendoza es como tocar en el living de nuestra casa, es tocar para los amigos. Es un honor volver. Nosotros somos una muestra de que no importa de dónde seas, si los planetas los tenés alineados y tenés un convencimiento de lo que estás haciendo.

Está muy bueno que todas las bandas de Mendoza tengan la posibilidad de tocar porque todos pasamos por eso, por festivales que no tenían ni camarín; pero la cosa es estar en movimiento porque las cosas llegan. Siguiendo las emociones y el corazón lo demás se da”, comentó el guitarrista Felipe Staiti de Los Enanitos Verdes antes de la presentación del sábado en la Fiesta de Godoy Cruz.  

Y, para contrarrestar este sabor clásico de la escena rockera, el domingo 9 de diciembre la grilla estará dedicada al rock joven. 

 

La última fecha la abrirá Vech, La Ola de Hokusai, Las Luces Primeras y todas las fichas están puestas en el primer concierto festivalero en Mendoza de Los Espíritus. La banda de Buenos Aires recala directo en Godoy Cruz, después de una gira por Brasil, un exitoso año y ya considerados como uno de los grupos con mayor proyección de la escena del rock nacional.

Usted señálemelo. El trío mendocino que cierra el festival.

El cierre del festival estará en manos del trío mendocino Usted Señálemelo. Como parte de la nueva generación de músicos que nació en el oeste, la banda ya es de ese selecto grupo que renovó el género y es el soundtrack preferido de los millennnials. Siempre convocantes tendrán, la potestad de culminar la fiesta cervecera de Mendoza. 

Entradas y puntos de venta

La venta de tickets comenzó hace un par de semanas y continuará a lo largo de los cuatro días del festival.

El abono para las cuatro noches tiene un valor promocional de $1.000 por persona, mientras que las entradas por día cuestan $500. 

Los tickets se pueden comprar en los puntos habilitados en la entrada del predio, en www.entradaweb.com y en boletería del Teatro Plaza (Colón 27); de lunes a viernes, de 9 a 18 y el sábado de 9 a 13.

La programación

XXI FIESTA PROVINCIAL DE LA CERVEZA

Jueves 6 de diciembre: Chapeca, Chorinferno, Volantines, Carajo y La 25.

Viernes 7: Té con King Kong, Lamoladora, Maurito and the Rufos, Do Acorde, La Beriso y Caligaris. 

Sábado 8: Cerro Dublín, Cartenders, Espiche, Mariana Päraway, La Portuaria, Vicentico y Enanitos Verdes.

Domingo 9: Vech, La Ola de Okusai, Las Luces Primeras, Los Espíritus y Usted Señálemelo. 

Horarios: apertura del predio a las 18. Show a partir de las 19.

Lugar: parque San Vicente (Avenida Ingeniero Cipolletti, Godoy Cruz).