Espectáculos Jueves, 14 de junio de 2018 | Edición impresa

Festival “cantar opinando”: la Charo ilumina el cancionero

La carismática vocalista de Tonolec llega con su proyecto solista, La Charo. Aquí se dedica a hilvanar cancioneros latinoamericanos.

Por Daniel Arias Fuenzalida - darias@losandes.com.ar

Ella es La Charo: magnética, esbelta, sombra errante de la selva. Simplemente así llega esta noche, como “La Charo”, que es el nuevo camino solista que ha empezado a transitar Charo Bogarín (45), la cantante, compositora y multiinstrumentista formoseña integrante de Tonolec. 

Y llega al escenario del IX Festival Cantar Opinando (en el marco de una nueva Semana de las Letras de Godoy Cruz). Hoy cantará con Mariela Puentes, Facundo Jofré y Mamma Soul, que traen desde Chile sus ritmos de ascendencia africana. 

 

Y más allá del festival, son tiempos donde las canciones pueden ser verdaderos manifiestos: Charo ayer cantó (expresó su opinión) en la vigilia de la votación por la Despenalización del Aborto. Estuvo junto a Diego Pérez, su compañero de Tonolec, apoyando la ley junto a un gran colectivo de artistas. 

En su primer disco solista, “La Charo”, esta musa de raíces guaraníes sale a explorar cancioneros latinoamericanos por los que no había pasado antes con Tonolec. Así, reunió canciones de los chilenos Inti Illimani, de la mexicana Lhasa de Sela, de la boliviana Luzmila Carpio y de la propia Leda Valladares, entre otras. 

 

¿Pero cómo llega esta nueva etapa? “Es un transitar en solitario y a través de la música, por los paisajes musicales de nuestra Latinoamérica. Luego de doce años de carrera con Tonolec, y aclaro que sin dejar mi grupo, he decidido sumar a este camino una propuesta totalmente acústica y expandir mi canto, encontrarme con ritmos y sonoridades de instrumentos de regiones y países hermanos como Perú, Bolivia, Chile, Brasil, México, Colombia y Venezuela”, explicó  a este medio en ocasión de su visita anterior, cuando dio a conocer La Charo en el Teatro Roma de San Rafael. 

 

Los años de Tonolec, donde la acústica selvática encontró las luces electrónicas de la fusión, le sirvieron para desarrollar un repertorio y alimentar la inquietud de trascender también nuestras fronteras musicales. Porque Latinoamérica es una geografía (y una historia) compartida. 

Charo, quien también es actriz, interpretó el año pasado a la cantante mapuche Aimé Painé en una película biográfica. Fueron 18 los días en los que ella estudió día y noche canciones en mapuzungún y tehuelche, para llevar a la pantalla a una mujer que ella encuentra parecida en sus reivindicaciones y su historia.

 

La ficha

Semana de las Letras

Hoy, en el Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz). A las 21. Entrada general: $50. Stand de libros. IX Festival del Cantar Opinando. Artistas invitados: Mariela Puentes, Facundo Jofré, Mamma Soul (Chile) y La Charo (Tonolec). Entradas en venta en la boletería del Teatro Plaza de 9 a 18. 

Mañana, en la B+M (Tomba 54, Godoy Cruz). Entrada gratuita (limitada a la capacidad de la sala). A las 20, presentación del libro "Inconexos", de Luciana Condorelli. A las 22, "Impros Mínimas", del elenco Tostadora Teatro.

Sábado, en el Centro Patrimonial Artístico Cristóforo Colombo (Tomba 246, Godoy Cruz). Entrada gratuita (limitada a la capacidad de la sala). A las 20, Café Literario. A las 21.30, "Cuando nace un tanguista". Artistas: Miguel García Urbani, Vittorio Vadaloni y Gustavo Micieli.