Sociedad Más Deportes Miércoles, 13 de junio de 2018 | Edición impresa

Fiebre mundialista: equiparse para alentar a la Selección cuesta desde 500 pesos

Ya empezó la cuenta regresiva y muchos mendocinos ya compran camisetas, gorros y banderas, antes que aumenten los precios.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Camiseta, gorro, bandera, vincha; como equipo básico. Pantalón, campera -o conjunto deportivo- y hasta pintura celeste y blanca en el rostro (por qué no), para exacerbar más el fanatismo.

Como ocurre cada 4 años, la pasión y la ilusión mundialista se renuevan en los argentinos por estos días; como así también se renueva el vestuario y la necesidad de tener -cuando menos- alguna prenda de la celeste y blanca.

La camiseta -como lo más básico- puede conseguirse a partir de los 220 pesos (no es la original, pero es una muy buena réplica) y llegan hasta los 2.100 pesos (esta sí, original y en versión “Stadium” -la que usan los jugadores).

Mientras que las banderas y los gorros se consiguen a partir de los 100 pesos cada uno -estos últimos, dependiendo del tipo-. Hasta se ofrece indumentaria para mascotas.

“Todavía no se está vendiendo mucho, pero esta semana ya hay más movimiento. Y si el sábado ganamos, la semana que viene esto ya va a ser una locura. O al menos eso esperamos”, resumió César, quien -al igual que para el Mundial de Brasil 2014- ofrece sus camisetas a la altura del nudo vial de Costanera y Zapata.

“El Mundial pasado fue increíble, trabajamos un montón. Acá y en la esquina del Correo. Y en la medida en que iba pasando el Mundial y Argentina avanzaba, la gente compraba más. Ojalá podamos repetir este año”, siguió el hombre con un brillo de entusiasmo en sus ojos.

En algunos locales de ropa deportiva y temática del centro aprovechan el combo debut de Argentina en el mundial + Día del padre (el sábado y domingo próximos, respectivamente) para preparar ofertas o promociones.

“Se está vendiendo mucho la camiseta desde la semana pasada. Y aprovechando el Día del padre, a quienes la compren para adultos les estamos regalando el estampado”, destacó Enzo, de la sucursal de El Futbolero de 9 de julio y Peatonal.

Uniformados

Parece hasta imposible imaginar a un grupo de amigos sentados frente a un televisor -cada uno con sus cábalas mediante- sin una camiseta, una bufanda o al menos un gorrito de Argentina.

Y por eso es que -ni lerdos ni perezosos- en los comercios y esquinas mendocinas la ornamentación con el celeste y blanco no se hizo esperar. Como tampoco las vidrieras con ofertas.

“Lo que más se está vendiendo son camisetas de Argentina para niños, con el 10 de Messi. Esas cuestan 390 pesos. Después hay otras a 790 y para adultos cuestan 990 pesos”, resumieron Enzo y Kevin, de El Futbolero. Aquí la indumentaria es oficial, y también es muy demandada la réplica oficial de Le Coq en homenaje a la camiseta con que la Selección ganó el Mundial en 1986.

“Pero ninguna se lleva tanto como la actual, celeste y blanca. La tradicional”, confirmaron. Y hasta se ilusionaron con un Mundial como el de 2014.

“Vendimos 6.000 camisetas hace 4 años; ojalá se repita”, sintetizaron.

En las casas de ropa deportiva tradicionales, la camiseta oficial cuesta alrededor de 1.600 pesos, mientras que la manga larga pasa los 2.000 pesos.

 Los shorts en cualquiera de los comercios del microcentro -también originales- rondan los 960 pesos; mientras que la camiseta de la marca que viste al equipo nacional en su edición Stadium cuesta al menos 2.100 pesos.

“La Stadium casi ni se lleva; la gente elige la titular o suplente, pero la versión tradicional”, resumió Miguel, empleado de uno de los comercios en calle San Martín.

Los camperones originales de la Selección, en tanto, no bajan de los 4.000 pesos.

Más accesibles

Hasta el fanático más meticuloso de las camisetas no tiene más opción que reconocer que las diferencias entre las originales y ciertas réplicas son imperceptibles.

Con sólo recorrer los laberínticos pasillos de los mercados persa se encuentran la celeste y blanca y la negra -la nueva alternativa- a precios que rondan entre los 220 y 240 pesos; casi 10 veces menos que la versión original “Stadium”.

“Las que tienen el número de Messi son un poco más caras, pero son las que más se venden. Muchos padres vienen con sus hijos y llevan en cantidad. Ahí se hace una especie de promoción”, resumió Brian en uno de los puestos.

Más lejos del microcentro mendocino encuentran su lugar los vendedores ambulantes. Como César, en el nudo de Costanera y Zapata. O como Oscar, en la esquina de Lamadrid y Uspallata (Guaymallén).

“Recién empieza a moverse un poco el tema de las ventas. Muchas familias están viniendo, y se van padres e hijos con la camiseta. La que es furor es la negra”, destacó el hombre, quien las ofrece a 250 pesos y en todos los tamaños.

“El proveedor a quien le compro ya me dijo que una vez empezado el Mundial van a subir, eso pasa siempre. Por eso mucha gente está comprando desde ya”, acotó.

En cuanto a banderas, el hombre tiene las grandes (1,50 metros por 0,90 metros) a 200 pesos, y también se llevan mucho. “Nunca en ninguna fecha patria se venden tantas banderas como ahora. Y eso que he salido a vender en algunas ocasiones. Pero cada 4 años somos más argentinos que nunca. Y por un mes”.

Canales 7 y 9 quedaron fuera del Mundial

El sábado debuta la Selección. La gran mayoría de los mortales lo veremos por televisión y en nuestra provincia hay un interrogante: ¿en qué canales se pasará el partido?

La respuesta es una: sólo en los canales estatales. Es decir, en la TV Pública Nacional, Acequia TV y Señal U ya que Nación y Provincia firmaron un acuerdo especial. 

En tanto que aquellos que tienen cable, también podrán optar por TyC Sports y DirectTV Sports.

Lo que pasa es que Canal 7 de Mendoza y Canal 9 Televida no tienen los derechos para le televisación y no podrán transmitir los eventos más importantes de Rusia 2018.  

Según pudo averiguar Los Andes, el canal de Las Heras presentó un recurso administrativo ante autoridades nacionales pero no ha tenido respuesta hasta el momento.

Así las cosas, las emisoras locales están preparando materiales para programas especiales que saldrán al aire cuando terminen los partidos.

El 9 cuenta con Matías Flores como enviado especial que ya está en Rusia. Desde allí saldrá en vivo apenas termine cada partido y mandará notas especiales.

Pero precisamente durante la hora y media que juegue la Selección, el canal de calle Garibaldi saldrá con su programación habitual de los sábados.

En el 7 la situación es similar. Sus periodistas acreditados preparan material. Además, ultiman detalles para dos programas especiales de Ovación TV que aún no tienen horario definido.

En resumen, los encuentros de Messi y compañía los vas a poder ver sólo por Acequia, la TV Pública y Señal U. Si tenés cable por TyC Sports y en Direct TV Sports.

Piden por el Sur

El senador provincial Samuel Barcudi presentó en la Legislatura un proyecto de Resolución, que ya fue aprobado por la Cámara de Senadores, para intentar garantizar que los partidos se vean en toda la provincia, en especial en el Sur donde la señal de los canales estatales no es la mejor.

Para el legislador, “el convenio firmado entre Nación y Provincia marca una profunda desigualdad entre los mismos ciudadanos de Mendoza en el acceso gratuito a la transmisión de uno de los eventos deportivos más relevantes a nivel mundial, por lo que se requiere una medida inmediata que permita revertir la situación expuesta”.

Por la proximidad de la fecha, es poco probable que esta iniciativa tenga algún resultado.